¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Inseguridad

El año con más homicidios en Nuevo Léon

Jesús Padilla

El año con más homicidios dolosos en el gobierno de Jaime Rodríguez es el mismo en el que adquirió un dron para labores de seguridad en Nuevo León. Esta compra fue cancelada, pues la aeronave no operó y los índices delictivos lo reflejan


Ene 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

En cada año del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón han aumentado los homicidios dolosos, pero 2019 registró un mayor número.

El año que concluyó registró 956 víctimas. Es el mismo en el que el gobernador adquirió un dron que con los gastos de equipamiento suma un costo total de 57 millones de pesos.

Fue el 19 de marzo cuando anunció la compra de la aeronave no tripulada para apoyar en las labores de inteligencia en la seguridad del Estado. Y tras 10 meses sin operación, el lunes, en el municipio de Juárez, el mandatario informó que canceló la compra.

“El mismo fabricante está ofreciendo comprarlo y al hacerlo termina el asunto, para que ya no estén jorobando”, sentenció.

El gobierno presentó un convenio en el que la empresa Unmanned Systems Technology Internacional (USTI) restituirá 29.8 millones de pesos al erario estatal en los próximos 90 días.

Según esta compañía, la principal característica del dron era volar y aterrizar de forma autónoma y segura sin operador. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer en el mes de septiembre que chocó.

“El Bronco” asumió el cargo en octubre de 2015. La Fiscalía de Nuevo León registra datos a partir de enero de 2016, es decir, el primer año completo de administración independiente, en el cual ocurrieron 644 homicidios dolosos.

De 2016 a 2017, este crimen registró un aumento de 1.86 por ciento o 12 casos más, pues fueron 656 víctimas en 2017.

La ola de ejecuciones continuó en 2018, pues hubo 825 homicidios dolosos. Esto representa un alza de 25.76 por ciento con respecto al año anterior, es decir, 169 muertes más. Mientras que de 2018 a 2019, hay un aumento de 15.87 por ciento.

La cifra mes con mes es de dos dígitos, ninguno presenta saldo blanco. Febrero de 2019 incluso llegó a tres números, pues registró 110 homicidios.

2019 evidencia a “El Bronco”

La poca preocupación del mandatario estatal quedó en evidencia por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien informó que Rodríguez Calderón es uno de los mandatarios estatales que no acude a las reuniones de seguridad.

En todo el año, el mandatario de Nuevo León sólo acudió en ocho ocasiones y justificó sus faltas al argumentar que las juntas no acabarán con la violencia.

“Yo asisto cuando creo necesario para escuchar u opinar. El presidente acude todos los días y la delincuencia sigue creciendo en el país. Finalmente creo que se equivoca al estar cuestionando esto, yo le preguntaría al presidente si acude a las reuniones de Economía”, declaró Rodríguez en diciembre.

Los cuatros años completos del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón suman un total de 3 mil 81 ejecuciones. Pero en 2019, el año más violento de su administración, la Fiscalía de Nuevo León reportó 956 ejecuciones, lo que representa un aumento de 131 asesinatos en comparación con la cifra de 2018, que fue de 825.

Los crímenes equivalen a 26.77 por ciento del total de homicidios de 2016 a 2019.

Las ejecuciones y homicidios continúan

En lo que va de 2020 la tendencia al alza en la comisión de homicidios dolosos continúa.

Hasta el momento, recuentos periodísticos locales contabilizan 36 muertes violentas en los primeros 20 días de este año, y muchos de los casos están ligados a la delincuencia organizada.

Entre estos hechos, puede mencionarse el hallazgo de cuerpos mutilados en una hielera en una camioneta con reporte de robo, muy cerca del Penal de Apodaca, el pasado viernes 17 de enero.

Además, la captura de Rodolfo “N”, alias “Mostro” o “Pomo”, líder del Cártel del Noreste, podría estar ligada a los hechos violentos registrados en las últimas semanas, según dijo Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

La Fiscalía General de Justicia aún no actualiza las cifras correspondientes al mes de enero en su página oficial.

También puedes leer: Gobernadores ausentes en las mesas de seguridad


Notas relacionadas

Oct 12, 2020
Lectura 9 min

Inseguridad

Estafas y extorsión aliadas con tecnología

Julio Ramírez


Oct 12, 2020 Lectura 9 min

Ago 10, 2020
Lectura 6 min

Ago 10, 2020
Lectura 5 min

Inseguridad

Justicia y violencia por mano propia

Eduardo Buendia


Ago 10, 2020 Lectura 5 min

Jun 23, 2020
Lectura 7 min

Inseguridad

Epicentros de la violencia, entidades inseguras

Eduardo Buendia


Jun 23, 2020 Lectura 7 min

Comentarios