En menos de seis meses el padrón de militantes activos del PAN de San Pedro se duplicó, una afiliación corporativa atribuible al controvertido operador albiazul Edelmiro Sánchez Hernández.

El padrón de panistas sampetrinos actualmente asciende a mil 200 militantes activos, cuando en marzo pasado en la elección interna que llevó a Ugo Ruiz a la candidatura esta cifra era de 600 albiazules.

En medio año se han afiliado en el PAN de San Pedro la misma cantidad de militantes activos que los que se registraron desde 1939, cuando se fundó el Partido Acción Nacional.

En el último mes esta afiliación masiva se incrementó como nunca con el registro de más de 200 panistas, entre miembros activos y adherentes al PAN de San Pedro.

Estos panistas tendrán derecho a votar en abril próximo en el proceso de renovación del Comité Directivo Municipal de San Pedro, encabezado actualmente por Américo Ferrara, quien tiene la opción de reelegirse en el cargo.

Fuentes panistas aseguran que en esta campaña de afiliación masiva de militantes estaría detrás Edelmiro Sánchez Hernández, el cuestionado operador político panista.

Los antecedentes oscuros de Sánchez Hernández se hicieron públicos a raíz del asesinato del ex legislador panista Hernán Belden, ocurrido el pasado 7 de septiembre en Santa Catarina.

Sánchez Hernández fue la última persona con la que habría platicado en vida el ex diputado sampetrino antes de ser asesinado.

Para esta afiliación masiva de militantes activos en el PAN de San Pedro, Sánchez Hernández estaría recurriendo a sus altos contactos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado por Gustavo Madero.

El Registro Nacional de Miembros del PAN, órgano responsable de las afiliaciones, es controlado actualmente por David Gallardo Ortiz, un panista afín al ex senador del PAN por Zacatecas, José Isabel Trejo Reyes.

Trejo Reyes junto con Jorge Villalobos, Luis Alberto Villarreal y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, forman parte de la red de poder que logró armar Sánchez Hernández en la cúpula albiazul.

Estas afiliaciones de panistas en San Pedro se dieron justo días antes de que el CEN del PAN decidiera suspender temporalmente el proceso de afiliación de miembros activos por el procedimiento de refrendo que se lleva a nivel nacional.

Hace dos semanas, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció el Programa Específico Reglamentario para el Refrendo, un proceso que concluirá el 14 de diciembre de este mismo año.