¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

19S6meses

¿Dónde están los recursos?

Icela Lagunas

El pendiente más grande que dejará Miguel Ángel Mancera a su salida del Gobierno de la Ciudad de México es la reconstrucción de viviendas por el sismo del 19 de septiembre pasado que tiene a cientos en la calle mientras la ciudadanía se pregunta ¿qué pasó con el dinero?


Mar 22, 2018
Lectura 5 min
portada post

La sociedad civil intenta saber cuántos damnificados dejó el sismo del pasado 19 de septiembre y cuánto dinero se dispone en la capital del país para ayudarlos. Por eso comités ciudadanos y organizaciones no gubernamentales aplicaron una auditoría a la Plataforma CDMX, pero no obtuvieron buenos resultados.

Se trata del portal presentado este lunes por el Gobierno de la Ciudad donde cualquier persona puede consultar información sobre los fondos que se han destinado a la reconstrucción de la Ciudad y que pretende transparentar los recursos.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha rendido 155 informes públicos desde el pasado 27 de septiembre para explicar a la ciudadanía qué está haciendo el gobierno después del terremoto, sin embargo, parecen ser insuficientes.

Ante la situación, un grupo de ciudadanos conformaron el Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia que realizó desde hace meses un esfuerzo para comprobar la veracidad de la información publicada por el Gobierno de la Ciudad de México.

20 Organizaciones integran el Frente Ciudadano para el Fortalecimiento de la Transparencia

“Se ha revisado aleatoriamente la información publicada en la plataforma, se han ingresado solicitudes de información y se cuenta con argumentos para afirmar que no se cuenta con información sólida que garantice el uso de los recursos para la reconstrucción.

“Dado que los datos contenidos en la plataforma y en el padrón entregado por parte de las instituciones públicas, muestran demasiadas inconsistencias, como para que sean soporte al ejercicio de la reconstrucción”, informó el Frente Ciudadano.

Pendientes sin transparentar

El sismo y luego la etapa de reconstrucción han impedido a Miguel Ángel Mancera dejar el cargo libremente para ir por un escaño en el Senado de la República como plurinominal por el Partido Acción Nacional.

A medio año del sismo y ante las próximas elecciones, los damnifica dos exigen a Miguel Ángel Mancera y su equipo que antes de irse a un nuevo cargo político se definan fechas precisas para comenzar con trabajos de reconstrucción.

2 mil 620 Millones de pesos se destinaron en la CDMX para atender la contingencia el Gobierno de la Ciudad de México

Los daminificados del Multifamiliar de Tlalpan exigen una reunión con el nuevo Comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüi, a fin de retomar los acuerdos que dejó pendiente Ricardo Becerra, quien renunció ante el escándalo de los recursos “secuestrados” en la Asamblea Legislativa por tres diputados locales: Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero.

Pero no son los únicos. Desde principios de 2018, afectados y grupos de la sociedad civil han denunciado inconsistencias en los censos plasmados en la plataforma de Reconstrucción CDMX. Esta contiene información relativa a derrumbes, demoliciones, edificios clasificados en riesgo alto, medio y bajo. Además, ahí se precisa que para atender la contingencia el Gobierno de la Ciudad de México asignó un monto de 2 mil 620 millones.

Fiscalizadores

Entre los comités ciudadanos que auditaron Plataforma CDMX están:

> Acueducto Guadalupe

> Condesa

> Roma Sur

> Arbolillo II

> San Gregorio Atlapulco

> Roma Norte

> Consejo Agrarista Mexicano

Reclaman transparencia

Una de las exigencias más fuertes al gobierno de Mancera es que aclare cuánto y qué se ha hecho con los donativos recibidos para apoyar a los damnificados y en general a la ciudad. En este rubro, Plataforma CDMX reporta un total de 25 millones 380 mil recibidos, de los cuales, el gran total lo aportó Grupo Wall Mart con 20 millones de pesos que se utilizaron para la construcción de 400 viviendas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, pero sin dar detalles de los montos precisos.

La ciudadanía aportó 5 millones 380 mil pesos más a través de la cuenta bancaria que proporcionó el mismo gobierno capitalino. De estos últimos no se detalla a qué acciones u obras fueron destinados.

De manera adicional, la página “Reconstrucción CDMX” habla de donativos pero los que se reportan son en especie. Por ejemplo, despensas, colchonetas, kits de aseo personal, carretillas, cascos, mascarillas, guantes de latex y láminas, que aparecen en el rubo “apoyos Fonden”.

Además de “donaciones interinstitucionales” en las que se reporta el apoyo en especie del gobierno de Italia con 110 carpas familiares tipo túnel, mil 800 mantas y 126 juegos de cocina.

En el apartado “donaciones sismo 2017” aparece de manera reiterada la empresa Terabella GreenHouse México de Zamora Michoacán con aportaciones de chile morrón, pepino, chile serrano, jitomate saladet y chicharrón prensado.

Por esta situación, la organización “Damnificados Unidos de la ciudad de México” ha intentado llevar a cabo un censo independiente a fin de cotejarlo con las cifras oficiales que reporta o no, la autoridad local.

Esta misma agrupación de afectados ha puesto el dedo en la llaga al señalar que la citada “Plataforma CDMX” no aparece el total de inmuebles dañados y los que figuran registran errores respecto a su situación colocando en una situación de total incertidumbre a cientos de afectados muchos de los cuales habitan en campamentos y albergues.

Con esta situación a cuestas, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tiene un límite de tiempo, pues el viernes 30 de marzo próximo es el plazo máximo que tiene para dejar las riendas de la CDMX.


Notas relacionadas
doPlay

Mar 20, 2018

Comentarios