Eliseo Fernández Montufar, hoy alcalde con licencia de Campeche y abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado, se encuentra envuelto en medio de una serie de acusaciones por corrupción, abuso de autoridad y falta de transparencia.

Entre las presuntas irregularidades cometidas, está el despido de Sergio Novelo, hoy excontralor del municipio de Campeche, quien en entrevista con Reporte Índigo, explica que fue removido del cargo por no prestarse para actos ilícitos.

“Yo ya lo veía venir toda vez que comenzaron a haber malos manejos. Empezaron a pagar cosas que no se habían concluido, como el trabajo de bacheo y muchas otras adjudicaciones. Esto no se puede hacer, tú pagas hasta que se cumple el contrato. Pero ellos pretendían que la Contraloría diera su visto bueno para realizar estas prácticas y yo me negué.

“Yo les dije, a ver, una cosa es ser parte del equipo, y otra firmar actos que no están concluidos. Al final es mi firma como contralor y funcionario público. Yo no puedo decir que algo concluyó y que lo recibimos en tiempo y forma para que se pague si no es así”.


Sergio Novelo, excontralor del Ayuntamiento de Campeche, acusa a las autoridades municipales de falsificar su firma y alterar documentos oficiales para comprobar falsamente la manera en la que han ejercido los recursos públicos

Falsifican firma

Sergio Novelo acusa que ante su ausencia tras ser cesado de su cargo, el Ayuntamiento de Campeche falsificó su firma para poder emitir los documentos que él se negó a validar.

“El caso que en lo personal me afecta más es que el ayuntamiento falsificó mi firma para comprobar ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que el crédito que les dieron en 2020 ya se había cumplido en tiempo y forma, cosa que es totalmente falsa”.

El excontralor explica que ese documento en este momento no se encuentra en su poder, ya que tuvo conocimiento de que el expediente de Banobras estaba completo después de su despido.

“Cuando me enteré fui al banco a preguntar si contaban con un documento firmado por mí como contralor que certifique el cumplimiento del contrato y me dijeron de manera puntual: el expediente está completo.

“El documento que yo no avalé certifica que se aplicó correctamente el recurso y que además, las facturas cumplen con todos los requisitos fiscales”.

Ante esta situación, Novelo presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche y ante Banobras, pero este último no le ha respondido.

Dice que hace una semana, les volvió a enviar un escrito para revisar el asunto, pero que no hacen caso a pesar de ser un tercero involucrado y poder salir afectado.

“Si llegara a haber una revisión de una auditoría van a decir que se hizo un fraude y ahí está mi nombre y mi supuesta firma”.

Además advierte que su firma ha sido falsificada en más de un documento y es una práctica que se sigue realizando al interior de la alcaldía.

“Me lo ha dicho gente de la Contraloría y de la Tesorería, están desesperados falsificando firmas y sustituyendo documentos, sobre todo mi firma, porque como contralor tienes que visar o dar tu visto bueno a todos los documentos que tienen que ver con dinero. Y yo muchos contratos y facturas me negué a aprobarlos porque no cumplían con los requisitos de los contratos.

“Por eso, de manera pública, le pedí al hoy alcalde con licencia, que dé a conocer todos los documentos que tengan mi firma y nombre porque yo no tengo nada que esconder”.


Como contralor tienes que visar o dar tu visto bueno a todos los documentos que tienen que ver con dinero. Y yo muchos contratos y facturas me negué a aprobarlos porque no cumplían con los requisitos legales

Sergio Novelo

Excontralor del Ayuntamiento de Campeche

Esconden contratos en Campeche

La falta de transparencia durante la administración de Eliseo Fernández al frente del municipio de Campeche le ha valido más que solo críticas, pues ahora pesa sobre su cabeza una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Campeche.

El 27 de abril pasado, Ángel Roberto Zozaya Briceño, acudió a la FGE para informar ante las autoridades que ha sido víctima de amenazas, persecución y difamación por parte del abanderado a la gubernatura de Campeche que va respaldado por Movimiento Ciudadano.

Los ataques surgieron a raíz de que Zozaya Briceño solicitara a través del portal de transparencia los 492 contratos que firmó el Ayuntamiento de Campeche mientras estaba al mando de Eliseo Fernández y los cuales se le negaron a pesar de ser una documentación a la que todo ciudadano debe tener acceso.

“A Ángel Roberto no le dan los contratos porque hay muchos que se le dieron a empresas yucatecas, (Eliseo) no tomó en cuenta a las empresas del estado porque benefició a sus amigos. Hay facturas que no siguieron el proceso formal para emitirse, incluso hay algunas que ya están pagadas en su totalidad y que todavía no se ha concluido el servicio. Hay una opacidad terrible”, dice Sergio Novelo.

El excontralor del Ayuntamiento de Campeche, también relata que cuando formaba parte del Comité de Transparencia del municipio, el cual tiene como facultad clasificar como reservado o confidencial una documentación que pueda afectar o poner en riesgo la administración del ayuntamiento, le tocó que le enviaran el acta para firmar y clasificar toda la documentación con la justificación de la pandemia. A lo cual también se negó.

Por su parte, al salir de la Fiscalía General del Estado tras emitir su denuncia, Zozaya Briceño dio a conocer que Fernández Montufar “se burla de mí por una información que tiene que ser para todos los ciudadanos. Dice que soy un retardado y que me pagan diferentes partidos políticos, pero que me compruebe todo lo que dice”.

“A pesar de que ya no tiene nada que ver con el cargo, el alcalde con licencia sale a hacer comentarios y a burlarse del joven Zozaya, cuando es un tema que ya no le corresponde”, acusa el excontralor, sin embargo, dice que entiende el miedo que siente Ángel Roberto, pues él también ha sido víctima de amenazas.

“He recibido amenazas diciéndome que no hable y deje de denunciar pero he hecho caso omiso. Sin embargo, he tenido que mejorar mucho mi seguridad. Toda mi casa tiene cámaras, contraté un sistema de seguridad, ando con guardaespaldas porque yo sé de lo que es capaz Eliseo Fernández.

“Hay una serie de vándalos a los que mantiene e incluso entrena y que agreden a sus opositores, entonces obviamente tengo temor. Por lo mismo lo hice a él públicamente responsable de cualquier cosa que me suceda a mí, a mi familia o a mis bienes”.

Continúa leyendo:

Desvíos millonarios de CFE en Campeche

Lucrar con la pandemia en alcaldía de Campeche