¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELBRONCO

El avión de la discordia

César Cepeda

Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, protagonizaron su primera confrontación pública con miras a la elección presidencial del 2018.

El motivo de este enfrentamiento fue el viaje que realizó “El Bronco” a Sudamérica en un avión propiedad de un constructor contratista del gobierno de Nuevo León, un tema revelado la semana pasada por Reporte Indigo.


Ago 10, 2015
Lectura 5 min

"No soy, ni quiero ser tu contrincante. No tenemos por qué pelearnos"

- Jaime Rodríguez

gobernador electo
de Nuevo León, en un mensaje dirigido a López Obrador

El gobernador electo descartó un posible conflicto de interés y compromisos con Fernando Maiz

Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, protagonizaron su primera confrontación pública con miras a la elección presidencial del 2018.

El motivo de este enfrentamiento fue el viaje que realizó “El Bronco” a Sudamérica en un avión propiedad de un constructor contratista del gobierno de Nuevo León, un tema revelado la semana pasada por Reporte Indigo.

El pasado 4 de agosto en la columna #RedesdePoderMTY de este periódico se publicó que Rodríguez había viajado a Colombia en un jet privado para estar en la ciudad de Medellín, Colombia.

En la columna se publicaron también los nombres de los pasajeros que acompañaron a Jaime Rodríguez en este viaje VIP. Además de “El Bronco”, viajaron en el jet particular su esposa Adalina, el patrocinador del viaje, Fernando Maiz, el publicista Guillermo Rentería y el empresario Xavier Toussaint.

En la lista de pasajeros a la que tuvo acceso Reporte Indigo estaba incluido el nombre de Fernando Elizondo, coordinador de los trabajos de transición y excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

Sin embargo, se logró confirmar que Elizondo no abordó la aeronave el martes 22 de julio por motivos que hasta hoy el exgobernador no ha explicado.

Junto con Elizondo, el resto de la comitiva que acompañó a Jaime Rodríguez a Colombia, como Manuel González, Miguel Treviño, Fernando Turner, Roberto Flores, Carlos Pacheco, Jorge Arrambide, Diana Adame, Manuel de la O y Enrique Torres, realizaron el viaje en vuelo comercial.

Dos días después de haberse revelado el viaje en avión privado, en entrevista con el periódico El Norte de Monterrey, Rodríguez confirmó su viaje en el avión de Fernando Maiz a Guatemala y a Colombia, pero el gobernador electo descartó un posible conflicto de interés y compromisos con el constructor expresidente del Consejo Cívico.

El viernes en Reporte Indigo en la columna #RedesdePoderMTY se publicó una fotografía del avión matrícula XA-CSM que llevó a Rodríguez a Guatemala y Colombia entre el 22 y 26 de julio.

Se trata de una aeronave modelo 550 Citation II, que tiene su base de operaciones en el Aeropuerto del Norte ubicado en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

El jet está registrado a nombre de la empresa CSM Servicios, SA de CV, que se dedica a la renta de aeronaves y helicópteros con sede en el municipio de San Pedro Garza García.

El dueño de la aeronave, Fernando Maiz, es un constructor de Nuevo León involucrado desde hace tiempo en promover proyectos de urbanismo social en Nuevo León, considerando el caso Colombia.

Fue presidente del Consejo Cívico, cargo al que tuvo que renunciar este año luego de que se revelara que su empresa ganó un contrato de Asociación Pública Privada del Gobierno del estado para ampliar las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones por un monto de más de mil millones de pesos.

AMLO contra ‘El Bronco’, la polémica

El viernes en su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial y fundador de Morena criticó a Jaime Rodríguez por el uso del avión privado de un contratista del gobierno de Nuevo León.

“De modo que debo decir que Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ es más de lo mismo”, escribió López Obrador en la red social.

El post que publicó López Obrador lo acompañó –sin citar la fuente- con la fotografía del avión que el viernes reprodujo Reporte Indigo en su columna #RedesdePoderMTY.

En su publicación, el aspirante presidencial señaló que el uso de aviones privados por parte de Rodríguez Calderón refleja que el gobernador electo de Nuevo León no entiende la política como imperativo ético.

“Durante su campaña guardé silencio para no hacer el juego a los otros, que son iguales, pero ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético.”

El sábado, Jaime Rodríguez contestó también por Facebook al fundador de Morena, que lo criticó por su viaje en avión privado a Colombia.

“Te explico, Andrés Manuel, mi viaje en ese avión privado no fue con compromisos de nada. No sé qué tengas tú de conocimiento”, respondió Rodríguez en un video que subió a su página.

“Fernando Maiz es mi amigo. Fue el hombre que me ayudó a encontrar a mi hijo. Yo perdí un hijo, para tu conocimiento, y fue la única persona que me ayudó.”

Luego agregó: “No soy, ni quiero ser tu contrincante. No tenemos por qué pelearnos”. 


Notas relacionadas

Jul 23, 2020
Lectura 4 min

Oct 6, 2017
Lectura 6 min

ELBRONCO

Licencia condicionada

Jesús Padilla


Oct 6, 2017 Lectura 6 min

Oct 5, 2017
Lectura 5 min

ELBRONCO

Se va, se va… y se fue

Jesús Padilla


Oct 5, 2017 Lectura 5 min

Ago 5, 2015
Lectura 5 min

ELBRONCO

No salen las cuentas

Félix Córdova


Ago 5, 2015 Lectura 5 min

Comentarios