Diputada propone crear nuevo día feriado en esta fecha y puente largo para impulsar al turismo

El objetivo es levantar a la industria turística que se ha visto tan afectada por la pandemia de COVID-19
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera Fortoul, impulsa la creación de un nuevo día feriado para conmemorar el 27 de septiembre de cada año, fecha que marca la consumación de la Independencia de 1821.

Dijo que es urgente rescatar al sector turístico del país con fines de semana largos y de esta forma minimizar las afectaciones que ha dejado a la actividad turística la pandemia de COVID-19, articulando un plan de apoyo y rescate para este sector.

“La medida más eficaz para estimular este mercado es la ampliación de los fines de semana largos, lo que supone un incremento en la captación fiscal derivada del aumento en el consumo interno”, sostuvo la priista mexiquense.

Por ello, en un acto de solidaridad con la industria turística que tantos beneficios le da al país, la legisladora impulsa la creación de un nuevo día feriado, el primer lunes de octubre de cada año, para conmemorar el 27 de septiembre la consumación de la gesta independista del país, fecha que además coincide con la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Barrera Fortoul manifestó que la concreción de la ampliación de estos días de descanso se reflejará en importantes beneficios económicos, sociales, productivos e históricos para México.

Lee también: El nuevo turismo, alternativas tras la pandemia

Señaló la necesidad de dar respuesta a las demandas del sector, que antes de la pandemia representaba casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con la reasignación de presupuesto a los Pueblos Mágicos, financiamiento público para la promoción de destinos en todo el país y apoyo inmediato a las pequeñas y medianas empresas que ofrecen bienes y servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.

Comentó que hasta antes de la crisis sanitaria, la actividad turística generaba 4.2 millones de empleos, sobre todo entre mujeres y jóvenes. Expuso que más del 75 por ciento del consumo turístico está relacionado con los viajes que hacen los mexicanos dentro del territorio nacional, de aquí la importancia de que los Pueblos Mágicos cuenten con el presupuesto necesario.

“En México las afectaciones han sido devastadoras, el saldo de la balanza turística cayó en un 49.3 por ciento, los turistas internacionales disminuyeron 45 puntos porcentuales y los nacionales 55, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50 por ciento”, puntualizó.

De ahí que la legisladora del tricolor planteó redireccionar un porcentaje relevante de los recursos captados por el Derecho de No Residentes, a fin de impulsar la demanda de destinos turísticos en los meses subsecuentes a la crisis, y dirigir en su totalidad el impuesto hotelero a la promoción turística, así como garantizar mayor y mejor presencia pública de estos lugares en medios digitales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil