Claudia Sheinbaum, adelantó que la Línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista a la Alameda Oriente, será la próxima ruta a convertir a propulsión eléctrica. Foto: Especial

Electrificación de Metrobús: sin proyecto para el corto plazo

Una de las mayores apuestas de la administración actual es que la red del Metrobús migre en su totalidad a la propulsión eléctrica, sin embargo, hay datos que contradicen las intenciones del gobierno

El Gobierno de la Ciudad de México ha informado que la electrificación del Metrobús está en proceso y que, después de la Línea 3, todas las rutas del sistema se convertirán a la propulsión eléctrica.

Sin embargo, respuestas a solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo, señalan que no existe ningún proyecto en camino para las demás líneas y que se irán renovando las unidades conforme cumplan su vida útil de 10 años.

Pese a esto, especialistas afirman que la electrificación del sistema que ha emprendido el Gobierno de la capital es positiva y va por buen camino.

El Metrobús es uno de los medios estructurados más importantes a nivel local: según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) transportó en promedio al día, durante 2021, a 700 mil personas.

La primera ruta eléctrica

El 20 de febrero de 2023 se dio a conocer la electrificación total del servicio de la Línea 3 del Metrobús, que Santa Cruz Atoyac a Tenayuca.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que dicha ruta es una de las más importantes de las siete que componen al sistema porque traslada a 200 mil usuarios al día y recorre un total de 21 kilómetros.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que todos los autobuses que forman parte de la flota dejarán de tener un motor de combustión interna a base de diésel.

Lo anterior representa un importante beneficio en materia ambiental pues se dejarán de emitir siete mil 500 toneladas de dióxido de carbono al año, detalló Lajous.

Agregó que para lograr la electrificación se requirió una evaluación técnica de unidades, así como la suma de organizaciones importantes como C40 y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por lo que las nuevas unidades son “únicas en el mundo”.

También indicó que la electrificación es parte del cumplimiento de la Agenda 2030 global a la que está suscrita la capital del país.

Añadió que las demás Líneas del Metrobús tendrán el mismo proceso de electrificación en los próximos años.

Nuevos objetivos

Después del anuncio, el 15 de marzo pasado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista a la Alameda Oriente, será la próxima ruta a convertir a propulsión eléctrica.

“Vamos por la Línea 4 del Metrobús para la electrificación, ya les informamos, pero ya hemos llegado a un acuerdo, va a iniciar, ya este proceso de electrificación, no son todos, pero sí una gran parte de metrobuses de la Línea 4”, dijo tras un evento público a medios de comunicación.

No obstante, la mandataria local no otorgó más detalles y se limitó a mencionar que más adelante se informaría sobre el proceso de electrificación de la Línea.

Sin proyecto

Para conocer el proceso de electrificación del sistema, así como el orden o cronograma para el cambio de propulsión en las Líneas 1,2,5,6 y 7, Reporte Índigo tramitó una solicitud de información ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Metrobús respondió al requerimiento a través del oficio NOTA/DEPETI/ 079/2023 el pasado 31 de marzo y señaló que no existen proyectos o planes de electrificación para dichas rutas.

“Por lo que le informamos que después de la búsqueda exhaustiva en los archivos no se encontró información de algún proyecto de renovación de flota de las Líneas 2, 5, 6 y 7.

“Esto se debe a que las unidades de la Línea 2 que llegaron al fin de su vida útil, ya fueron sustituidas por unidades nuevas”, menciona el oficio.

Detalla que, en cuanto a las unidades de las Líneas 5, 6 y 7, aún no llegan al final de su vida útil, por lo que no hay planes inmediatos para su renovación.

Cabe señalar que 2024 es el último año de la actual administración, por lo que, de acuerdo con las respuestas, la electrificación de las líneas restantes del Metrobús no está en los planes en inmediatos y se dejaría para que el próximo Gobierno de la capital lo ejecute.

Por el camino correcto

A pesar de las respuestas de transparencia , el sistema va por el camino correcto a la transición de propulsión de diésel a energía eléctrica, dice Víctor Alvarado, especialista en movilidad de la organización El Poder del Consumidor.

“Es significativo y positivo ofrecer un esquema tecnológico ya maduro en una oferta de transporte de alta exigencia y demanda como lo es Metrobús de la Ciudad de México”, menciona.

Afirma que, entre los beneficios, está la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de ruido.

Además, considera que la carrocería de los nuevos vehículos incluye componentes para viajes más cómodos y accesibles.

Durante la presentación de las nuevas unidades de Línea 3, las autoridades de la Ciudad de México destacaron que no generan ruido.

Por último, el especialista comenta que el proceso propuesto por el Gobierno es escalonado y se ha abierto al diálogo con empresas tecnológicas y concesionarios.

Te puede interesar