El poder tras el trono

Francisco Valenzuela Castellanos no es un subsecretario cualquiera en la administración del gobernador Rodrigo Medina.

En teoría se desempeña como subsecretario de Egresos del Estado, pero en la realidad Valenzuela Castellanos es el funcionario estatal que ejerce el mayor poder en el gabinete estatal.

Desde su discreto puesto de segundo nivel en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Valenzuela Castellanos es quien controla los recursos estatales y el que decide el destino del dinero público.

Francisco Valenzuela Castellanos no es un subsecretario cualquiera en la administración del gobernador Rodrigo Medina.

En teoría se desempeña como subsecretario de Egresos del Estado, pero en la realidad Valenzuela Castellanos es el funcionario estatal que ejerce el mayor poder en el gabinete estatal.

Desde su discreto puesto de segundo nivel en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Valenzuela Castellanos es quien controla los recursos estatales y el que decide el destino del dinero público.

La mayoría de las más de 100 solicitudes de ampliaciones presupuestales, que ha sacado a la luz esta semana Reporte Indigo, fue autorizada por este funcionario que forma parte del círculo más cercano del gobernador Rodrigo Medina.

De Valenzuela Castellanos dependen las principales áreas vinculadas con el manejo financiero: las compras, los pagos a proveedores y los recursos humanos.

En Nuevo León algunos llaman a Valenzuela Castellanos como el funcionario que ejerce el poder tras el trono en la administración del gobernador Rodrigo Medina.

LA SOCIEDAD MEDINA Y VALENZUELA

En los últimos 10 años la carrera de Francisco Valenzuela Castellanos ha estado ligada al proyecto que llevó a Rodrigo Medina a la gubernatura de Nuevo León.

En el 2003, los abogados Luis Mendoza y Luis Francisco González Parás habrían sido quienes presentaron a Valenzuela Castellanos con Rodrigo Medina, según fuentes priistas consultadas por Reporte Indigo.

González Parás es hermano del ex gobernador Natividad González Parás y Luis Mendoza es hermano del senador priista Jorge Mendoza, alto ejecutivo de TV Azteca.

Los dos son socios del poderoso despacho de abogados Santos Elizondo.

Desde entonces Valenzuela Castellanos forma parte de la burbuja que existe en torno a Medina.

En el 2003, este licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM se desempeñó como administrativo en el tiempo en que Medina ocupó la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Asuntos Religiosos, en la gestión del ex gobernador Natividad González Parás.

Después estuvo como administrador del Comité de Inteligencia y Seguridad del Estado, el CISE, donde Medina fungió como secretario técnico antes de ser designado diputado federal en el 2006.

Entre el 2007 y 2009 Valenzuela Castellanos acompañó a Medina en la Secretaría General de Gobierno desempeñando el cargo de director general administrativo.

En el 2009, el ahora subsecretario de Egresos del Estado fue el responsable de las finanzas de la campaña electoral que llevó a Medina a la gubernatura.

En octubre de 2009, Medina designó a su colaborador de confianza  como subsecretario de

Egresos del Estado, cargo desde el cual ejerce el poder tras el trono.

En sus 3 años de gobierno Medina ha requerido tres tesoreros: Alfredo Garza, Othón Ruiz Montemayor y ahora Rodolfo Gómez Acosta.

Pero Valenzuela Castellanos continua inamovible en su cargo ejerciendo su poder y llenando los vacíos existentes en la administración estatal.

LA RED DE PODER DEL SUBSECRETARIO

Valenzuela Castellanos es parte del staff del gobernador como también lo es Álvaro Ibarra, actual secretario general de Gobierno, y Antonio del Razo, encargado de la Secretaría Particular.

Los tres forman parte del círculo más cercano del gobernador Rodrigo Medina.

Valenzuela Castellanos tiene vínculos con Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador de Nuevo León, y también con el poderoso Grupo Allende, que encabeza el constructor Gustavo Cavazos.

Pero Valenzuela Castellanos siempre será una posición del gobernador Rodrigo Medina.

Entre los operadores de confianza de Valenzuela Castellanos sobresale Salvador Garza Herrera, director de Presupuestos y Control Presupuestal de la Tesorería del Estado.

