Detrás de la rebelión de policías en Campeche podría estar la mano de Eliseo Fernández Montufar. Foto: Cuartoscuro

Detrás de protestas de policías en Campeche y motín en penal de Kobén, suena el nombre de Eliseo

El nombre Eliseo Fernández Montufar, exalcalde de Campeche y hoy candidato al Senado por parte de Movimiento Ciudadano, se asoma como 'la mano que mece la cuna'

En las últimas semanas, la rebelión de policías contra la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Campeche, Marcela Muñoz Martínez acaparó reflectores, pero detrás de esta revuelta podría estar la mano de Eliseo Fernández Montufar, uno de los políticos con más poder, más polémicas y acusado de actos de corrupción en la entidad.

Fernández Montufar fue alcalde del municipio de Campeche de 2018 a 2020, estuvo cerca de ganar la gubernatura de la entidad en 2021 y actualmente es candidato a un escaño del Senado de la República por Movimiento Ciudadano.

Además, el político emecista cuenta con una orden de aprehensión por presunto desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y quebranto al erario público cuando fue presidente municipal. Esta es su historia.

Policías de Campeche entraron en paro. Foto: Cuartoscuro

Hace unas semanas un motín en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén y el ataque a los uniformados que intentaron frenarlo causó conmoción a nivel nacional, protestas y un paro por parte de los policías.

Durante la madrugada del 15 de marzo, en Kobén, policías estatales llevaron a cabo un operativo para trasladar a un penal de máxima seguridad a Samuel C. G., quien es procesado por ser el asesino confeso del excontralor municipal de Campeche, Sergio Novelo Rosado.

Además, es testigo clave en el juicio contra el exalcalde Eliseo Fernández Montufar, presunto coautor intelectual de ese crimen.

El traslado de Samuel llevaba varios días queriendo realizarse ya que presuntamente existían amenazas de muerte para evitar que testificara en su caso y en del Eliseo. A pesar del motín, Samuel fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

La polémica se destapó en 2020. Foto: Cuartoscuro

La entrevista que cambió todo

Sergio Novelo Rosado, a quien Samuel presuntamente asesinó, fue titular del Órgano Interno de Control del ayuntamiento de Campeche. En 2020, fue despedido por Fernández Montufar tras haber denunciado el presunto intento de falsificación de documentos en los que se habría estampado su firma apócrifa.

El 4 de mayo de 2021, se entrevistó a Sergio Novelo, quien tras revelar presuntos fraudes perpetrados en el ayuntamiento, dijo temer por su vida y responsabilizó a Fernández Montufar de cualquier cosa que pudiera pasarle a él o a su familia.

“Yo ya lo veía venir, toda vez que comenzaron a haber malos manejos. Empezaron a pagar cosas que no se habían concluido, como el trabajo de bacheo y muchas otras adjudicaciones. Esto no se puede hacer, tú pagas hasta que se cumple el contrato. Pero ellos pretendían que la Contraloría diera su visto bueno para realizar estas prácticas y yo me negué.

“Yo les dije, a ver, una cosa es ser parte del equipo, y otra firmar actos que no están concluidos. Al final es mi firma como contralor y funcionario público. Yo no puedo decir que algo concluyó y que lo recibimos en tiempo y forma para que se pague si no es así”, dijo.

Novelo fue asesinado poco antes de la medianoche del 6 de julio de 2022. Foto: Cuartoscuro

También acusó a las autoridades municipales de falsificar su firma después de que fue cesado, para defraudar al ayuntamiento con documentación alterada, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche.

Novelo además expuso el fraude por más de 28 millones de pesos con recibos de la CFE, cuyos pagos no se depositaron a cuentas de la comisión, sino a las de dos personas físicas: Juver Arturo Aragón Gomez e Irving Vega Cepeda, en más de 40 operaciones.

“Esta cloaca se destapa en diciembre de 2020. Cuando me entero, previo a que me cesen, pido que me digan cuántos depósitos se hicieron a la cuenta de esta persona y me pasan una relación que demuestra que en total fueron más de 40 depósitos que suman más de 28 millones de pesos con recibos de CFE”, reveló.

Novelo fue asesinado poco antes de la medianoche del 6 de julio de 2022. Su victimario lo sorprendió en una taquería de la colonia Presidentes de México, de la capital campechana.

El 10 de agosto del mismo año, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención del probable homicida, identificado como Samuel “N”, quien en su audiencia inicial ante el juzgado se declaró culpable del crimen y señaló como autor intelectual a Fernández Montufar, quien presuntamente lo habría contratado a través de su chofer, Eligio, para perpetrar el asesinato a cambio de un pago pactado de 120 mil pesos, de los cuales recibió 70 mil como anticipo.

Te puede interesar