¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOBELDEN

Edelmiro pidió dinero por candidatura

Hugo Gutiérrez

El organizador de la fiesta de los dipu-tables en Puerto Vallarta e implicado en el homicidio del diputado local, Hernán Belden, habría puesto precio a la candidatura federal panista por el primer distrito de Nuevo León.

Fuentes que fueron cercanas al diputado, privado de su libertad y asesinado el 7 de septiembre de 2012, aseguran que Belden aspiraba a esa legislación federal, que comprende los municipios panistas de Santa Catarina y San Pedro.


Ago 18, 2014
Lectura 6 min

Según la fuente, como el legislador local no quiso pagar esa tarifa por la candidatura, el actual diputado federal del primer distrito, Homero Niño de Rivera, fue quien recibió el apoyo del grupo

http://youtu.be/0YD5Od6QTXY

El organizador de la fiesta de los dipu-tables en Puerto Vallarta e implicado en el homicidio del diputado local, Hernán Belden, habría puesto precio a la candidatura federal panista por el primer distrito de Nuevo León.

Fuentes que fueron cercanas al diputado, privado de su libertad y asesinado el 7 de septiembre de 2012, aseguran que Belden aspiraba a esa legislación federal, que comprende los municipios panistas de Santa Catarina y San Pedro.

Pero Edelmiro Sánchez le puso un precio a sus aspiraciones y advirtió que si no lo pagaba, no recibiría su apoyo con gente del sector popular de este distrito.

Se trata de un costo que Belden rechazó pagar y que habría sido de 4 millones de pesos, de entrada, para que Edelmiro Sánchez apoyara las aspiraciones del diputado.

Según la fuente, como el legislador local no quiso pagar esa tarifa por la candidatura, el actual diputado federal del primer distrito, Homero Niño de Rivera, fue quien recibió el apoyo del grupo del ex vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Iván Villalobos.

Diputado que también se encontraba en la fiesta de la mansión Villa Balboa, en enero pasado, acompañado de una bailarina de table dance, mientras conversaba con Edelmiro Sánchez y el diputado federal de Nuevo León, Martín López.

Aunque Belden fue, en un periodo de tiempo previo a las elecciones de 2012, un aspirante a la Alcaldía de San Pedro y también luego a la diputación federal del primer distrito, los arreglos políticos y la petición de aportar dinero para que le dieran la candidatura federal, lo dejaron fuera de ambas elecciones.

El primer distrito es considerado un bastión panista, de hecho se extiende sobre los municipios de Santa Catarina y San Pedro, ambos gobernados por alcaldes emanados del PAN.

Y es precisamente donde Edelmiro Sánchez Hernández presume tener influencia, a tal grado que trató de imponer a Juan Carlos Casado como candidato albiazul a la Alcaldía de Santa Catarina.

Operación política en la que también estaba inmerso el propio diputado local Hernán Belden.

Por ello es que el día del asesinato, aquel 7 de septiembre de 2012, tanto Belden como Edelmiro Sánchez tenían programada una reunión con Ugo Ruiz, actual alcalde de San Pedro, en la oficina de transición de éste para ver temas partidistas y nombramientos de funcionarios.

Por ello Edelmiro es el último hombre que habla con Belden esa mañana de septiembre, antes de que el diputado fuera privado de su libertad y asesinado.

Belden participó en el equipo de campaña rumbo a la Alcaldía de Ugo Ruiz, coordinando la estrategia electoral en el sector poniente de San Pedro.

Y aunque el PAN domina ese distrito, el área popular del poniente siempre había sido ganada por el PRI, pero con la colaboración de Belden por primera vez ganó esa zona el albiazul en 2012.

Extraoficialmente se sabe que Belden y Edelmiro Sánchez buscaban impulsar a varios panistas para cargos en San Pedro.

Es precisamente en el sector poniente de San Pedro, donde Edelmiro Sánchez y Belden enfocaron sus baterías para ganar un capital político en el sector popular de esa zona, antes dominada por el PRI.

Finalmente, Homero Niño de Rivera ganó la mayor cantidad de votos en el primer distrito, que abarca San Pedro y Santa Catarina.

Esto, aunque Niño de Rivera se mantuvo el mayor tiempo de su carrera política en la Ciudad de México, trabajando para la Secretaría de Energía y la de Gobernación, antes de ser el aspirante panista a la legislación federal.

Reporte Indigo publicó ayer la conexión Monterrey-Vallarta, que narra cómo Edelmiro Sánchez dejó esta capital regia luego de su involucramiento en el homicidio de Belden, pero consiguió cobijo en el puerto jalisciense a expensas del alcalde de esa ciudad costera, Ramón Guerrero Martínez.

Esto, luego de que se dio a conocer una serie de reportajes sobre los videos, en poder de Reporte Indigo, donde aparecen los dipu-tables federales del PAN conviviendo, bebiendo y hasta deslizando sus manos sobre los cuerpos de bailarinas de table dance.

En las grabaciones se aprecia cómo en la pachanga con las bailarinas se encuentra el ahora ex coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, quien baila con una de las chicas.

Y también está el ex vicecoordinador de la bancada, Jorge Iván Villalobos, despojado de ese cargo parlamentario la semana pasada.

Además están los diputados Martín López, de Nuevo León; Máximo Othón Zayas, de Sonora, y Raúl Paz Alonzo, de Yucatán.

Se ve también a los funcionarios parlamentarios Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de los grupos legislativos en el Congreso de la Unión; José Alfredo Labastida, secretario de técnico de la bancada azul en San Lázaro; Luis Rodolfo Oropeza, coordinador de Asesores del grupo, y Luis Óscar Briones Alonso, director de Administración de la fracción.

Al centro de la terraza de la pachanga, en Villa Balboa, se encuentra Edelmiro Sánchez, quien conversa sonriente con los diputados Martín López y Jorge Iván Villalobos.

Esto, aunque en 2004 Edelmiro Sánchez fue detenido por narcotráfico y absuelto cuando un empleado de él se responsabilizó del cargamento de 87 kilos de marihuana que había en su camioneta.

Y también, aunque este oscuro personaje está involucrado en el homicidio de Belden, porque fue el último hombre que habló con él y quien lo citó antes de ser levantado y asesinado.

Ahora esta información que arroja gente que fue muy cercana al extinto diputado, abre una línea política en la investigación sobre el homicidio.


Notas relacionadas

Sep 5, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

El vínculo político

Hugo Gutiérrez


Sep 5, 2014 Lectura 5 min

Ago 20, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

Las últimas llamadas de Belden

César Cepeda


Ago 20, 2014 Lectura 5 min

Ago 19, 2014
Lectura 5 min

CASOBELDEN

La Blackberry de Belden

César Cepeda


Ago 19, 2014 Lectura 5 min

Ago 14, 2014
Lectura 6 min

CASOBELDEN

Citaría a Edelmiro y a panistas de NL

Javier Estrada


Ago 14, 2014 Lectura 6 min

Comentarios