AMLO acudirá para levantar la mano a Clara Brugada, quien aspira gobernar Iztapalapa por segunda ocasión


A Dione Anguiano la acompañarán el dirigente nacional y el local del PRD: Carlos Navarrete y Raúl Flores

Apenas se enteraron que la candidata del PRD a gobernar Iztapalapa, Dione Anguiano, abriría campaña en la explanada delegacional en compañía de la plana mayor del Sol Azteca, el equipo de Clara Brugada paró en seco.

Pese al anuncio del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que buscar otro espacio para su evento.

El tabasqueño planeó y anunció públicamente durante su gira por el Distrito Federal que para hoy 20 de abril estaría de vuelta en la capital para acompañar a Clara Marina Brugada Molina, en el arranque oficial de campaña en el “zócalo” de Iztapalapa.

Con esa idea los integrantes de Morena buscaron que las autoridades delegacionales les prestaran la explanada para hoy lunes de arranque de campaña, sin contar que el equipo de la candidata del PRD había hecho lo propio.

Al enterarse que Dione Anguiano tenía “apartado” el espacio para protagonizar un mitin de arranque de campaña a las once de la mañana, en ese mismo lugar y en compañía de dirigentes nacionales y locales del partido, entre ellos, Carlos Navarrete y Raúl Flores, los seguidores de Morena optaron por cambiar de lugar y evitar complicaciones de cualquier tipo.

Ambas candaditas comienzan hoy la disputa por el territorio más valioso de la Ciudad de México.

Un día intenso

Dione Anguiano encabezará dicho mitin en el que prevén tomar protesta a un grupo de 200 brigadistas que los apoyarán durante este mes y medio que dura la campaña. 

Aunque el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no asistirá al acto para evitar ataques en su contra, se estima que la candidata del Sol Azteca estará arropada por la plana mayor del partido y que se invitó a todos los candidatos a diputados y jefes delegacionales que hoy arrancan campaña.

Seis horas después, a las cinco de la tarde, Clara Brugada tendrá su propio mitin en la cancha de beisbol del deportivo Santa Cruz Meyehualco, que se ubica en esa jurisdicción.

Como se anunció desde hace días, el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, acudirá para levantar la mano a Brugada, quien aspira gobernar Iztapalapa por segunda ocasión, antes con el PRD, ahora con Morena.

Aunque hoy son los tiempos oficiales que marca la Ley para iniciar campaña a jefe delegacional y diputados locales, los experredistas López Obrador y Brugada Molina habían encabezado diversos eventos masivos en la delegación.

La estrategia que argumentó el tabasqueño para justificar la presencia de Clara Brugada en el templete y en un evento público, es que lo hacía en calidad de secretaria de Bienestar Social de Morena, y no como la candidata que busca la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Con el objetivo claro de intentar arrebatar Iztapalapa al PRD, se espera que el ex jefe de Gobierno y su aliada ejecuten una agresiva estrategia para obtener el voto a su favor, con la vieja premisa de que “gracias a él”, los adultos mayores y las madres solteras reciben el apoyo económico que brinda el gobierno del Distrito Federal.

Los topes de campaña

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) fijó como tope de campaña a jefe delegacional por Iztapalapa la cantidad de 6 millones 399 mil 854 pesos.

Por el tamaño del territorio y la cantidad de votantes que representa, la Delegación Iztapalapa es la demarcación a la que se les destinó el monto más grande de recursos, mientras que en el caso de Milpa Alta será la que menos recibe.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el PRD en el Distrito Federal se queda con un 30 por ciento del dinero que se destina a la campaña, en este caso, de Dione Anguiano, quien después de ese primer corte recibirá aproximadamente 4 millones y medio para pagar los gastos de este mes y medio.

Hasta el viernes pasado, los equipos de campaña de los aspirantes del PRD a diputados y jefes delegacionales aún no recibían de parte de Raúl Flores García, presidente del Sol Azteca en el Distrito Federal, la chequera con los fondos.

Resultado de esa situación, los candidatos buscaron diversos caminos  y fuentes de financiamiento para poder obtener las playeras y demás propaganda de mano permitida como volantes, gorras, mandiles, bolsas de tela y banderines de papel reciclable.

Porque a pesar de que hasta el viernes no habían recibido los recursos, todo el material que se empezará a distribuir a los simpatizantes que acuden a los mítines ya está listo para hoy.

Y es que debido a las recientes modificaciones a la Ley las campañas de esta elección son más fiscalizables, razón por la cual, los candidatos y sus equipos planean hacia dónde dirigir los recursos.

En general, se estima que durante esta jornada electoral 2015, los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales tendrán autorizado de manera oficial un gasto promedio de 66 millones de pesos, 33 para las 16 delegaciones e igual número para las diputaciones.

Sin contar que también se les destinaron recursos para enfrentar el periodo de precampañas.

Pero la historia de los candidatos independientes es muy distinta. La cifra que el IEDF destinó para su campaña es de 159 mil 536 pesos, tanto para quienes buscan ser delegados o para diputado local, sin la plataforma de un partido. 

Igual que los abanderados de los grandes partidos, los independientes también arrancan su propia batalla.