El tren electoral

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco cuenta con indicios de que durante el pasado sexenio del PRI, se le permitió a la coalición PRI/PVEM desplegar su campaña electoral del 2015 en espacios de exhibición de este transporte que estaban reservados de forma exclusiva para mensajes institucionales del Gobierno del Estado
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las actuales autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco (Siteur) tienen en su poder indicios de que dicho organismo prestó sus espacios de difusión institucional a los partidos PRI y PVEM, durante las campañas electorales del 2015, en la pasada administración estatal priista.

Los documentos en cuestión fueron entregados por el propio Siteur al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) en mayo de 2018, dentro del recurso de revisión 127/2018, por lo que este ente que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción también los tiene en sus manos.

De acuerdo con los archivos, el Siteur le cedió a la Coalición PRI-PVEM los aparadores existentes en las estaciones del Tren y otros espacios que están reservados de forma exclusiva para campañas institucionales del Gobierno de Jalisco, y donde está prohibida la exhibición de cualquier otro tipo de propaganda, incluida la electoral.

Todos los espacios de publicidad que ofrece el Tren Eléctrico de Guadalajara fueron arrendados por el Siteur a la empresa ISA, por lo que es ésta la que los explota comercialmente

Debido a ello, la actual administración del Siteur que inició en diciembre pasado, efectuó una revisión informal de lo acontecido en aquellas elecciones, solicitándole a la empresa ISA que está a cargo de administrar los espacios de publicidad del Tren que rindiera cuentas de lo sucedido en 2015, sin embargo, la firma niega que se hayan cometido irregularidades en ese sentido.

La historia

Es necesario saber que todos los aparadores y espacios de publicidad que ofrece el Tren Eléctrico de Guadalajara fueron arrendados por el Siteur a la empresa ISA, por lo que es ésta la que los explota comercialmente pagándole una renta a ese organismo.

Sin embargo, según el contrato de arrendamiento entre Siteur e ISA con clave GCONS/ C.A./040/2012, un 10 por ciento de todos los espacios de publicidad del Tren deben usarse exclusivamente para campañas institucionales del Gobierno estatal, así lo señala la cláusula novena, inciso C.

ISA Corporativo se obliga a otorgar a Siteur el 10 por ciento de espacios de la publicidad instalada para destinarlos a la publicación de mensajes institucionales del Gobierno del Estado de Jalisco”.

Ahora bien, dentro del recurso de revisión 127/2018 el ITEI le exigió al Siteur el 18 de abril de 2018 que transparentara la información relativa a todas las campañas institucionales que se hubieran desplegado en ese 10 por ciento de los espacios que tiene asignados, y que representan recursos públicos.

El Siteur acató la resolución del ITEI entregándole una memoria USB con toda la información solicitada, como consta en el oficio GCONS/UTI/300/2018 dirigido a Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI.

“Por lo que respecta el 10 por ciento de los espacios para publicidad instalada para destinarlo a la publicación de mensajes institucionales del Gobierno del Estado anexamos memoria fotográfica de (…) todas y cada una de las campañas que han sido publicadas en el 10 por ciento de espacios reservados para este Organismo”.

En la memoria USB, cuyo contenido está en poder de Reporte Indigo, consta una base de datos titulada “Relación de Espacios Siteur” con todas las campañas institucionales que exhibió Siteur en el 10 por ciento de los espacios que le correspondían, y donde sobresale una entre todas: la de nombre “PRI/Verde”.

Siteur cuenta con información de la campaña del PRI/PVEM a pesar de que le señaló insistentemente al ITEI que solo tenía datos de las campañas del Gobierno estatal

Operación electoral

Dicha campaña “PRI/Verde” aparece en la base de datos con el número de Pedido 181832, teniendo como “Cliente” al “Siteur” –y no a los partidos-, con 384 espacios que tuvo asignados entre el 13 de mayo y el 4 de junio de 2015, en ese proceso electoral cuyos comicios se dieron el 7 de junio.

En una segunda tabla con el resumen de los “pedidos” hechos por Siteur a ISA aparece nuevamente el de clave 181832 para el “PRI/Verde”, donde se precisa que el pedido se emitió el 4 de mayo de 2015 a las 05:30:22 p.m.

Por si esto no bastara, como memoria fotográfica el Siteur incluyó la carpeta “181832 PRI y Partido Verde”, con registros pormenorizados de la campaña electoral de esa coalición titulados “Testimonial de la campaña exhibida para: Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Marca: Con el PRI” y “Testimonial de la campaña exhibida para: Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Marca: Partido Verde”.

Es revelador que el SITEUR tenga toda esta información de la campaña del PRI/PVEM, pues en el recurso 127/2018 le señaló insistentemente al ITEI que solo tenía datos de las campañas del Gobierno estatal y no de algún otro anunciante que hubiera sido cliente de ISA.

“Los espacios donde se pueden instalar los anuncios son tanto en los espacios de las estaciones y en los trenes, esos son los espacios que se les tiene rentado a la empresa ISA, desconociendo el nombre y producto de los anunciantes (…) no llevamos el conteo (de anuncios instalados) de ningún anunciante en particular”.

Impunidad

En entrevista, Daniel Villanueva Munguía, Gerente de lo Consultivo de Siteur, reconoce que los archivos que se entregaron al ITEI en 2018 generan “suspicacia”, pero asevera que no tienen elementos formales suficientes como para darle parte a la Contraloría e indagar los hechos.

“Desconozco cuáles fueron los ánimos del titular de entonces (de Transparencia) de haber proporcionado una información en bruto (…) y genera confusión, genera mucha confusión. En el contexto documental sí se puede advertir como una suspicacia; si bien es cierto no está nada claro, no está de manera muy precisa si (en) parte del 10 por ciento está esta campaña, tampoco es que sea muy preciso que no; se queda un poquito ahí como ambiguo”.

A pesar de que la instrucción a ISA para anunciar al PRI-PVEM, pudo haberla girado Siteur de forma subrepticia, concluyó.

“No obra en el Siteur algún proceso interno o alguna solicitud que se hubiera hecho de parte del Siteur a ISA para que se dispusiera de ese 10 por ciento para campañas del PRI-Verde (…) Sí hay elementos como que generan ahí ruido, un ruido innecesario, pero de lo que tenemos que consta, que ISA nos señala, de lo que hemos revisado en el expediente, y de lo que hemos revisado de la administración del contrato, no se desprende realmente eso”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil