FGR asegura nuevamente residencia de Lozoya en Lomas de Bezares

‘El H3’ y los compañeros de Emilio Lozoya en estas fiestas decembrinas

Un abogado, un senador, un gobernador y hasta un capo integran la lista de acompañantes de Emilio Lozoya para estas fiestas decembrinas

Estas fiestas decembrinas son las primeras que Emilio Lozoya pasa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht. Sin embargo, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pasará tan importantes fechas solo, pues comparte recinto con varios conocidos.

De entre los más de siete mil pobladores del Reclusorio Norte, o RENO para estar acorde a la temporada, uno que le pudo haber dado posada para estas fechas a Lozoya, a quien se le dictó prisión preventiva en noviembre pasado, es Jorge Lavalle Maury, exsenador de la República por el Partido Acción Nacional, quien llegó a la prisión abril.

Esto pues a Lavalle se le dictó prisión preventiva tras ser incluido por Lozoya en la denuncia de hechos que interpuso como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República. De acuerdo con los dichos que el exdirector de Pemex no ha probado aún, su compañero fue uno de cinco senadores panistas que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

Aunque lejos del pato laqueado de Hunan, Lozoya comparte tanto la exclusiva zona de ingreso del RENO como sus gustos gastronómicos con otras figuras. Como el abogado Juan Collado, detenido en otro lujoso restaurante de la Ciudad de México en julio de 2019 por presuntos actos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

También en prisión preventiva por la supuesta defraudación fiscal de 36 millones de pesos, el abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas también fue vinculado a proceso, en septiembre de 2020, por peculado por casi 14 millones con cargo al erario de Chihuahua en contubernio con el exgobernador César Duarte.

Otro conocido de Lozoya, a quien también alude en su denuncia, es Javier Duarte. Es el que lleva más tiempo en el RENO, pues ingresó en julio de 2017 por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa presuntamente cometidos durante su gobierno en Veracruz. En septiembre de 2018 se declaró culpable y purga una condena de nueve años.

Siendo el único con sentencia, Duarte ahora enfrenta un nuevo cargo por desaparición forzada, cuya orden de aprehensión fue cumplimentada a inicios de este mes. Aunque el exgobernador buscó ampararse, un juez federal del Sexto Distrito de Amparo en materia penal rechazó darle la suspensión definitiva, aunque la provisional que recibió previamente sigue vigente hasta enero.

Para completar la cena navideña, Lozoya también cuenta con la compañía de Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “El H3”, lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit detenido en febrero de 2019 para ser extraditado a Estados Unidos. Aunque la jueza federal Décimo Segunda del Distrito de Amparo frenó su entrega en marzo pasado.

El H3” es hermano de “El H2”, Juan Francisco Patrón, abatido por la Marina en febrero de 2017 y acusado en EU de sobornar al general Salvador Cienfuegos. Por estos cargos, el exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en California en octubre de 2020, pero fue repatriado tras la intervención de la Fiscalía General de la República, que lo exoneró en enero de este año.

Lee: Juez da última prórroga a Lozoya para reunir pruebas a su favor en caso Agronitrogenados

Te puede interesar