¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CAMBIO CLIMáTICO

El daño económico de los fenómenos naturales en Jalisco

Luis Herrera

Las afectaciones en Jalisco por el impacto de fenómenos naturales como ‘Narda’ y ‘Lorena’ en este 2019 ya superan los 360 millones de pesos. El Cenapred calculó los daños por pérdidas en el lapso 2000-2015 por 5.7 mil millones de pesos


Oct 9, 2019
Lectura 6 min
portada post

Los fenómenos naturales que han golpeado a Jalisco durante este 2019, tales como la tormenta tropical “Narda” y el huracán “Lorena”, han causado daños en el estado que ya superan los 360 millones de pesos, de acuerdo con las primeras estimaciones que han emitido las autoridades.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha expresado que el paso de Narda y Lorena ocasionó estragos por no menos de 240 millones de pesos en la entidad; sin embargo, debe considerarse también el desastre natural ocurrido antes de esas tormentas en San Gabriel, donde el desbordamiento del Río Apango sumó otros 120 millones de pesos al saldo de afectaciones.

La severidad de los daños que ocasionaron en Jalisco las situaciones de desastre en los últimos años, fue medida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual señala que en el periodo de 2000 a 2015 el estado registró afectaciones por este tipo de eventos valuadas en 5 mil 704.7 millones de pesos.

En ese lapso de 16 años los fenómenos naturales derivaron en que 375 mil 815 jalisciences quedaran damnificados, y le arrebataron la vida a otros 376 habitantes, según la “Base de datos sobre el impacto socioeconómico de los daños y pérdidas ocasionados por los desastres en México” del Cenapred

“Creo que todos tenemos que entender lo que estamos viviendo en términos de los fenómenos naturales. Luego hay quien se niega todavía a creer que los efectos del cambio climático están generando problemas que no estábamos acostumbrados a ver (…) estamos ante una nueva realidad de escala global que va a exigir generar conciencia en la gente”, advirtió Enrique Alfaro el pasado 3 de octubre, en un recorrido que hizo por la zona impactada por la tormenta tropical Narda.

El diagnóstico de las autoridades señala que los fenómenos meteorológicos Narda y Lorena arrasaron con mil 500 hectáreas de áreas cultivadas de mango y plátano en Jalisco, una cifra que puede contrastarse con las 281 mil 583 hectáreas de “Áreas de cultivo dañada/pastizales” que fueron impactadas por los desastres ocurridos en el estado en el periodo 2000-2015

Según el Cenapred, a estos daños contabilizados en estos 16 años por desastres en Jalisco deben sumarse los impactos que registraron 13 mil 063 viviendas, 378 escuelas, 67 hospitales, y una extensión de 421.99 kilómetros de caminos que resultaron afectados por las mismas causas.

La estela del desastre

De acuerdo con el Cenapred, la estela de destrucción que da cuenta su Base de datos sobre desastres en Jalisco, fue causada por cuatro tipos distintos de fenómenos: los geológicos, hidrometeorológicos, químicos y sociorganizativos.

Desde una perspectiva económica, los hidrometeorológicos fueron los más devastadores para Jalisco, con 98 eventos, 53 muertes y daños por 5.25 mil millones de pesos; seguidos por los de tipo geológico, con nueve sucesos, 12 muertes y daños por 196.1 millones de pesos.

Muy cerca están los desastres con un origen químico, con 90 hechos en su haber, 56 fallecimientos y 181.8 millones de pesos en daños; y finalmente, los de carácter sociorganizativos, con 145 eventos, 255 muertes y daños por 76.8 millones de pesos.

La Base de datos del Cenapred fue elaborada por su Subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgo, con sustento en “el análisis de información documental recabada de diversas fuentes del sector público y del privado, así como de visitas de campo y consultas directas con las autoridades locales”.

“Ha sido un año particularmente difícil, una temporada de estiaje muy dura con incendios, y un temporal de lluvias también muy fuerte (…) Tenemos que ser solidarios e iniciar un proceso de reflexión colectiva que nos permita entender que los fenómenos climáticos que vamos a enfrentar en el futuro van a implicar un replanteamiento de muchas cosas que antes creíamos no eran necesarias”, comentó Alfaro.

El diagnóstico de las autoridades señala que los fenómenos meteorológicos Narda y Lorena arrasaron con mil 500 hectáreas de áreas cultivadas de mango y plátano en Jalisco

Los fenómenos naturales ‘Narda’ y ‘Lorena’

Los daños que causó en el estado de Jalisco la tormenta tropical Narda fueron hasta seis veces más severos que los del previo huracán Lorena, de acuerdo con la valuación que ha elaborado la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco.

En el caso de la tormenta tropical Narda que arribó a Jalisco durante los últimos días de septiembre, el balance de daños que ofreció la dependencia incluyó “derrumbes, deslaves, drenajes colapsados, socavones, la destrucción en Cabo Corrientes del aproche del puente ‘Ipala’ arrastrado por la creciente o la caída definitiva del puente ‘Aquiles Serdán’ en el mismo municipio”.

Por todo ello, se estimó que el impacto de Narda generó daños por 120.6 millones de pesos.

Antes de Narda, el huracán Lorena causó averías en ocho carreteras en el estado, dos de estas de carácter federal (la 200 y la 80) y las seis restantes del ámbito estatal: la 505, 517, 541, 554, 545 y 505.

La SIOP reportó que, de igual forma, el huracán dañó carreteras municipales que comunican a los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán o Cabo Corrientes.

Lorena también dañó los puentes Aquiles Serdán (de competencia federal) y La Rosa (del ámbito municipal). En general, la estimación es que la infraestructura carretera impactada por ese huracán presenta daños por 17.7 millones de pesos. No obstante, también generó averías en instalaciones de otra naturaleza, como las hidrosanitarias (drenaje).

El 2 de junio pasado el Río Apango o Salsipuedes de San Gabriel presentó una avenida extraordinaria que arrastró un gran volumen de troncos y lodo; su desbordamiento dejó estragos muy serios en el poblado, causó al menos cinco muertes y daños materiales por no menos de 120 millones de pesos.

También puedes leer: Evalúan en Guerrero daños que dejó la tormenta “Narda”


Notas relacionadas
doPlay

Dic 6, 2019

Nov 27, 2019
Lectura 3 min

CAMBIO CLIMáTICO

Acuerdo de París debe potencializarse

Indigo Staff


Nov 27, 2019 Lectura 3 min

Nov 7, 2019
Lectura 6 min

CAMBIO CLIMáTICO

Apuesta por Pemex, Tóxica para el planeta

Ernesto Santillán


Nov 7, 2019 Lectura 6 min

Comentarios