¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CIUDADCREATIVA

Empresa se deslinda de opacidad en GDL

Jonathan Ávila

El pasado martes 2 de septiembre, Reporte Indigo señaló la opacidad con que el Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó de forma directa contratos al grupo empresarial Sandstorm Gam S.A. de C.V., para los predios de Ciudad Creativa Digital.

La empresa se encargaría de la prestación de servicios especializados para el suelo donde serán construidas las obras del proyecto. 


Sep 3, 2014
Lectura 6 min

Los regidores de oposición defendieron que la empresa solo ha recibido estos contratos en el municipio

Grupo Sandstorm es una empresa de ingeniería y construcción, especializada en geotecnia

https://www.youtube.com/watch?v=UPnXNlNr4oU

El pasado martes 2 de septiembre, Reporte Indigo señaló la opacidad con que el Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó de forma directa contratos al grupo empresarial Sandstorm Gam S.A. de C.V., para los predios de Ciudad Creativa Digital.

La empresa se encargaría de la prestación de servicios especializados para el suelo donde serán construidas las obras del proyecto. 

Pero a la fecha dichos servicios no han sido brindados ni pagados por el Ayuntamiento de Guadalajara a pesar de que en la página del municipio se estipula que la duración del contrato sería del 4 de junio al 3 de agosto. 

En derecho de réplica, ejecutivos de la empresa señalaron que desconocían las presuntas violaciones jurídicas de los servicios ofertados. 

Abonando a los argumentos de la regidora por Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, de que los trabajos para el proyecto de Ciudad Creativa no solo no han tenido avance, sino que presentan un rezago.

La empresa argumentó que la administración del priista Ramiro Hernández no estableció fecha de realización ni les notificó para poner en marcha la maquinaria requerida para los trabajos de georadar y mecánica de suelos.

Contradiciendo a lo dicho recientemente por el presidente del fideicomiso del proyecto, Mauricio Navarro, quien declaró el pasado 3 de agosto que se había registrado un avance del 70 por ciento de la construcción del primer complejo

De acuerdo con lo publicado por este medio, la Comisión de Adjudicación de Obra Pública (CAOP) aprobó los proyectos presentados por el ahora vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana para Ciudad Creativa Digital, entonces enlace municipal con el proyecto, entre los que se encontraban los contratos para estudios de resonancia magnética en predios aledaños al Parque Morelos.

Tres contratos fueron adjudicados para realizarse en junio de este año a Sandstorm Gam, por dos millones 179 mil 593, 466 mil 188 y 163 mil 455 pesos, respectivamente.

Sin embargo, Ignacio Lapuente, director comercial y de negocios del grupo empresarial, dijo que fueron invitados directamente por el municipio de Guadalajara por su importancia y prestigio en la prestación de servicios de ingeniería de subsuelos. Aunque aseguran no ser los únicos especialistas en el estado pero sí los que tienen mayor capacidad. 

Grupo Sandstorm es una empresa de ingeniería y construcción, especializada en geotecnia, que ofrece servicios de mecánica de suelos, estudios topográficos y georadar principalmente a la inversión privada, siendo subcontratados por empresas de obra pública para las licitaciones.

“Nosotros no participamos en las licitaciones públicas”, recalcó el director comercial de Sandstorm, y puso como prueba su catálogo de proyectos del sector privado.

Destacó que  su participación para con el sector público es por medio de subcontratación, como sucedió con el proyecto de Ciudad Judicial Federal en Guadalajara.

Por la falta de personal y un área encargada de trámites jurídicos de obra, es que la filosofía Sandstorm ha mirado hacia otro tipo de licitaciones, mencionando incluso que no fueron notificados de un monto límite para las asignaciones directas.

De la misma forma, la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en el municipio de Guadalajara se comunicó con el reportero de este medio para señalar que las adjudicaciones, en las que votaron a favor, sí estuvieron dentro de lo establecido, no por la Ley de Obra Pública de Jalisco, sino por el reglamento del municipio en la materia.

Tabular desproporcionado 

Según el inciso A, fracción Uno del Artículo 82 del Reglamento de Obra Pública del Municipio de Guadalajara, las adjudicaciones directas de contratación de obra pública se llevarán a cabo siempre y cuando no excedan los 43 mil salarios mínimos, es decir, 2 millones 893 mil 470, el doble de lo que marca la ley estatal.

Además de que los regidores de oposición defendieron que la empresa solo ha recibido estos contratos en el municipio, agregando que no podría ser señalada como favorecida por la actual administración priista.

Así como el director comercial y de negocios de Grupo Sandstorm, Ignacio Lapuente, se presentó para aclarar que lo señalado por Reporte Indigo era verídico y desconocían las irregularidades mencionadas, el director general, Gabriel Martínez Ramírez reconoció ser el cuñado del excandidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aunque se deslindó de cualquier beneficio que esto pudiera traerle.

Señaló que no conoce a los regidores de Movimiento Ciudadano y que durante la gestión de Alfaro Ramírez en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga jamás se vio favorecido para la contratación de su empresa.

“No conozco ni al secretario de Obras Públicas de Guadalajara”, argumentó deslindándose de cualquier liga que pudiera hacerse para con cuñado. Martínez Ramírez indicó que su trabajo es la prestación de servicios de geotecnia y no la política.

Aprovechó para mencionar que en el caso de Ocean View, sociedad de la que también formaba parte con el líder moral de MC, fue solo un “golpeteo político” y tras una serie de declaraciones ante la PGR, que él mismo realizó, los medios dejaron de tocar el tema, sin aclararse al final las irregularidades señaladas. 

Martínez Ramírez señaló que no solo por ser cuñado de Enrique Alfaro obtiene contratos de servicios, sino por el prestigio y certificación de su empresa, declarando que más que beneficiarlo lo ha “embarrado” en temas políticos.

Así mismo señaló que hacer negocios con la familia no es bueno, no solo en casos de que resulten ser miembros de la política local, sino en cualquier ámbito profesional, negando un beneficio de las obras señaladas por este medio en el municipio de Guadalajara. 


Notas relacionadas

Sep 8, 2018
Lectura 5 min

Abr 14, 2016
Lectura 3 min

CIUDADCREATIVA

Niega conflicto de intereses

Luis Herrera


Abr 14, 2016 Lectura 3 min

Abr 13, 2016
Lectura 2 min

CIUDADCREATIVA

AC se desliga de Raúl Padilla

Luis Herrera


Abr 13, 2016 Lectura 2 min

Abr 11, 2016
Lectura 5 min

CIUDADCREATIVA

Los socios confidenciales de Jalisco

Luis Herrera


Abr 11, 2016 Lectura 5 min

Comentarios