El siguiente gobernador de Tamaulipas trae detrás de sí toda una historia de familia pues su padre, además de haber sido también un médico

El padre del próximo gobernador de Tamaulipas también fue médico y senador

Este gobernador sigue en su carrera los pasos de su padre, quien además de compartir su profesión tiene los mismos pasos en la política mexicana

El siguiente gobernador de Tamaulipas trae detrás de sí toda una historia de familia pues su padre, además de haber sido también un médico, fue senador y gobernó el estado entre finales de los 80 y principio de los años 90.

El médico Américo Villarreal Anaya, conocido popularmente como “El Doctor”, desciende de una tradición enmarcada entre la medicina y la política, pues su padre fue Américo Villareal Guerra, quien también fue médico, senador y gobernó Tamaulipas en el periodo 1987-1993.

La elección para gobernador este 2022 dibujaba una disputa entre “El Doctor” y su contendiente de Va por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD), César “Truko” Verástegui, que acabó por disiparse con la información del Conteo Rápido tras la votación.

“El porcentaje de votación obtenido por el candidato puntero (Américo Villarreal) no se sobrepone con el dato de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, expuso Juan José Ramos Charre, el consejero presidente del IETAM.

Los números indican que “El Doctor” habría obtenido entre 49.5 y 52.7 por ciento de la elección. César Verástegui estaría entre 41.7 y 44.8 por ciento. El candidato Arturo Díez, aspirante de Movimiento Ciudadano, estaría entre 3.0 y 3.4 por ciento.

Para el Conteo Rápido se utilizó la información de 300 casillas de un total de 4 mil 778 que fueron instaladas en el territorio tamaulipeco, cifra que supera el 6 por ciento de las casillas.

El consejero presidente de IETAM durante la tarde de la elección hizo un llamado a ambos contendientes para evitar las celebraciones y esperar a la información oficial. Ambos lo desoyeron.

Los triunfalistas

Los dos participantes principales en la carrera para la gubernatura se declararon triunfadores.

“Ganamos, tenemos información de cuatro encuestas y todas nos dan un triunfo de 15 puntos de diferencia”, dijo en rueda de prensa Américo Villarreal, quien acusó que luchó contra toda una “elección de Estado”.

“Truko” Verástegui hizo un llamado a la estructura electoral del PAN para proteger la elección aunque, dijo, tenía una mínima ventaja.

“Los datos que tenemos nos dan esa ligera ventaja pero, como siempre he sido una persona seria y responsable, tenemos que esperar a que la autoridad electoral emita su resultado para no violentar absolutamente nada”, explicó en rueda de prensa.

Violencia mancha proceso de Tamaulipas

Los funcionarios del Instituto local electoral informaron que había tres detenidos por presunta compra de votos.

Aunque no hay reporte de personas heridas, durante la rueda de prensa de las autoridades electorales de Tamaulipas informaron que la violencia armada manchó la elección con al menos tres incidentes.

“No me agrada tener que dar estas noticias. En la Sección 947, en casillas básica y contigua, un comando armado (sic) se robó las dos urnas. Y en sección 742, en Miguel Alemán, se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios”, explicó Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

“Y se suspendió la votación en una casilla en Matamoros por una amenaza a la gente que estaba allá votando y, por precaución, decidieron cerrar la votación”, añadió el funcionario.

También puedes leer:
Morena avanza en las elecciones estatales mientras la oposición tarta de mantenerse en la pelea
Llega la 4T a Quintana Roo con Mara Lezama
Te puede interesar
Elecciones2022 Durango, el epicentro político rumbo a 2023 y 2024 Mientras en la arena nacional la alianza del PAN, PRI y PRD se encuentra en su fase más crítica y a punto de la ruptura definitiva, hoy comienza en Durango el primer gobierno de coalición, liderado por Esteban Villegas, quien deberá demostrar que su administración es más importante que la fractura de los partidos que lo llevaron a la victoria