A pesar del incremento en los ingresos, la distribución de los trabajadores por nivel de ingreso cambió poco durante los últimos cinco años. Foto: Especial

El gran reto laboral para el próximo presidente

El próximo presidente o presidenta del país se enfrentará a un escenario en el que a pesar del aumento en la generación de empleos y el ingreso laboral, la gran mayoría de mexicanos siguen ganando menos de dos salarios mínimos y trabajan en la informalidad

Agosto cerró con buenas noticias para el sector laboral en México ya que estamos cerca de romper el récord de los 22 millones de empleos formales en el país, además, los ingresos laborales aumentaron. Pero las buenas noticias, no son para todos.

El avance de los ingresos y la generación de empleos no ha sido equitativa para todos, especialmente para quienes menos ganan.

Debido a esto, el gran reto para los gobernantes del país en los próximos años será mejorar los salarios de las poblaciones más vulnerables, más allá de la política gubernamental de incrementar el salario mínimo como ha venido ocurriendo.

Con la contienda electoral del próximo año en la antesala de la arena política del país, tanto las virtuales candidatas Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez deberán de incluir en sus agendas y propuestas de campaña, y en caso de ser elegidas, de gobierno, la generación de empleos, el aumento de los ingresos laborales y el combate a la desigualdad.

Durante el periodo de las definiciones internas, ninguna de los aspirantes realizó propuestas completas al respecto, pero se prevé que en caso de que la electa en 2024 sea Sheinbaum, seguirá una política similar a la del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, perfilada a programas sociales de entrega de dinero en efectivo, impulsar que los jóvenes se capaciten y se les otorguen becas, y el impulso al salario mínimo.

Poco antes de tomar licencia para continuar con sus aspiraciones presidenciales y dejar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum presumió que su administración generó 65 mil puestos de trabajo a través del Programa Fomento al Trabajo Digno, que incluye los subprogramas Empleo Verde, Trabajo Temporal y Empléate.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), reveló en su columna “Cómo deja Claudia Sheinbaum la CDMX”, que la capital del país era de las entidades más rezagadas en cuanto a la generación de empleo.

“Cuando Claudia Sheinbaum empezó su administración, la Ciudad de México tenía registrados 3 millones 410 mil trabajadores en el IMSS, 16.9 por ciento del registro total del país. Con los datos a mayo de este año hay registrados en la Ciudad de 3 millones 434 mil trabajadores formales, un número similar al que se tenía hace casi cinco años”, escribió.

Por su parte, la principal propuesta de Xóchitl Gálvez en temas laborales es crear distintos modelos de trabajo en las diferentes regiones del país para satisfacer las distintas necesidades y culturas de trabajo.

La propuesta de Gálvez fue duramente criticada ya que durante un foro del Frente Amplio por México dijo que en el sureste, las personas no tienen la cultura de trabajar ocho horas seguidas, como ocurre en el resto del país.

“Hay una cultura distinta en el sureste del país… cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije que iba a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”.

La situación económica actual

De acuerdo con un análisis realizado por el IMCO con datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-N) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023 se agregaron un millón 101 mil 313 de personas a la población ocupada, lo cual equivale a un crecimiento del 1.9 por ciento anual.

Ocho de cada diez nuevos empleos fueron para mujeres, impulsados por la industria manufacturera, servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y el comercio.

El análisis además reveló que en el último año, el ingreso promedio de los trabajadores del país aumentó 4.6 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación. Pero a pesar del incremento en los ingresos, la distribución de los trabajadores por nivel de ingreso cambió poco durante los últimos cinco años.

Es decir, los trabajadores que perciben dos salarios mínimos o menos al mes aún representan casi el 70 por ciento de la población ocupada, mientras que los que reciben más de cinco salarios mínimos al mes pasaron del 1 por ciento a 1.2 por ciento entre 2018 y 2023.

En resumen, 7 de cada 10 trabajadores en México ganan menos de dos salarios mínimos y solo 1 de cada 100 empleados gana más de cinco salarios mínimos.

“A pesar del avance en los ingresos laborales, este no ha sido equitativo en todos los grupos y sectores, y los trabajadores de menores ingresos siguen siendo la mayoría.

“En este sentido, el reto de mejorar los ingresos de los trabajadores sigue vigente, más allá de la política de incrementos al salario mínimo implementada en años recientes. El avance efectivo en este desafío pasa inevitablemente por revertir el rezago en la productividad y acelerar el crecimiento económico, principalmente mediante la atención y combate al problema de la informalidad de empresas y trabajadores”, agregó el IMCO.

La investigadora del instituto, Nataly Hernández, además recordó que las buenas noticias de agosto se deben tomar con reserva, ya que la informalidad laboral en el país continúa siendo una constante.

“Cuando miramos qué pasó con el empleo informal vimos que creció 0.9 por ciento, creció menos que el empleo formal y eso es equivalente a un incremento de 284 mil puestos.

“El nivel de informalidad laboral, se mantiene. Sabemos que más de la mitad de los trabajadores lo hacen en la informalidad, por lo tanto, este avance es una buena noticia, pero acotada advirtiendo que todavía tenemos 55.2 por ciento de los trabajadores en el país en esta condición”, dijo.

Te puede interesar