En el Congreso de la Ciudad de México, algunos diputados han incumplido con asistir a trabajar, pese a que pueden hacerlo desde casa debido a la pandemia por COVID-19.

Cinco diputados locales han faltado hasta al 25 por ciento de las sesiones del Congreso de la Ciudad de México celebradas durante la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que esto sucede aún cuando la mayor parte de las sesiones del Legislativo se realizan de manera remota por la pandemia, es decir, los representantes populares se pueden conectar desde su casa o el lugar en el que estén.

22

diputados no tienen una sola falta en las sesiones de este periodo legislativo

Sin embargo, ni siquiera la modalidad remota de las reuniones pudo evitar que Miguel Ángel Álvarez Melo, Guadalupe Chavira, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Gabriela Quiroga Anguiano y Sandra Esther Vaca Cortés faltaran hasta al 25 por ciento de las sesiones.

En comparación, hubo diputados que no faltaron a una sola y quienes, aunque faltaron, sí remitieron un justificante.

Los Diputados faltistas

En el mes de mayo de 2020, el pleno del Congreso de la capital aprobó los lineamientos para las sesiones virtuales por la pandemia de COVID-19.

En consecuencia, del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020 tuvo lugar el primer periodo de sesiones ordinario celebrado de manera remota para evitar contagios.

Según los lineamientos de las sesiones a distancia, los legisladores capitalinos podían pasar lista con su iPad o, en su caso, con la voz prendiendo la cámara. Lo que permite que los diputados puedan estar en las sesiones en cualquier lugar con conexión a Internet.

Durante el pasado periodo se celebraron 36 sesiones ordinarias del pleno y, pese a la flexibilidad de los lineamientos, hubo quienes faltaron hasta nueve veces, según una revisión realizada por Reporte Índigo a las listas de asistencia del año 2020 que están disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Congreso.

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, diputado sin partido que anteriormente formaba parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien más estuvo ausente en las sesiones virtuales y tuvo nueve inasistencias, el 25 por ciento del total.

Lo anterior, es equivalente a faltar casi un mes completo a las reuniones del pleno legislativo.

Después de Lerdo de Tejada, se encuentra Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social, quien acumuló siete faltas en el periodo ordinario de sesiones pasado, es decir, el 19 por ciento.

En tercer lugar, con el mismo número de faltas, está la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano.

Posteriormente, se encuentra Guadalupe Chavira, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien no se conectó a las sesiones en seis ocasiones, que representan 16 por ciento.

36

sesiones se registran en el periodo legislativo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020

Y por último, está Sandra Esther Vaca Cortés, representante popular priista, quien acumula el mismo número de faltas que Chavira.

En total, durante el periodo de sesiones referido, los 66 diputados en conjunto acumularon 106 faltas.

Y tan sólo los cinco diputados referidos concentran el 33 por ciento de las inasistencias de todos los legisladores en el lapso mencionado.

En contraste, 22 diputados de la CDMX, el 30 por ciento de los integrantes de la Primera Legislatura del Congreso, no tienen ninguna falta.

Los diputados locales que no faltaron a ninguna sesión son José Aboitiz Saro, María Guadalupe Aguilar Solache, Héctor Barrera, Valentina Batres, Paula Castillo, Carlos Castillo, Ricardo Fuentes, Leticia Estrada, Diego Orlando Garrido, Jorge Gaviño, Tonatiuh González Case, Jannete Guerrero Maya, Ana Cristina Hernández Trejo, Miguel Ángel Macedo Escartín, Pablo Montes de Oca, Efraín Morales, Donají Olivera, María de Lourdes Paz Reyes, Lilia Rossbach, Margarita Saldaña, Lilia Sarmiento y Paula Soto.

Reporte Índigo consultó al Oficial Mayor del Congreso, Reynaldo Baños Lozada, acerca de si se habían aplicado penalizaciones por las inasistencias referidas, y contestó que hasta ahora no ha recibido ningún oficio para aplicar una sanción por parte de Servicios Parlamentarios y la Mesa Directiva.

Sin embargo, el funcionario indica que ante los problemas técnicos que hay para algunos diputados para conectarse a Internet se ha complicado el registro de las faltas y también la aplicación de penalizaciones.

“En sesiones normales es más fácil identificar quién no fue y confirmar la sanción, es un poco más complicado por las virtuales”, dice.

Morena encabeza faltas

A pesar de que ninguno de los 35 diputados de Morena, a excepción de Guadalupe Chavira, rebasó las cinco inasistencias, su bancada es la que más acumula faltas. La información consultada señala que el partido guinda tuvo un total de 51 inasistencias.

A Morena le sigue el conjunto de los cuatro diputados sin partido que durante el periodo de sesiones anterior registró 12 inasistencias.

En tercer lugar, están el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), ambos con 10 inasistencias.

Posteriormente, se encuentra el PRI que, con sus cuatro diputados, tiene un total nueve faltas.

El quinto lugar lo ocupa la asociación parlamentaria denominada Partido Encuentro Social (PES) con dos diputados y siete faltas.

El Partido del Trabajo (PT) está en el sexto lugar: sus tres diputadas apenas tienen cinco inasistencias.

Y por último, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que sólo tiene una representante popular y nada más acumula dos ausencias.

También puedes leer: Diputados van por regulación de home office