Los trabajadores de la Secretaría de Educación estatal que han resultado más afectados por estos incidentes de inseguridad están encabezados por las propias maestras y maestros. Foto: Especial

Docentes de Jalisco lidian con amenazas, cobro de derecho de piso, tiroteos y más

En 2022 las autoridades educativas de Jalisco emitieron un libro con protocolos para responder ante las acciones del crimen organizado en los espacios donde se imparten clases

El personal educativo de Jalisco, presente en todos los rincones del estado, ha tenido que enfrentar diversos incidentes de inseguridad como amenazas por parte de integrantes de la delincuencia organizada, tiroteos entre grupos armados, extorsiones para exigirles el pago de derecho de piso, así como privaciones de la libertad.

La Secretaría de Educación de Jalisco lleva un registro sobre este tipo de hechos para atender los reportes de inseguridad que generan el profesorado y demás trabajadores educativos, y en el cual la dependencia consigna múltiples datos, tales como la fecha del incidente, en qué consistió el mismo, el municipio y el plantel donde aconteció, el área hacia el cual se derivó el caso, y la identidad y cargo de quien resultó afectado.

La información que proporcionó la dependencia vía transparencia (recurso de revisión RR 4205/2022) muestra que en el periodo 2019-2022 ha tenido conocimiento de 89 incidentes de inseguridad (sin considerar vandalismo ni robos en los planteles), de los cuales, la mayoría fue de amenazas contra el personal educativo, con 76 casos.

Después, destacan tres casos de extorsión, otros tres de privaciones de la libertad, dos enfrentamientos armados, un caso de desaparición, un caso de secuestro, un intento de secuestro y una obstrucción del paso para entrar a las comunidades. El otro incidente fue saqueo de pertenencias como camionetas, gasolina, llantas y refacciones.

Los municipios que aparecen con la mayor cantidad de reportes de esta naturaleza son Mezquitic, ubicado en la Región Norte, en frontera con Zacatecas, con nueve casos; Teocaltiche, en la Región Altos Norte, una zona en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, con siete casos; mientras que en el tercer escaño se ubicarían Casimiro Castillo, ubicado en la Región Costa Sur, así como Tlaquepaque y Zapopan, con seis reportes cada uno.

Los otros municipios que despuntan son Guadalajara (cinco), Encarnación de Díaz (cuatro), Tonalá (cuatro), Cabo Corrientes (tres), Gómez Farías (tres), Ocotlán (tres), San Martin de Bolaños (tres) y Tomatlán (tres).

Con respecto al nivel educativo de los planteles donde se reportaron estos hechos, la dependencia informa que 36 casos ocurrieron en primarias, 16 en secundarias, 15 en telesecundarias, 13 en preescolares, siete en “Educación Especial”, uno en educación “indígena” y otro más que quedó registrado como “Educación Física”.

Los trabajadores de la Secretaría de Educación estatal que han resultado más afectados por estos incidentes de inseguridad están encabezados por las propias maestras y maestros, quienes han denunciado 59 de estos hechos; en el segundo puesto con más reportes emitidos aparecen los encargados de la supervisión educativa, con 10 casos; y en el tercer sitio, las directoras y directores de los planteles, quienes han generado ocho de estas alertas.

La violencia en las escuelas tiene sello del crimen organizado

Entre los casos que pueden destacarse para ilustrar las situaciones de inseguridad que han sido reportadas por los trabajadores educativos, están los siguientes:

El 19 de mayo de 2022 una supervisora reportó que en una secundaria técnica de Casimiro Castillo, ocurrió que “derivado de la instalación de cámara de seguridad en el plantel educativo, (hubo una llamada) donde (obligaban) a quitarla, ya (que) de lo contrario (amenazaban) con atentar contra su integridad física”.

El 10 de enero de 2022, el director de una primaria en Encarnación de Díaz (municipio vecino a Teocaltiche) reportó “amenazas por parte de la delincuencia organizada por haber denunciado un robo al plantel”. El 6 de julio de 2022, un supervisor denunció que en una telesecundaria de Huejuquilla, ocurrió el “cierre del plantel por enfrentamientos de la delincuencia organizada”.

Mientras que el 26 de abril de 2022, un supervisor notificó un bloqueo o retén que afectó a una telesecundaria, en Teocaltiche: “obstruyen paso para entrar a las comunidades”.

Por su parte, el 26 de mayo de 2021, un supervisor reportó que en una telesecundaria de Cabo Corrientes, en la Región Costa Norte, se presentaron “amenazas de muerte a un docente por parte de la delincuencia organizada”. El 6 de diciembre de 2021, un jefe de sector denunció que en una primaria de Encarnación de Díaz, hubo “amenazas al colectivo por parte de un PF (padre de familia) que dice ser miembro de la delincuencia organizada”.

El 28 de noviembre de 2021, la directora de un preescolar, ubicado en San Andrés Ixtlán, en el municipio de Gómez Farías, reportó un “caso de extorsión por medio de llamada telefónica preguntando por un docente, con la finalidad de solicitar dinero para pagar por el derecho de piso”.

Así también, el 5 de marzo de 2020, una maestra de jardín de niños de un preescolar ubicado en Tomatlán, en la Región Costa Norte, alertó a las autoridades educativas sobre la “desaparición de su esposo mtro. de telesecundarias”.

Las autoridades educativas editan un libro para enfrentar la violencia

El 5 de julio de 2022 la Secretaría de Educación estatal presentó el libro “Seguridad Total en la Escuela”, con el que se busca capacitar al personal educativo de la dependencia para que sepa cómo reaccionar ante las distintas situaciones de emergencia que pueden presentarse en los planteles educativos.

El documento tiene un apartado sobre “crimen organizado, delincuencia y terrorismo”. Lo define así: “Consiste en actividades violentas (o la amenaza de llevarlas a cabo) que ponen en riesgo la seguridad y bienestar de la comunidad escolar, y que son llevadas a cabo de manera premeditada por una o más personas con el objetivo de cometer delitos y obtener un beneficio financiero o material”.

Entre las situaciones previstas y para las cuales se informan los protocolos que deben seguirse, están las siguientes: amenaza de bomba, balaceras en las inmediaciones de la escuela,  bloqueos de vías de comunicación por el crimen organizado, ejecuciones en las inmediaciones de la escuela, retenes criminales, intruso armado en la escuela, tiroteo contra la escuela, extorsión a las autoridades escolares, toma de rehenes y bombazos, y explosiones dentro de la escuela.

Te puede interesar