De los 500 diputados federales, solo 284 estuvieron presentes, mientras que de los 128 senadores de todos los grupos parlamentarios, únicamente 78 participaron en la sesión. Foto: Cuartoscuro

Diputados y senadores tienen falta: no llegaron al arranque del periodo de sesiones del Congreso

La sesión que tuvo lugar en el recinto de San Lázaro apenas se extendió por siete minutos y contó con la notable ausencia de casi la mitad de los diputados y senadores

La sesión del Congreso General que inauguró el último periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura se llevó a cabo en el salón plenario del recinto de San Lázaro y tuvo una duración de apenas siete minutos, destacando la notoria ausencia de decenas de legisladores.

De los 500 diputados federales, sólo asistieron 284, y de los 128 senadores de todos los grupos parlamentarios, únicamente 78 estuvieron presentes.

Presidenta de la Cámara de Diputados llama a seguir trabajando

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva, recordó la cercanía de la culminación del encargo que recibieron en el año 2021. Afirmó que el protagonismo alcanzado por el Congreso de la Unión refleja una amplia pluralidad política.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional expresó que en el Poder Legislativo se desenvuelve un debate profundo y extenso entre las legisladoras y los legisladores.

Enfatizó que los matices y el carácter que adquiere aquí la democracia deliberativa la diferencian de otras etapas, anunciando una perspectiva que contribuirá a enriquecer la visión republicana, en la cual les corresponde buscar la mejora de las relaciones con el Poder Ejecutivo en beneficio de la vida democrática del país.

“Nos corresponde a nosotras y nosotros quienes integramos esta legislatura, abrir el mejor cauce a la dinámica que tiene lugar en las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo y del valor que tienen tanto los consensos como los disensos; los próximos meses serán fundamentales para ello.

Ha de cumplirse una encomienda inscrita en nuestro régimen republicano para bien de la vida democrática del país: Esta presidencia seguirá esmerándose en ser el garante del cauce institucional que debe enmarcar nuestra vida parlamentaria y republicana”, indicó.

Destaca protagonismo del Congreso

Asimismo, Guerra Castillo expresó que el protagonismo que ha alcanzado el Congreso de la Unión en esta fase, tiene el signo de una intensa pluralidad política que impacta el perfil de los grupos parlamentarios, ya sea por su identidad en el partido del gobierno o con los de oposición, señaló que, en la culminación de la responsabilidad conferida por la voluntad popular, tendrán un trabajo que cerrará el sello de la labor realizada en la presente legislatura.

Las próximas sesiones sellaran nuestro papel en esta legislatura y ahí quedará constancia de la interpretación que hayamos dado al desempeño de nuestra encomienda para el control y fiscalización de la labor gubernamental y de la función en la discusión de iniciativas y consecuentemente aprobación de leyes y decretos”, concluyó la legisladora por Nuevo León.

Te puede interesar