Una de las principales tareas que ha tenido Peña Villa durante el gobierno de López Obrador, fue la puesta en marcha de los “servidores de la nación”. Foto: Especial

El sigiloso liderazgo en Morena Jalisco: Peña Villa emerge como estratega tras bambalinas

Alejado de los reflectores mediáticos, el exsenador consolidó una de las mayores influencias en la militancia guinda en la entidad

Entre los mayores liderazgos al interior del partido Morena en Jalisco destaca el del exsenador José Alejandro Peña Villa, quien suele aparecer poco ante los reflectores mediáticos locales, aun cuando se ha consolidado como uno de los principales conductores de esa fuerza política en el estado.

Peña Villa es uno de esos operadores políticos que, por generalidad, desarrolla su trabajo “tras bambalinas”, lo que le ha permitido pasar inadvertido durante estos años, no obstante que en Morena se le identifica como el jefe político que cuenta con la mayor estructura guinda en el estado.

El vínculo de Peña Villa, quien pasó su niñez y juventud en el Estado de México, con el morenismo de Jalisco, se originó en 2018, cuando fue delegado de la campaña presidencial del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Sin embargo, y según se menciona en Morena, el enorme poder político que ha logrado concentrar Peña Villa en el estado lo habría forjado durante los primeros años del gobierno del presidente López Obrador, cuando fungió como uno de los principales operadores a cargo de montar la estructura de los “servidores de la nación”, fundamental para la distribución de los programas sociales federales en todos los rincones del país.

A Peña Villa se le reconoce como hombre de todas las confianzas del actual senador Gabriel García Hernández, quien tuvo un cargo de la mayor relevancia en el primer trienio del sexenio, al fungir como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, en la Oficina de la Presidencia de la República, hasta que salió del mismo el 30 de junio de 2021.

Por eso a la estructura gubernamental de miles de personas conocida como “servidores de la nación”, y la cual ha recibido cuestionamientos de hacer promoción del voto a favor de Morena, se le considera hechura de esa mancuerna que conformaron al comienzo de la administración federal García Hernández y Peña Villa.

No obstante, en Morena Jalisco se asegura que, aunque García Hernández ya no está al frente de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, su operador, Peña Villa, ha logrado retener las riendas de los “servidores de la nación” en el estado. Ello es el activo de su poder político.

Por ejemplo, se estima que más de una cuarta parte de los integrantes del Consejo Estatal de Morena en Jalisco (conformado por 200 consejeros), responde a los designios de Peña Villa (54 según cálculos), lo que le garantiza una ascendencia sobre ese partido en el estado aun mayor que otros liderazgos locales destacados como el de Carlos Lomelí Bolaños.

Sobre el rol de Peña Villa, pervive la incógnita

Aunque una de las principales tareas que ha tenido durante el gobierno de López Obrador, fue justo la puesta en marcha de los “servidores de la nación” y el aterrizaje de los programas sociales federales, bajo la conducción de García Hernández, no está claro desde qué dependencia gubernamental ejerció esas funciones.

De esta manera, mientras la Oficina de la Presidencia de la República reconoce que García Hernández sí fungió como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo (con un sueldo de 162 mil 41 pesos), asegura que bajo su estructura no aparece Peña Villa:

“En esta unidad administrativa no se localizó alguna expresión documental en la que conste que José Alejandro Peña Villa sea una persona servidora pública adscrita a este sujeto obligado ni que haya desempeñado algún empleo o cargo en esta Oficina, durante el periodo comprendido del uno de enero de dos mil diecisiete al quince de noviembre de dos mil veintitrés (folio 331000123002766)”.

Los “servidores de la nación” forman parte de la Secretaría de Bienestar, por ello se le cuestionó a esta si Peña Villa había laborado en la dependencia; sin embargo, su Dirección General de Recursos Humanos respondió así vía transparencia:

“La Dirección General mencionada le informa que, realizó una búsqueda exhaustiva y razonable en el Sistema de Administración de Personal (SIAP), en la que se obtuvo como resultado que no se encontró registro alguno y/o dato de que haya ingresado a laborar a esta Secretaría la persona solicitada (folio 330025823001608)”.

La Secretaría de Gobernación indicó que Peña Villa tampoco ha sido parte de su estructura, aunque encontró que realizó algunas funciones en el órgano que está a cargo de las prisiones federales.

“La Coordinación de Personal y Remuneraciones de la Dirección General de Recursos Humanos, informó que el C. José Alejandro Peña Villa, se encontraba adscrito al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, mismo que era responsable de la administración de todos sus procesos de nómina de manera independiente, por lo que de la búsqueda realizada no se localizó la información requerida (folio 330026223002784)”, respondió la dependencia.

Morena y el Senado: la trayectoria

Peña Villa funge actualmente como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, según informó el partido vía transparencia (folio 330032123000560). La designación se dio el 1 de julio de 2023, y antes tuvo dos periodos como senador (del 29 de noviembre de 2018 al 1 de julio de 2021, y del 4 de noviembre de 2021 al 8 de junio de 2022), al ser suplente de García Hernández.

Sin embargo, el Senado informó que Peña Villa también fue contratado como asesor, en el lapso del 16 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023. “En virtud de su contratación como prestador de servicios profesionales contratado bajo el régimen de honorarios, el C. José Alejandro Peña Villa no ocupó un puesto o cargo en el Senado de la República”, respondió la Cámara alta mediante Transparencia.

Con un pago mensual de 70 mil pesos, Peña Villa tenía estas funciones en el Senado: “apoyaba el quehacer legislativo de las y los senadores mediante asesorías; realizando actividades de análisis, estudios, investigaciones, recopilación y/o apoyo, relacionado al proceso legislativo (Folio 330030323002078)”.