En diversos mítines, la candidata de Fuerza y Corazón por México ha invitado a leer el libro ‘Xingona’. Foto: Especial

Si pierde la elección, no veo a Xóchitl huyendo: Ivonne Melgar, autora de ‘Xingona’

En su libro, la periodista retrata el camino de Xóchitl Gálvez hasta llegar a la candidatura presidencial por el PAN, el PRI y el PRD

Tras el primer debate presidencial y más de un mes de campaña electoral, Xóchitl Gálvez Ruiz parece que rema a contracorriente en el proceso electoral 2023-2024, pues las encuestas y los sondeos no le favorecen. A pesar de ello, sostiene que “dará la sorpresa” el próximo 2 de junio.

En el primer debate presidencial que se desarrolló el 7 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la aspirante a la Presidencia de México por la alianza Fuerza y Corazón por México se declaró ganadora y en dos ocasiones instó a los reporteros a leer “Xingona”, un libro que retrata su ascenso en la vida política.

El texto, elaborado por la periodista Ivonne Melgar, busca retratar la trayectoría política de Xóchitl Gálvez y su camino hasta la actual candidatura definida por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Melgar sostiene a Reporte Índigo que la idea de llevar a un libro la vida política de Gálvez fue por una invitación editorial y debido al marcaje profesional que le ha dado en las últimas décadas.

“Considero que he sido una de las personas que más seguimiento ha dado a la candidata opositora. En este libro intento responder preguntas como: ¿por qué ella acepta la candidatura? ¿Por qué es elegida? Y, por supuesto, también ¿por qué deja en el camino a candidatos más robustos y de mayor peso?”, detalla.

Obra de Ivonne Melgar busca reconstruir momentos significativos

Para la periodista con experiencia parlamentaria, el libro “Xingona” reconstruye momentos significativos en los cargos públicos que ha desempeñado Gálvez Ruiz en los últimos años.

Por ejemplo, desde sus aspiraciones para ser gobernadora en Hidalgo y posteriormente alcanzar el triunfo como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, logrando arrebatarle esta demarcación al PRD y posicionándose como uno de los cuadros más fuertes del PAN en la capital del país.

Cabe recordar que la gestión del primer puesto público de la candidata en la capital del país, durante la administración de Miguel Ángel Manera, se caracterizó por el cruce de señalamientos que tuvo con Víctor Hugo Romo, exjefe delegacional señalado por actos de corrupción y actual candidato de Morena a una diputación federal.

No obstante, fue ese cargo el que puso en la agenda política a la entonces jefa delegacional, quien declaró una guerra a los desarrollos inmobiliarios irregulares e incluso llegó a tener varios acercamientos con Claudia Sheinbaum, quien también se desempeñaba como jefa delegacional de Tlalpan.

El uso de Periscope y las redes sociales en la carrera se Xóchitl

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la carrera política de Xóchitl Gálvez. Desde 2015 se dio a conocer cuando su entonces “City manager” de Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, utilizó el Periscope para “evidenciar” malas conductas ciudadanas.

A través de estas plataformas, principalmente en X (antes Twitter), la también empresaria lanzó fuertes críticas al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno federal. Ya como senadora, fue su principal altavoz para posicionarse en contra de varios temas federales.

“El manejo de sus redes sociales ha sido vital para posicionarse en varios temas; es algo que hace muy bien y ha encontrado también cómo hacer política”, declara Ivonne Melgar.

La comunicadora pone como referencia un capítulo del libro llamado: “Una alcaldesa con prisa y en problemas”, en donde detalla el uso del Periscope por Gálvez Ruíz y el pragmatismo que tiene para resolver problemas.

¿Cómo llega Xóchitl Gálvez a la elección del 2 de junio?

Ahora como candidata del PAN, PRI y PRD tiene posiblemente el desafío profesional más grande de su vida: alcanzar la Presidencia de México en el proceso electoral en curso.

“Xóchitl Gálvez llegó con esta fuerza del voto en la delegación y ahí aprende el entramado institucional; lo complejas que pueden ser las soluciones a los problemas, pues no basta con la voluntad ni con la audacia. Ahí se da cuenta de las limitaciones: si no eres aliado del Gobierno central”, describe Ivonne sobre esta etapa.

Cuenta, además, que fue en ese periodo donde se forjó una especie de amistad entre Xóchitl Gálvez y la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbum, ambas como delegadas.

“Se hace amiga de Claudia Sheinbaum. Se enfrenta a las instituciones y carga contra los delegados. Ya en el Senado, aprendió profundamente los niveles de los poderes y su importancia. Tiene muy claro, a diferencia de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), que el Poder Legislativo cuenta”, afirma.

La periodista reconoce que en estos años, Gálvez ha tenido que aprender y reconocer sus errores, algo que muchos políticos se niegan a tomar en cuenta una vez que acceden a un cargo de elección popular.

Incluso, en el camino por llegar a la candidatura para representar a los partidos opositores, la comunicóloga asiente que la senadora con licencia se enfrentó a los cacicazgos y verticalidad de dichas fuerzas políticas.

“En este proceso se enfrentó a un priismo renovado y a las resistencias de los demás partidos. Pese a ello sale airosa con el voto y confianza de la ciudadanía principalmente”, dice.

Cuestionada sobre cómo reaccionaría Xóchitl Gálvez ante una eventual derrota el 2 de junio, Ivonne Melgar afirma que esto dependerá de las circunstancias, por ejemplo, cita que si hay anomalías, ella defenderá la elección; sin embargo, si no hay irregularidades, acatará su derrota.

“Yo no la veo huyendo como otros líderes si pierde la elección”, concluye.

Te puede interesar