Ciudadanos de varios estados de la República mexicana participarán este 5 de junio en el proceso para designar titulares de varios cargos de elección popular. 

Seis entidades del país elegirán gobernador, legisladores locales, presidentes municipales, entre otros cargos locales. 

El proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará a cabo en estados como Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.

Te sugerimos: 2022… año de elecciones

Será este domingo 5 junio cuando los pobladores de estos estados acudan a las urnas a votar. 

Junto con el INE, los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) se encargarán de los procesos en las seis entidades. 

Las casillas permanecerán abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas, por lo que los ciudadanos contarán con 10 horas para votar.

¿Qué cargos se eligen y en qué estados? 

Durante la jornada de este 5 de junio se renovarán seis gubernaturas, un congreso local y 38 ayuntamientos.

En Aguascalientes solamente se elegirá gobernador, al igual que en Hidalgo y Oaxaca. 

En Durango además de votar a quien encabezará la gubernatura por 6 años, también se elegirán 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

En Quintana Roo, los electores acudirán a las urnas para votar al gobernador, que se encontrará al frente del estado por 5 años. Por otra parte, se elegirán a 25 diputados que conformarán el Congreso local.

En Tamaulipas será el último estado de la lista en el que habrá elecciones. Además de renovar 39 ayuntamientos, cada uno conformado por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, para un periodo de 3 años, se elegirá gobernador, para que dirija el estado por 6 años. 

¿Cómo hallar mi casilla?

Para poder localizar la casilla en donde les corresponde votar, los electores podrán hacer una consulta a través de WhatsApp. 

Para hacerlo solo deben seguir estos pasos: 

* Envía un mensaje con la palabra “Hola” al número 555897300

* Elige la opción número 3, que es la de “Elecciones 2022″

* Posteriormente, elige la opción número cinco que tiene la leyenda “Elige tu casilla”

* Ingresa el número de tu sección electoral

* Finalmente, elige el número de tu entidad

Tras completar estos sencillos pasos, el elector recibirá un mensaje con la ubicación de su casilla. 

El INE también puso a disposición de los electores la página: https://ubicatucasilla.ine.mx/, para encontrar el punto donde emitirán su voto.