¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONES2015

El dilema de Elizondo

César Cepeda

En la campaña de Fernando Elizondo no se discute si el exgobernador de Nuevo León declinará o no a su candidatura por la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano. 

Ese no es el punto.

El tema es cuándo lo hará y a quién apoyará Elizondo cuando renuncie: al panista Felipe Cantú o al independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

La declinación útil –y no el voto útil- está marcando la campaña de Elizondo a un mes de que se celebren las elecciones por la gubernatura de Nuevo León.

¿Felipe o “El Bronco”? 


May 5, 2015
Lectura 6 min

Fernando Elizondo intentará alargar la decisión, de declinar su campaña, hasta tener las encuestas electorales a un mes de la elección; este viernes encabezará un evento masivo en la Macroplaza amenizado por el cantante Celso Piña

En la campaña de Fernando Elizondo no se discute si el exgobernador de Nuevo León declinará o no a su candidatura por la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano. 

Ese no es el punto.

El tema es cuándo lo hará y a quién apoyará Elizondo cuando renuncie: al panista Felipe Cantú o al independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

La declinación útil –y no el voto útil- está marcando la campaña de Elizondo a un mes de que se celebren las elecciones por la gubernatura de Nuevo León.

¿Felipe o “El Bronco”? 

Es el dilema que tendrá que resolver en los próximos días el exsenador del PAN, quien renunció a este partido político hace un año denunciando la corrupción de sus líderes.

Elizondo está convencido de que no ganará la elección y la única oportunidad que tiene para que su proyecto trascienda es declinar y aliarse con uno de los contendientes que tienen más posibilidades de ganarle a la priista Ivonne Álvarez.

A Elizondo no le interesa un cargo público. 

Lo que realmente le importa en este momento al candidato es que su programa de gobierno –que tiene como ejes el combate a la corrupción y la participación ciudadana- se haga realidad en el próximo gobierno sin importar si lo encabeza “El Bronco” o Felipe.

Elizondo sabe muy bien que el repunte que está viviendo en su campaña –tras ganar los debates que se han organizado- no le alcanzará para competir el próximo 7 de junio.

Elizondo, a diferencia de la elección del 2009, cuando perdió con el entonces candidato priista Rodrigo Medina, sabe que no tiene posibilidades de ganar la contienda electoral postulado por Movimiento Ciudadano, un partido político que carece en Nuevo León de estructura para movilizar votantes el día de la elección.

Ofrecimientos concretos

Reporte Indigo pudo confirmar que en este momento existen negociaciones entre los equipos de Elizondo y Cantú para analizar la posibilidad de una alianza de facto.

Los equipos de campaña de ambos candidatos han sostenido pláticas con integrantes del equipo de Elizondo para plantear el tema de la declinación y concretar el ofrecimiento para sumar sus proyectos.

Hace una semana, durante el debate de El Norte, Felipe públicamente invitó a Elizondo a integrarse a su proyecto, ofrecimiento que el candidato de Movimiento Ciudadano no rechazó, sino que lo condicionó a establecer un esquema que garantice el respeto de los posibles acuerdos.

Desde ese día Roberto Ramírez, excoordinador de campaña de Elizondo, pero ahora operador del equipo de Felipe, ha tenido acercamientos con integrantes de la campaña de Elizondo. 

Uno de los interlocutores ha sido el diputado local Luis David Ortiz, cuñado de Elizondo.

En los próximos días se espera que se concrete finalmente una reunión entre Felipe y Fernando con la intención de llegar a un acuerdo para sumar sus candidaturas.

El panista Santiago Creel –excompañero de Elizondo en el Senado- será uno de los emisarios que envíe el PAN para convencer al candidato de Movimiento Ciudadano que se sume a la campaña de Cantú.

En el mismo sentido Elizondo también sostiene pláticas con Jaime Rodríguez “El Bronco”, expriista ahora postulado como candidato independiente a la gubernatura.

Hace unos meses la declinación de Elizondo a favor de “El Bronco” era algo casi seguro.

Elizondo y Rodríguez –quienes el año pasado se disputaron la candidatura independiente- llegaron a un preacuerdo para que el candidato con menos posibilidades decline por el otro y evitar así dividir el voto ciudadano y antiPRI.

Ese acuerdo sigue vigente y esta semana –cuando falte un mes para la elección- será clave.

Hace una semana Elizondo y “El Bronco” sostuvieron un encuentro para cerrar el tema de la alianza.

Jaime públicamente ha invitado en diferentes foros a Elizondo para que se sume a su campaña y se haga cargo –si gana la elección- de la Tesorería del Estado.

Sin embargo, hoy las posibilidades de que Elizondo decline a favor de Rodríguez son menos que las que existían hace un mes. 

El exgobernador sabe que la mayor parte de sus seguidores no votarían por “El Bronco”, en caso de que él decline y se sume a la campaña por el perfil de candidato que es el exalcalde de García.

En espera de las encuestas

Fuentes del equipo de campaña de Elizondo aseguran que el candidato no tomará esta decisión esta semana. 

El aspirante intentará prolongar su decisión hasta la próxima semana una vez que se publiquen las encuestas electorales a un mes de la elección.

El exsecretario de Energía confía que estos sondeos confirmen el repunte que ha tenido su campaña tras la celebración de los debates.

Y será entonces que Elizondo se sentará a negociar tanto con Felipe como Jaime su declinación de la contienda a favor de uno de ellos.

Por lo pronto Elizondo sigue siendo el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León. 

El día de ayer mandó señales en ese sentido. Sostuvo una reunión con todos los candidatos de Movimiento Ciudadano para revisar la estructura electoral y está en proceso la grabación de nuevos spots de su campaña.

El viernes Elizondo encabezará un mitin masivo en la Macroplaza con la presencia del cantante de música colombiana Celso Piña. 

Es uno de esos eventos populares de los cuales Elizondo siempre ha tenido sus reservas.

Pero esta vez lo convencieron de que es necesario un evento así en su campaña.

Felipe Cantú, por su parte, intentará convencer esta semana a Elizondo de conformar una alianza de facto. 

Al panista le urge en este momento – a un mes de que se celebren elecciones- que Fernando haga un llamado a los electores por el voto útil. 

Es un golpe que Felipe necesita dar. Si no lo consigue prácticamente no tiene posibilidades de ganar el 7 de junio la elección por la gubernatura.

Una vez que logre convencer a Elizondo, Felipe buscaría lo que parece imposible: conseguir que Jaime Rodríguez decline a su favor y conformar una triple alianza contra Ivonne Álvarez, el gobernador Rodrigo Medina y el PRI en Nuevo León.

Un bloque que, si se logra conformar entre los tres candidatos –Felipe, Jaime y Fernando-, prácticamente aseguraría la derrota del PRI en Nuevo León.


Notas relacionadas

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

Jun 5, 2015
Lectura 1 min

ELECCIONES2015

Atacan PAN de Guerrero

César Cepeda


Jun 5, 2015 Lectura 1 min

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

ELECCIONES2015

PRI denuncia a alcaldesa

Indigo Staff


Jun 5, 2015 Lectura 2 min

Jun 4, 2015
Lectura 6 min

ELECCIONES2015

Los maestros del desorden

Indigo Staff


Jun 4, 2015 Lectura 6 min

Comentarios