San Pedro entregó en agosto un fallo por 4 millones 565 mil 200 pesos para el suministro de árboles para cinco proyectos urbanos. Foto: Especial

El millonario costo del ecocidio en San Pedro

La tala de árboles sanos se ha convertido en una constante en el municipio de San Pedro, donde él alcalde Miguel Treviño ha entregado concesiones millonarias para plantar nueva vegetación en sitios desconocidos

El sonido de motosierras, machetes y el crujir de troncos de los árboles sanos en la zona urbana, pone en evidencia la destrucción de las áreas verdes de San Pedro, una práctica que ha sido el sello del alcalde Miguel Treviño.

Los reportes ciudadanos de la tala de árboles sanos en redes sociales son una constante, imágenes que evidencian la muerte de la vegetación de este municipio, considerado uno de los más vanguardistas de México.

En el cruce de Río Missouri y Tamazunchale decenas de árboles frondosos y verdes fueron derribados por hombres equipados con machetes y motosierras.

Por su parte, la página de Facebook Salvando San Pedro evidenció esta destrucción el pasado mes de abril.

Pero no solo en estas calles, que forman parte de la zona Centrito Valle, se respira un ambiente de ecocidio, en el Parque El Naranjo en el “casco” de San Pedro se documentó por este movimiento la tala de la zona arborizada.

En abril, en Calzada del Valle, esta página reportó que se secaron 80 árboles nuevos.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, entregó en agosto un fallo por 4 millones 565 mil 200 pesos a la persona física Alejandro Luis Tamez Garza para el suministro de árboles para cinco proyectos urbanos.

Esta cantidad, que se gasta del erario, solo será para entregar los árboles, sin especificar la cantidad, incluso no se obliga al proveedor a plantar las especies, revelan documentos de la subasta pública electrónica inversa con número SEI-DA-16/2023.

“Se adjudica a favor de la persona física Alejandro Luis Tamez Garza por un monto de 4 millones 565 mil 200 pesos. La vigencia para la entrega o terminación del servicio será a partir del 14 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2023”, dice el documento.

El documento del fallo de esta subasta denominada “Suministro de arbolado para diversas áreas verdes y espacios públicos del municipio de San Pedro” solo establece que el número de proyectos son cinco.

Uno fue denominado Imagen Urbana, otro Desarrollo Urbano, uno más Pájaro Carpintero, Parque Lázaro Garza Ayala y avenida Vasconcelos.

El pago millonario se realizará con recursos propios del municipio de San Pedro, recolectado a través de los impuestos, multas y servicios municipales de los sampetrinos, es decir, los ciudadanos serán quienes pagarán la mala planeación del alcalde Miguel Treviño.

“El suministro de arbolado para diversas áreas verdes y espacios públicos será con recursos propios correspondientes al ejercicio fiscal 2023”, dice el documento.

Una imagen millonaria en la opacidad

El suministro de arbolado para diversas áreas verdes y espacios públicos para el municipio de San Pedro será pagado por los sampetrinos a través de su pago de impuestos.

Este proyecto, que tendrá un costo por 2 millones 71 mil pesos, no establece cuántos árboles serán suministrados, sin embargo, podrían solo ser 10.

Sin embargo, este suministro para el proyecto de imagen urbana no contempla que las especies tengan un sistema de georreferenciación para ubicar los árboles, y con esto los ciudadanos puedan reportar cuáles están en posibilidad de morir o que tengan una plaga.

Tampoco se establecieron estas condiciones para el suministro de árboles del proyecto Desarrollo Urbano, que tendrá un costo por un millón 90 mil pesos.

Los árboles de estos proyectos podrían ser plantados en todo el municipio de San Pedro, sin ofrecer a los sampetrinos información precisa acerca de cuáles fueron los que se suministraron por el proveedor.

Esta opacidad podría derivar en que no se entreguen los árboles necesarios para estos dos proyectos, y que más adelante se tengan que invertir más recursos públicos para terminar con este programa de arbolado.

Los identificados

Pese a la opacidad por parte del proveedor, el alcalde del municipio de San Pedro, Miguel Treviño, sí ubicó los árboles que serán plantados en áreas verdes dentro del suministro de arbolado para diversas áreas verdes y espacios públicos, licitado a través de la subasta pública electrónica inversa con número SEI-DA-16/2023.

Documentos revelan que se plantarán árboles en el Parque Lázaro Garza Ayala, Pájaro Carpintero y avenida Vasconcelos, donde se puede verificar si se cumplió o no con el suministro por parte de Alejandro Luis Tamez Garza.

Estos espacios son transitados y visitados por los sampetrinos debido a que ahí se encuentran las diferentes dependencias del municipio de San Pedro.

Te puede interesar