El Gobierno de México tiene coberturas financieras que prevén recursos complementarios para atender eventos de gran severidad. Foto: Especial

Disponibles y listos para su activación, recursos del FONDEN

La Secretaría de Hacienda anunció que se encuentran disponibles los fondos para la atención de daños causados por desastres naturales

Actualmente México cuenta con el “Programa para el Fondo de Desastres Naturales” (FONDEN) que tiene como objetivo principal el llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los recursos públicos previstos en el FONDEN para la atención de daños causados por desastres naturales, así como los instrumentos financieros de aseguramiento complementarios, están disponibles y listos para su activación.

El contexto de las decisiones que se tomaron respecto a la administración del FONDEN es que en México su diseño institucional tiene dos componentes que son: la acumulación de reservas de efectivo, y el segundo era un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción y del ciclo de reconstrucción, una vez que impacta un desastre.

Con relación a los daños causados por los eventos hidro-meteorológicos que han acontecido en días pasados y, en particular, el huracán “Otis” que impactó la costa del Pacífico, afectando al puerto de Acapulco de manera considerable, la SHCP informa que el Gobierno federal tiene una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender Desastres Naturales que consta de diversos componentes.

Presupuesto asegurado para desastres naturales

En primer lugar, el FONDEN dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal. Estos fondos se liberan de acuerdo con los lineamientos establecidos por la propia Secretaría.

En adición, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer a la brevedad la infraestructura que se viera afectada, en beneficio de la población.

Por otra parte, el Gobierno de México tiene coberturas financieras que prevén recursos complementarios para atender eventos de gran severidad.

Se tiene contratada una póliza de seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.
  También se cuenta con un bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos.

Te puede interesar