Reporte Indigo

“El mundo sigue extrayendo combustibles fósiles”, responde Rocío Abreu

La senadora Rocío Abreu defiende a Pemex de los señalamientos, argumenta que los países siguen dependiendo de los combustibles fósiles

La senadora Rocío Abreu defiende a Pemex de los señalamientos, argumenta que los países siguen dependiendo de los combustibles fósiles

Para conocer la postura oficial ante los señalamientos de legisladores demócratas por la explosión y la política petrolera en México, Reporte Índigo entrevistó a la senadora Rocío Abreu, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara alta del Congreso de la Unión, quien señala que, si bien se busca transitar hacia las energías renovables, la explotación de combustibles fósiles sigue siendo la norma a nivel global.

“Independientemente de la cuestión de que todos queremos un planeta con mayores condiciones en materia de medio ambiente, hay industrias que todavía se conservan, nosotros no somos los únicos. El mundo entero sigue extrayendo crudo, siguen refinando. Estados Unidos lo hace, en Europa existe, en Latinoamérica. No es un tema solo de México.”

La senadora por Campeche recalca que, si bien se hacen esfuerzos para migrar hacia las energías renovables, la transición completa sigue siendo inviable en un esquema global donde los combustibles fósiles son la principal fuente de energía de los países. Poniendo como ejemplo que no hay una sola nación en el mundo que dependa exclusivamente de fuentes renovables.

Por otro lado, sobre las acusaciones lanzadas contra Pemex por parte de legisladores republicanos, particularmente de Texas, Abreu recuerda que este estado es el mayor productor energético de la unión americana. Así como defiende que Pemex, si bien no ha estado exento de episodios como el del viernes pasado, tampoco encabeza la lista de accidentes con repercusiones ambientales.

“Si hacemos un análisis en temas de riesgo y las situaciones que han ocurrido, ellos tienen que ver con diferentes empresas. Ha habido desastres lamentables en materia ecológica con consecuencias muchísimo más graves que no excluyen la responsabilidad de cualquier empresa, pero Pemex, en el catálogo de accidentes, afortunadamente no está en una línea como los que ha tenido British Petroleum u otras empresas internacionales que han tenido derrames inmensos.”

También puedes leer:

Explosión en Golfo de México desata críticas para Pemex y uso de combustibles fósiles

La actitud republicana hacia Pemex y política energética

Exit mobile version