¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CáRTELES

Ligan a ‘El Cochi’ con escoltas de NL

Jesús Padilla

Eleazar Palomo Castillo, “El Cochi”, líder del cártel de los Beltrán Leyva detenido este fin de semana, habría infiltrado también a escoltas y guardias estatales del área de seguridad gubernamental del Estado.

Es principalmente el grupo conocido como “La Guber”, a quien fuentes extraoficiales allegadas a la investigación ligan con Palomo Castillo.

Las fuentes involucran a un agente ministerial conocido como “La Coneja”, como el presunto enlace de este grupo con “El Cochi”.


Feb 7, 2017
Lectura 5 min
portada post

La captura de ‘El Cochi’ podría generar la entrada de otros grupos delincuenciales, y además podría resurgir una violencia por la disputa de la plaza de San Pedro 

Eleazar Palomo Castillo, “El Cochi”, líder del cártel de los Beltrán Leyva detenido este fin de semana, habría infiltrado también a escoltas y guardias estatales del área de seguridad gubernamental del Estado.

Es principalmente el grupo conocido como “La Guber”, a quien fuentes extraoficiales allegadas a la investigación ligan con Palomo Castillo.

Las fuentes involucran a un agente ministerial conocido como “La Coneja”, como el presunto enlace de este grupo con “El Cochi”.

La Comisaría de Seguridad Gubernamental del Estado está a cargo de Carlos Guevara, cercano al gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

“La Guber” ha estado involucrada en casos de secuestros y de decomisos de droga ilegales en la ciudad.

También se investiga a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que conformaban el anillo de protección a favor de este narcotraficante.

Se informó que el capo del Cártel de los Beltrán Leyva, detenido el pasado fin de semana por elementos de la Marina, contaba con informantes en la región sur, norte, centro, el municipio de Santiago y en el municipio de Cadereyta. Todos los agentes infiltrados tienen lazos familiares.

No es la primera vez que “El Cochi” infiltra una corporación. En diciembre de 2015, Reporte Indigo adelantó que el capo había infiltrado a corporaciones policiacas, tanto municipales, como estatales para reforzar su protección.

Además tenía otro anillo de seguridad conformado por franeleros y empleados de bares, quienes cumplían funciones como distribuidores de droga y espías al servicio de este narco.

Una fuente de inteligencia federal  explicó a este medio, que el operativo para detener a Eleazar Palomo Castillo, alias “El Cochi”, se concretó sin avisar a ninguna autoridad policial de Nuevo León, pues se tenía temor de que fuera alertado para huir de la acción de la Marina.

Según el informante federal, la Marina tenía indicios de que agentes y policías estaban  infiltrados al servicio de este capo, por lo que la operación se realizó de manera encubierta por varios días.

Se informó que tanto el procurador Roberto Flores, como el director de la AEI, el contralmirante Augusto Cruz Morales, tiene en sus manos el expediente de esta operación, donde los marinos entregaron los nombres de los familiares de la red de protección que pertenecen a esta corporación estatal.

SEIDO investiga filtración

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), atrajo la investigación en torno a la protección de Eleazar Palomo Castillo.

“El Cochi”, fue entregado a agentes de la SEIDO por elementos de la Marina, quienes lo habían capturado, junto con su escolta, este pasado fin de semana en Nuevo León.

Una fuente de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, explicó que el capo de los Beltrán Leyva fue puesto a la SEIDO para la investigación por delincuencia organizada.

“Se lo llevó la SEIDO, para la investigación, y cuando esto sucede la información es muy hermética por lo que podría arrojar, quienes están en complicidad”, dijo la fuente federal.  

Palomo Castillo tenía como bastión de operación en el Centrito Valle para el narcomenudeo.
Incluso, había reclutado a policías despedidos en junio de 2015 durante la administración del exalcalde de San Pedro, Ugo  Ruiz.

También las autoridades relacionan a “El Cochi” con las ejecuciones de Carlos Valle Novelo, jefe de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de su escolta Javier Alejandro Rodríguez.

También Palomo Castillo estaría relacionado en el ataque a mandos policiacos de San Pedro como el jefe José Gómez Ramos y el hijo del entonces director de la Policía, Margarito Martínez.

Eleazar Palomo Castillo fue entregado por la Marina a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Centrito Valle: la disputa permanente de cárteles

La captura de Eleazar Palomo Castillo, por elementos de la Marina, podría generar un reacomodo en la venta de droga al menudeo en la zona Centrito Valle, en San Pedro.

Esto podría generar la entrada de otros grupos delincuenciales, y además podría resurgir una violencia por la disputa de la plaza de San Pedro.

Información de inteligencia federal revela que el “El Cochi” tenía controlado esa zona, pero era disputada por el grupo La Vieja Escuela de Los Zetas, quienes habrían mandado mensajes al capo de los Beltrán Leyva.

En 2015, miembros de los Zetas, arrojaron a una persona ejectuada, con un mensaje en su cuerpo en un claro desafío para iniciar una disputa por la plaza sampetrina al cártel de los Beltrán Leyva.

La víctima era muy cercana a “El Cochi”, y el dibujo y su nombre escrito en el pecho significan que el capo pasaba información a las autoridades para que detuvieran a un líder de un grupo rival.
 


Notas relacionadas

Ene 25, 2018
Lectura 6 min

CáRTELES

El misterio de los tiburones

J. Jesús Lemus


Ene 25, 2018 Lectura 6 min

Oct 27, 2017
Lectura 6 min

CáRTELES

El imperio de los narcojuniors

J. Jesús Lemus


Oct 27, 2017 Lectura 6 min

Jun 18, 2017
Lectura 5 min

CáRTELES

Infiltra narco a Uber

Jesús Padilla


Jun 18, 2017 Lectura 5 min

Feb 14, 2017
Lectura 6 min

CáRTELES

Los narcos también aman

J. Jesús Lemus


Feb 14, 2017 Lectura 6 min

Comentarios