‘Es una verdadera desgracia’

El sociólogo Roger Bartra no está convencido de que fascista sea un calificativo adecuado para el republicano Donald Trump.

 

Pero sí cree que su agresivo discurso le dio los votos de un sector particular de los estadounidenses inconformes con las legislaciones migratorias.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota
Es una mala noticia, es algo muy molesto, muy difícil y que va a afectar más todavía al sistema político norteamericano, pero en fin” 
Roger BartraAntropólogo

El sociólogo Roger Bartra no está convencido de que fascista sea un calificativo adecuado para el republicano Donald Trump.

 

Pero sí cree que su agresivo discurso le dio los votos de un sector particular de los estadounidenses inconformes con las legislaciones migratorias.

 

“No estoy tan seguro de que ese sea el apelativo (fascista). Yo creo que es una versión especialmente agresiva del antiguo populismo norteamericano, que ha tenido muchas expresiones, no es ninguna sorpresa”, detalla.

 

Para Bartra, la repercusión que esta elección tendrá en México será seria, sobre todo por los desplantes que el empresario tuvo para nuestro país.

 

“Lo del muro, lo de renegociar el tratado, la actitud agresiva (…) la intención de deportar a ilegales, todo eso tiene una enorme importancia para los mexicanos”, dice.

 

Bartra describe el triunfo del republicano como “una verdadera desgracia”.

 

El problema no es Trump, asegura, sino todo el bloque de seguidores que tiene.

 

“No solamente es el problema de que gane una persona tan indeseable como Donald Trump, sino el hecho de que una enorme masa de votantes en los Estados Unidos fue a votarlo, esa enorme masa es una masa de gente que se inclina a posiciones racistas, machistas, agresivas, o sea está reflejando un sector muy reaccionario y conservador de la sociedad norteamericana”, explica. “Es una mala noticia, es algo muy molesto, muy difícil y que va a afectar más todavía al sistema político norteamericano”. 

 

Ante la catástrofe del fallo hacia Trump en las urnas, a México no le queda más que esperar la caída del peso, augura Bartra.

 

“Y el escenario político mexicano se pondría en una fuerte tensión, realmente Trump es una gran amenaza para México”, indica.

 

Pasó lo peor, ganó el odio en las urnas estadounidenses y el discurso xenofóbico de Donald Trump; ante este resultado sin escapatoria, Bartra explica que la derecha estadounidense está más presente que nunca, ahora abanderada por el millonario.

 

“En los últimos años (el movimiento de derecha) se ha enervado y se ha vuelto muy agresivo, entonces el hecho de que en el país vecino haya una posición tan grande de la sociedad, con esas actitudes tan desagradables, tan atrasadas, ese populismo reaccionario, es una mala noticia”, remarca.

 

Clinton tampoco era lo mejor

 

El triunfo de Clinton tampoco garantizaba que México saliera bien librado de esta elección en Estados Unidos, asegura el experto. 

 

La candidata demócrata perdió porque está ligada a la élite de la política estadounidense y eso le afectó entre sus votantes.

 

“Eso es lo que le ha valido muchas críticas y mucho descontento, sobre todo de sectores jóvenes de la sociedad norteamericana y yo creo que es cierto. Es una clase política un tanto decadente, corrupta, acostumbrada a ciertos mecanismos políticos, pocos deseos de abrirse a nuevos horizontes”, critica el antropólogo.

 

Hillary no logró hacer historia en este 2016 en el Partido Demócrata, ya que de haber ganado en la elección de ayer hubiese sido la tercer presidencia consecutiva para el partido desde la contienda de 1828, entre Andrew Jackson y John Quincy Adams, y que Jackson resultó vencedor con 178 votos electorales.

 

“Ganar por tercera ocasión los demócratas, es algo que ha ocurrido muy pocas veces en Estados Unidos (…) se ha pasado y estamos pasando por una tensión traumática porque esto marca una sorpresa como en Gran Bretaña con el Brexit”, especifica Bartra.

 

Sigue leyendo “Peso y TLC a temblar” por Lourdes González

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil