El dilema de los ciclistas: violar el Reglamento de tránsito o morir atropellados

¿Por dónde tienen que circular los ciclistas? La pregunta de cientos de personas tras el inicio de operaciones de la nueva Línea del Metrobús de la Ciudad de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La puesta en marcha de la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México ha puesto a los ciclistas en un dilema: violar el Reglamento de Tránsito y circular sobre el carril confinado y sobre la banqueta o compartir con los automovilistas uno de los dos carriles de Paseo de la Reforma con el riego de sufrir algún accidente.

Si bien el descontento de miles de personas es la lenta circulación de los automóviles y la falta de transporte público eficiente en la zona, la preocupación de cientos de ciclistas es, literalmente, morir.

Tras el inició de operaciones de la nueva ruta del Metrubús, Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX dijo que los ciclistas tienen prohibido circular sobre el carril confiando, una vía que era utilizada diariamente por miles de personas que se transportan en bicicleta a sus oficinas en Polanco, Bosque de las Lomas y Reforma Norte.

La declaración de Müller fue totalmente incongruente con la jerarquía de movilidad del uso de la vía pública de la capital, que indica que los peatones y los ciclistas tienen prioridad de circulación frente al transporte público y el automóvil.

La solución que ofreció la SEDEMA para los ciclistas fue la siguiente:

Recorrer Paseo de la Reforma sobre la ciclovía existente, después subirse a la banqueta (violando el Reglamento de Tránsito) hasta llegar a la ciclovía de Gandhi, volver a incorporarse a Reforma por la banqueta, cruzando Arquímedes hasta el parque Winston Churchill, donde finalmente podrán incorporarse a una ciclovía (que aún no existe) por el camellón central de Reforma hasta la altura de Julio Verne.

Esta propuesta hace que los ciclistas recorran en 30 minutos un tramo que normalmente realizaban en 15.

Los ciclistas que intentaron seguir las recomendaciones del gobierno capitalino confesaron que terminaron por circular por el carril confinado del Metrobús y/o por la banqueta, por el miedo a ser atropellados.

Por si no fuera poco, este lunes el Metrobús estuvo a punto de cobrar su primera víctima, después de que una usuaria de Ecobici perdiera en control de la bicicleta en la que viajaba después de que una de las unidades de dos pisos pasara a centímetros de ella.

Es importante aclarar que este tramo es utilizado todo el tiempo por los ciclistas (hace menos de 48 horas no era confinado), ya que unos metros más adelante comienza la ciclovía de Reforma a la altura de la Estela de Luz.

¿Cuál es la solución?

Activistas, políticos, y organizaciones ciclistas se han manifestado su inconformidad y piden a la SEDEMA construir un carril confinado para las bicicletas por el carril central de Paseo de la Reforma.

Este martes, se reunirán representantes de la SEDEMA, Semovi, de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y grupos ciclistas para discutir la propuesta.

“La intervención fundamental sería en los 5 cruceros que hay sobre Paseo de la Reforma, ya hay recursos, sólo falta la autorización de la INAH, aseguró Javier Hidalgo a Reporte Índigo.

“La propuesta del carril exclusivo en medio del camellón nace a partir de la presión de los grupos ciclistas”, agregó el candidato a diputado federal por Morena.

En el tramo donde no hay camellón que va de Mariano Escobedo a la Estela de Luz se propone construir una ciclovía, pagada con por las empresas que están construyendo la Torre Chapultepec 1, como medida de mitigación, según Javier Hidalgo, la constructora no tiene toda la intención de apoyar el proyecto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil