¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
doPlay

19S6meses

‘Seis meses fuera de casa’

Erick Miranda

Afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre no bajan la guardia ante la inacción de autoridades y dependencias capitalinas. Acusan que a 6 meses no han recibido apoyo suficiente y la reconstrucción no muestra avances sustanciales


Mar 20, 2018

A medio año de que la Ciudad de México fuera devastada por un sismo, damnificados de distintos puntos de la capital continúan a la expectativa de ayuda del Gobierno Capitalino. Denuncian que el proceso de reconstrucción ha sido lento, lo que los deja a merced de las inmobiliarias y “todavía hay personas durmiendo en la calle”.

En el Multifamiliar Tlalpan, los tapiados y campamentos continúan de pie, mientras cerca de 120 de sus habitantes originales se ven obligados a morar entre los escombros de una vida pasada.

No obstante, hay quienes sí regresaron a sus departamentos, pese a la “zozobra e inseguridad” que ello implica. Aproximadamente 500 familias son las que se encuentran en esa incertidumbre, de acuerdo con datos de los afectados.

Ayer, al cumplirse 6 meses del sismo, damnificados y asociaciones civiles se reunieron en los puntos donde estuvieron sus hogares para rendir homenaje a las víctimas del sismo y protestar por irregularidades y retrasos en la reconstrucción.

Las autoridades “no han tenido la voluntad de asignar ningún recurso para el reforzamiento y reconstrucción de nuestro multifamiliar Tlalpan (…), lo único con lo que nos hemos encontrado es con la administración del conflicto, porque ni siquiera han tenido la sensibilidad para podernos tratar como damnificados”, señaló Marisol Arriaga, coordinadora de las personas afectadas de la zona.

Una vez más salimos a las calles porque “necesitamos recordarle al Gobierno que seguimos fuera de nuestros hogares, que seguimos en la calle por su ineptitud, por esa indiferencia que ha hecho elaborar una Ley para la Reconstrucción que lo único que hace es condenarnos a ser deudores, porque no estamos siendo contemplados como personas, como seres humanos, sino como presas fáciles para las inmobiliarias”, dijo.

Tras guardar un minuto de silencio frente al predio del multifamilar colapsado y con el puño en alto, los perjudicados por el sismo lanzaron múltiples consignas como “¡Solución, solución, hasta la reconstrucción“, “¡La gente se pregunta y esos quiénes son, somos damnificados, exigiendo solución!”. La circulación en la Calzada de Tlalpan se vio afectada por un lapso aproximado de 15 minutos.

A través de un pronunciamiento, los manifestantes exhortaron al nuevo comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez; y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitar los campamentos. Esto con la intención de urgir una pronta resolutiva y de que tomen conocimiento de en qué condiciones viven desde hace 6 meses.

Damnificados de al menos 7 delegaciones conmemoraron ayer a los fallecidos del sismo del 19 de septiembre pasado y protestaron por irregularidades en la reconstrucción

Durante el acto también explicaron que la placa del complejo habitacional, misma que fue rescatada de entre los escombros, es conservada en memoria de las personas fallecidas y como un recuerdo de aquella tragedia que les cambió la vida para siempre.

Un minuto de silencio

En el predio de Álvaro Obregón 286, sitio que fue expropiado para la creación de un memorial en honor a los fallecidos del 19S, se reunieron cerca de 300 damnificados de distintas partes de la capital del país. En ese lugar también hubo un minuto de silencio.

Israel Ballesteros, uno de los representantes del grupo de Damnificados Unidos, explicó que la movilización es una causa social “porque no venimos acarreados por ningún partido político y venimos con toda la frente en alto a exigirle, a seis meses de distancia y al Gobierno de la Ciudad de México, a que cumpla con su obligación, que se cumpla la tarea de estar al pendiente y de resarcir el patrimonio que con el esfuerzo de generaciones construimos”.

No es posible que a seis meses no haya claridad en uno solo de los predios afectados y de cómo estos serán reconstruidos, es indignante que el antiguo Comisionado (Ricardo Becerra), y cuyo puesto no tenía otra razón de ser más que la de atender la emergencia, haya votado el trabajo y se haya largado con la mano en la cintura, se quejó.

“Es igual de vergonzoso que a casi 15 días de la designación del nuevo comisionado, sea el tiempo que todavía no se da a la tarea de atendernos, de recibirnos, de poner el tema en la mesa y ponerse a chambear, que es lo que necesitamos que haga y por ello hemos vuelto a salir a la calles” sostuvo Ballesteros.

Del sitio partió un contingente con dirección a la glorieta del Ángel de la Independencia, la cual avanzó por las calles de Oaxaca y Monterrey-Florencia, misma que arribó cerca de las 5:20 de la tarde.

Damnificados de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, también integraron la movilización. Al pie de la Victoria Alada, los asistentes permanecieron un minuto en silencio.

En el lugar, Francia Gutiérrez, también vocera del mencionado grupo de damnificados, condenó la lentitud e inacción de funcionarios y de pendencias capitalinas, al tiempo de que expuso que ellos se han organizados para elaborar propuestas internas de reconstrucción, sin embargo, las mismas han sido ignoradas por las autoridades competentes.

De igual modo, enfatizó que las víctimas de este sismo no están dispuestas a ser reubicadas o indemnizadas y mucho menos accederán a los créditos inmobiliarios, porque la principal exigencia es que sus patrimonios sean reconstruidos de la misma manera a como eran.

Tras dos mítines y dicha movilización, la jornada de casi 7 horas concluyó en un concierto musical, el cual contó con las participaciones del cantautor Rafael Catana y Guillermo Briseño, entre otros.

Plataforma CDMX promete transparencia

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de este lunes 19 de marzo entró en funcionamiento Plataforma CDMX, un sitio virtual en el que supuestamente se ofrecerá la rendición de cuentas de las recepciones y destinos finales de los recursos empleados en esta contingencia.

Ayer Mancera también informó que tras el sismo del 19 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado más de 2 mil 620 millones en tareas exclusivas para la emergencia y reconstrucción, monto proveniente del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y de los recursos de la capital.

El funcionario local aseguró que su gestión no fallará tal y como las autoridades que lo hicieron en 1985 y dijo que se sigue trabajando en el tema.


Notas relacionadas

Mar 22, 2018
Lectura 5 min

19S6meses

¿Dónde están los recursos?

Icela Lagunas


Mar 22, 2018 Lectura 5 min

Comentarios