¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Covid-19

El nuevo turismo, alternativas tras la pandemia

Mara Echeverría

El confinamiento puso freno al turismo, lo que impulsó al sector a digitalizarse para ofrecer a los viajeros experiencias virtuales para recorrer el mundo sin salir de casa


Sep 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

La industria del turismo fue devastada por la pandemia, por ello, los países enfrentan el reto de ofrecer a los viajeros alternativas para conocer el mundo.

Este turismo que nace con la llamada nueva normalidad enfrenta el desafío de mantener las medidas de distanciamiento social, y al mismo tiempo, debe satisfacer las necesidades de los viajeros, quienes se han mudado a los canales digitales para evitar al coronavirus.

Ante el brote de la enfermedad a inicios de este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se comprometió a orientar la respuesta de los sectores de los viajes y del turismo, sin embargo, no logró sortear el socavón económico.

La OMT proyecta que los viajes nacionales se recuperen más rápido que las salidas internacionales durante el inicio del próximo año

En los primeros cinco meses del año, el sector registró pérdidas por 320 mil millones de dólares, cifra que representa más del triple del golpe financiero registrado en el turismo durante la crisis económica mundial de 2009, de acuerdo con la organización.

Durante el periodo de referencia, el número de turistas internacionales cayó 56 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, lo que supone una baja de, al menos, 300 millones de viajeros en el mundo.

320 mil millones de dólares perdió el sector turístico en los primeros cinco meses de 2020

Si bien esta actividad económica ha tenido una reactivación moderada, aún enfrenta riesgos debido a que la emergencia sanitaria no ha logrado ser completamente controlada, lo cual impactará en el número de empleos y reducción en el ingreso de divisas de los diferentes países.

A principios de mayo, la OMT proyectó una caída de entre 60 y 80 por ciento del número de turistas internacionales hacia el cierre de este año, con pérdidas asociadas que irían de 910 mil millones a 1.2 billones de dólares.

Sin embargo, el golpe podría ser más fuerte, por lo que los gobiernos y autoridades están diseñando nuevas formas para atraer a los visitantes, y lograr mitigar la caída en sus economías con la parálisis en la que la pandemia tiene a esta actividad.

Para enfrentar esta crisis, la OMT ha lanzado diversos llamados a los gobiernos para que consideren al turismo dentro de las estrategias que emprenderán para la recuperación económica, y así, aminorar los daños colaterales en toda la cadena turística.

“Los compromisos políticos y financieros son clave para garantizar que el turismo pueda conducir a una recuperación económica y social más amplia, como se demostró en perturbaciones pasadas debido a la naturaleza altamente resiliente del sector y su capacidad para recuperarse con fuerza”, declaró Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, en un comunicado.

Turismo en 360 grados

El panorama para el turismo en el mundo luce complejo con la mayoría de los aviones en tierra, los hoteles operando con capacidad limitada y las restricciones para viajes que algunos países mantienen para contener los contagios en su territorio.

Sin embargo, esto también significa una oportunidad para reinventar esta actividad y sus modelos de negocio y, de la mano de las autoridades, estimular la recuperación del sector a través de amortiguadores como la digitalización.

Este cambio es impulsado por las experiencias que algunos países ofrecen a los viajeros del mundo a través de los canales digitales. Un ejemplo de este caso son las visitas a los museos de Egipto, que pueden realizarse de forma virtual de acuerdo con información de su Ministerio de Turismo

Estos recorridos por la tumba de Meresankh III, la tumba de Menna, la sinagoga de Ben Ezra, el Monasterio Rojo y la mezquita-madraza del sultán Barquq, se realizan con tecnología en tercera dimensión, por lo que es posible que los viajeros digitales realicen acercamientos a las piezas de estos recintos, tal y como ocurre en una visita física.

Las ventajas del uso de tecnología como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la digitalización de los destinos turísticos permiten a los países otorgar a los turistas experiencias “in situs”, pero sin salir de sus casas.

La Oficina de Turismo de Paris también es uno de los que ha impulsado esta estrategia digital con mayor fuerza partir del confinamiento. A través de su página en línea se ofrecen los recorridos a la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, la Ópera de Paris, el Museo del Louvre y la Torre Eiffel.

Cabe referir que Francia es la nación que, hasta antes de la emergencia sanitaria, lideraba el ranking de los países más visitados, y en el último año recibió a 86.9 millones de viajeros, de acuerdo con datos de la OMT.

Los viajes a la playa también están transformándose, aunque llevar esta experiencia a la vida digital es complejo, algunas agencias de viajes ofrecen visitas a hoteles y playas, lo cual puede despertar la curiosidad para que los turistas planeen los destinos a visitar en el futuro.

Esta adopción de la tecnología mantendrá en movimiento al sector turístico, es posible que en el corto plazo estos recorridos se vuelvan cada vez más sofisticados, escribió Alex Edds, director de Innovación de JLL, en el análisis “¿El COVID-19 está convirtiendo a los tours virtuales en una tendencia?”.

“El interés en los recorridos virtuales aumentó cuando el COVID-19 limitó cada vez más los traslados, el siguiente paso será ver cómo las herramientas tecnológicas pueden incorporar datos dentro del recorrido virtual”, comparte Edds.

También puedes leer: AMLO: Se está recuperando el turismo y avanza la reactivación económica


Notas relacionadas

Oct 14, 2020
Lectura 3 min

Oct 13, 2020
Lectura 11 min

Covid-19

Recuperación a bordo para aplicaciones de transporte

Eduardo Buendia


Oct 13, 2020 Lectura 11 min

Comentarios