Se han instalado varios centros en distintos puntos. Foto: Cuartoscuro

Huracán Otis: centros de acopio en CDMX y qué puedes donar para ayudar a Guerrero

Los residentes de Acapulco y otras regiones de la Costa Grande requieren de víveres y otros enseres para salir adelante

Ante la emergencia por el paso del huracán Otis que se tornó en categoría 5 al tocar tierra en el puerto de Acapulco, elementos de la Marina, la Universidad Nacional Autónoma de México y distintas alcaldías instalaron varios centros de acopio en CDMX.

 

Esto con el objetivo de que la población civil pueda sumarse a las campañas de apoyo en pro de los damnificados. La idea es recaudar productos para atender necesidades básicas y urgentes de los afectados.

Sin servicios básicos

 

Pese a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en camino al puerto, hasta el momento el servicio eléctrico y el suministro de agua potable está limitado. Lo anterior, debido a que los vientos alcanzaron 270 kilómetros por hora y arrancaron parte de la infraestructura.

 

La falta de servicios y la imposibilidad de llegar a Acapulco por carretera  dificultan las condiciones de quienes se encuentran en el puerto. Por ello, es indispensable enviar ayuda cuanto antes.

UNAM abrirá centro de acopio

 

A partir del próximo jueves 26 de octubre, la UNAM abrirá sus puertas a mediodía para recibir productos de higiene personal, víveres y material de curación. El módulo estará ubicado junto al asta bandera del Estadio Olímpico Universitario.

 

Otro punto al sur de la capital del país estará en la sede de la Secretaría de Marina (Semar), quien instaló cuatro centros de acopio para recibir productos no perecederos. Los módulos se ubican en el Centro Médico Naval, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud y la puerta cuatro del edificio sede, en la alcaldía Coyoacán El cuarto módulo de la Semar estará en las instalaciones logísticas de la Secretaría de Marina, ubicadas en la colonia Agrícola Oriental.

Cruz Roja enviará un trailer

 

Al poniente de la urbe se instalará un módulo en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Juan Luis Vives número 200, colonia Los Morales Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El acopio será de 8:00 a 20:000 hrs.

 

Respecto a las alcaldías, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón informó que abrirá un centro de acopio en el Salón de Usos Múltiples de la demarcación, ubicado en Calle 10 S/N Colonia Tolteca.

Alcaldías se suman al apoyo

 

En Tlalpan se instalará otro centro de acopio en el kiosko de la explanada principal, ubicado en Plaza de la Constitución número 1, en la colonia Centro. Este centro de acopio funcionará de 09:00 de la mañana a 15:00 de la tarde.

 

En tanto en Miguel Hidalgo se habilitarán dos centros de acopio para recaudar víveres. El primero estará ubicado en la explanada de la alcaldía, en Parque Lira número 94; y el segundo estará en el Teatro Ángela Peralta, en el Parque Lincoln, en Polanco. Ambos funcionarán de 9:00 a 18:00 horas.

 

Ahora bien en Benito Juárez, el centro de acopio se instalará en Municipio Libre esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez con un horario de 10:00 a 18:00 horas, y el sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas.

En redes sociales pidieron marcar víveres. Foto: Especial

¿Qué puedes donar?

 

Al igual que en otros desastres naturales se requieren productos que no sean perecederos como frijol, arroz, aceite, sal, azúcar, lentejas , latas de atún o sardinas, chocolate en polvo,  sopas instantáneas, y si es posible alimento para mascotas.

 

Los damnificados también requerirán productos de higiene personal como papel higiénico, jabón de barra, pasta dental, toallas femeninas, cepillos dentales, desodorante y rastrillos. 

 

Otros productos que también son indispensables son para el aseo de los espacios como cloro, jabón en polvo, jergas, escobas, recogedores, trapeadores, trapos y limpiador para piso.

 

También serán necesarios algunos materiales médicos básicos como vendas, curitas, gasas y alcohol. Además, serán necesarias herramientas de mano para la remoción de escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.