El año pasado, ahora como el PESNL, pudo inscribirse de nuevo y, como el resto de los nuevos partidos, recibirá financiamiento. Foto: Especial

El millonario negocio de los nuevos partidos políticos en Nuevo León

Los partidos políticos que pierden el registro debido a una baja votación durante los comicios resurgen una y otra vez bajo diferentes nombres pero con las mismas caras entre sus filas

El sistema de partidos en México permite que algunos que han perdido su registro, “reincidan” y se inscriban de nuevo bajo otro nombre, cuando en esencia e integrantes son lo mismo y, de nueva cuenta, financiados por la misma estructura electoral.

Una muestra de ello es el Partido Encuentro Solidario de Nuevo León (PESNL) que en 2014, bajo otro nombre, recibió un registro que perdió más tarde en 2018. Para volver a inscribir un instituto político, en 2020 hizo otra modificación a su denominación, registro que perdió nuevamente en 2021. En 2023 recibió una nueva autorización para operar.

El 20 de marzo de 2019, pese a que presentó más de 200 medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este órgano se negó a que mantuviera el registro.

El partido pretendía conservarlo con base en “el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado”, según informó el Tribunal mediante un comunicado en ese momento.

En el mismo documento, el Tribunal respondió: “La Sala Superior consideró que esa interpretación no es aplicable, al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explícita”. En esta parte, el TEPJF se refería a que el partido no obtuvo el tres por ciento mínimo de votos que exige la ley para mantener el registro.

El año pasado, ahora como el PESNL, pudo inscribirse de nuevo y, como el resto de los nuevos partidos, recibirá financiamiento asignado tal y como si hubiera obtenido el dos por ciento de los votos en la elección pasada.

El PESNL recibirá un total de cuatro millones 355 mil 263.07 pesos, como financiamiento para actividades ordinarias permanentes, mientras que para los gastos de campaña recibirá en 2024, un millón 306 mil 578.92 pesos.

Cinco nuevos partidos

Por otro lado, el sistema también abre la oportunidad a otras nuevas opciones, que amplían el abanico de alternativas en el sistema democrático mexicano, y en este caso, para Nuevo León.

Además del PESNL, hay otros cuatro partidos: el Partido Vida NL; Esperanza Social, del conocido exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero; el Partido Justicialista; y Partido Liberal de Nuevo León.

Estos institutos políticos, en conjunto, recibirán un financiamiento para actividades ordinarias durante 2024, un total de 21 millones 776 mil 315.35 pesos y, para las campañas, seis millones 532 mil 891 pesos.

Daniel Evangelista, candidato al Distrito 6 de Monterrey y miembro fundador del Partido Justicialista, aseguró que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) les exige la reunión de 12 mil firmas para proceder con el registro.

“Somos el partido que obtuvo el registro al último, a través de una impugnación que se había hecho a través del Tribunal Estatal Electoral”, dijo.

Explicó que por el momento su prioridad es mantener el registro y los cargos públicos a los que se puedan acceder por representación proporcional.

“Tuvimos que llegar a impugnar, el Instituto no aceptaba las firmas. Decía que algunas eran repetidas, falsificadas y nosotros nos mantuvimos firmes.

“Sí sentimos, de parte del Instituto Electoral, cierta renuencia a apoyarnos, quizá porque somos el único partido que no tuvo mano negra detrás, en el sentido de ser un satélite de otros partidos actualmente constituidos o edificado con tal de sacar dinero o dividir el voto, pues sí, no tenemos padrinos y a alguna cúpula de interés no le pareció”, dijo.

El Partido Liberal, el PESNL, Vida Nuevo León, Esperanza Social Nuevo León y el Partido Justicialista, se unirán al PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Morena y Movimiento Ciudadano como invitados en la boleta del próximo mes de junio.

El Partido Vida Nuevo León tiene como presidente a Jaime Ochoa Hernández, además de contar con ex militantes del proyecto independiente que encabezó el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el ‘Bronco’, tales como César Valdez, ex alcalde del municipio de García, y su esposa, Diana Adame.

Esperanza Social Nuevo León, por su parte, fue fundado por el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quien intentará volver a la dirección del municipio a través de este instituto político.

Creado en julio de 2023, el Partido Liberal tiene como Secretario del Consejo Estatal a David González Lozano, y cita entre sus principales objetivos la conservación de la democracia, la promoción de una economía de libre mercado y la defensa de las garantías individuales.

Por su parte, el Partido Justicialista, cuyo presidente de Comité Directivo es Braian Leonardo Sandoval García, se define a sí mismo como un partido creado por estudiantes y trabajadores.

Te puede interesar