Su secretario particular, Eugenio Sánchez Escamilla, es primo de Jorge Stahl Escamilla, encargado de la Dirección de Atención a Municipios y Organismos Paraestatales.

Ellos son sobrinos del empresario Alberto Escamilla, quien está casado con Antonia Maiz, hermana de Cristina Maiz, esposa del ex gobernador Natividad González Parás.

Una de sus hijas, María Antonia Escamilla, perdió en las pasadas elecciones como candidata del PRI por la diputación local de San Pedro.

Tras la salida de Ruiz Montemayor, Antonio Martínez Beltrán, titular de la Unidad de Financiamiento de Proyectos, también está operando a favor de Valenzuela Castellanos.

Otro de los allegados es Ramón Carrales, actual director del DIF de Nuevo León.

Como subsecretario de Egresos del Estado, Valenzuela Castellanos tiene fuerte influencia en la dirección de Administración Financiera, la dirección de Atención a Municipios y Organismos Paraestatales, la dirección de Contabilidad y Cuenta Pública y la dirección de Presupuestos y Control Presupuestal.

Pero hay áreas que dependen de la Subsecretaría de Administración, actualmente acéfala, donde sus titulares están alineados con Valenzuela Castellanos.

La Dirección de Adquisiciones y Servicios, la Dirección de Patrimonio y la Dirección de Recursos Humanos, son parte de estas dependencias que son controladas por el subsecretario de Egresos.

Hace 4 meses, junto con Othón Ruiz Montemayor, quien renunció a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, también dejó su cargo Pablo Rodríguez Chavarría, quien se desempeñaba como Subsecretario de Administración del Estado.

Hoy este vacío en el área de adquisiciones lo ha estado llenando los operadores de Valenzuela Castellanos, el poderoso subsecretario de egresos.

La relación de Valenzuela Castellanos con el nuevo Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, es exclusivamente institucional, pero con recientes tensiones entre ambos funcionarios.

TAL PARA CUAL

Rodrigo Medina de la Cruz

2003 Subsecretario de Atención Ciudadana y Asuntos Religiosos del Estado.

2004-2006 Secretario técnico del Comité de Inteligencia y Seguridad del Estado.

2006 Diputado federal del PRI.

2007-2009 Secretario general de Gobierno.

2009 Candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.

2009-2012 Gobernador de Nuevo León.

Francisco Valenzuela Castellanos

2004-2006 Director administrativo de la Oficina de Coordinación Técnica del Comité de Inteligencia y Seguridad de Estado.

2007-2009 Director general administrativo de la Secretaría General de Gobierno.

2009 Coordinador general de Administración y Finanzas de la campaña de Rodrigo Medina.

2009-2012 Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Te puede interesar
RODRIGOMEDINA Familia Medina: bajo amparo federal

La defensa de la familia del exgobernador Rodrigo Medina ha recurrido a la protección federal para evitar un posible arresto de sus clientes por las investigaciones en su contra que lleva la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de la suspensión provisional, también conocido como amparo, que es otorgada por los juzgados del Poder Judicial de la Federación.

La defensa de los Medina, encabezada por el abogado Alonso Aguilar Zinser, ha solicitado este recurso legal para evitar que sus clientes sean detenidos.

RODRIGOMEDINA Otorgan a Medina suspensión para evitar ser detenido

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León con sede en Monterrey concedió al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, una suspensión provisional para que no sea detenido ni privado de su libertad mientras no se resuelva la suspensión definitiva.

Mediante un comunicado difundido por el Consejo de la Judicatura Federal, se expone que Medina queda a disposición del juzgado de amparo en lo referente a su integridad física y libertad personal.

RODRIGOMEDINA Defienden su patrimonio

El exgobernador Rodrigo Medina, investigado por el Gobierno del Estado por un supuesto incremento patrimonial, aseguró ayer que su riqueza la construyó con años de trabajo, pues labora desde los 16 años de edad.

“Hemos construido con muchísimo trabajo, años de trabajo, lo que tenemos; pues lo vamos a aclarar, no tenemos nada que esconder. Es por años de trabajo, si hay dudas y tienes preguntas de cómo construimos nuestro patrimonio, lo vamos a aclarar”, señaló Medina.