¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FUERZASARMADAS

Elaborando banderas monumentales

Guillermo Espinosa

Las banderas utilizadas por el gobierno son elaboradas en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, un lugar donde el rigor y el detalle son cosa de todos los días


Feb 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

A lo largo de todo el año la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FA.V.E.), tiene un programa para la elaboración de todo tipo de uniformes, prendas militares así como banderas para dependencias gubernamentales y para las Fuerzas Armadas.

La FA.V.E., está ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, forma parte de la Industria Militar. En este complejo industrial de 47 hectárea hay once fábricas destinadas a la elaboración de todo tipo de uniformes, aditamentos, accesorios para el Ejército y la Fuerza Aérea. Diariamente laboran ahí más de mil 900 mujeres y hombres.

En este lugar se confeccionan las banderas mexicanas, y el proceso de fabricación cuenta con la certificación ISO 9001- 2008 obtenida en el año 2009.

En la Fábrica de Sastrería de la FA.V.E., se elaboran banderas pequeñas que miden 30 centímetros y son para escritorio, también se elaboran banderas hasta de 3 metros las cuales son para oficinas gubernamentales. La peculiaridad es que estas banderas están bordadas artesanalmente a mano y pueden alcanzar un precio de más de 65 mil pesos.

Las banderas monumentales pasan por varios procesos que van desde la adquisición de las telas.

“Es una tela que tiene un tejido ristop, especialmente está diseñado para que sea resistente al rasgado, a nosotros inicialmente nos llega la tela cruda posteriormente ya iniciamos la fase del teñido donde limpiamos la tela para que el colorante se pueda adherir a la fibra. Lo que hacemos inicialmente es poner detergente, agua oxigenada y sosa para poder limpiar las impurezas, que puede tener la tela”, explica el capitán Fernández, ingeniero químico y jefe de teñido de la fábrica.

Las banderas monumentales llevan una solución que las protege de la contaminación

La tela cruda llega a la FA.V.E., donde inicia la fase del teñido.

La siguiente etapa es liberar la tela de la humedad generada durante el proceso de teñido, aplicando calor a más de 150 grados centígrados y estirándola mediante unos ganchos especiales, además se aplica una solución para evitar el daño causado por la contaminación y la lluvia ácida.

Una vez concluido el proceso, la tela teñida es supervisada por técnicos especializados de la SEDENA quienes comprueban que los colores sean los indicados.

Posteriormente la tela es trasladada a la fábrica de trazo y corte donde es medida y cortada para la elaboración de banderas monumentales.

Después del corte, la tela es trasladada a la fábrica de confección, donde se elaboran las banderas mayores a los tres metros y hasta los 100 metros.

Según información de la FA.V.E para la elaboración de las banderas monumentales el proceso es de nueve días ya que el escudo nacional es pintado a mano por técnicos militares.


Notas relacionadas
doPlay

May 12, 2020

Mar 2, 2020
Lectura 2 min

FUERZASARMADAS

Ejército y Fuerza Aérea, con nuevos rostros

Guillermo Espinosa


Mar 2, 2020 Lectura 2 min

doPlay

Feb 10, 2020

doPlay

Nov 8, 2019

Comentarios