Diccionario de funcionarios: ¿arma de control o frivolidad?

Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del Distrito Federal entregó las fotografías y biografías de  24 funcionarios del gabinete que encabeza Miguel Ángel Mancera para iniciar la elaboración del Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La publicación saldría a la venta durante el primer semestre del 2014 en las librerías del país y de forma gratuita en Internet
Cada servidor público optó por incluir solo la información que a su criterio consideró pertinente compartir

Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del Distrito Federal entregó las fotografías y biografías de  24 funcionarios del gabinete que encabeza Miguel Ángel Mancera para iniciar la elaboración del Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano.

Mientras que el jefe de Gobierno y su equipo enfrentan un duro cierre de año por las críticas que han recibido por el aumento al Metro y otras pretensiones de incrementar el transporte público, los principales funcionarios de su gabinete tuvieron que atender la solicitud de entregar información personal, laboral y familiar a solicitud de la oficina de la Presidencia de la República.

En la Ciudad de México, Luis Ernesto Serna Chávez, secretario particular del jefe de Gobierno capitalino, fue el encargado de reunir las biografías de 22 servidores públicos de estructura del GDF más dos funcionarios del círculo rojo de Mancera, su secretario particular y el coordinador de asesores.

Luis Serna fue el enroque entre el gobierno federal y el local para recabar toda la información que se entregó en un dispositivo USB con toda la información recopilada y los sobres con las fotografías.

El objetivo del diccionario biográfico del gobierno mexicano es transparentar a los ciudadanos la trayectoria y experiencia de cada uno de los funcionarios que forman parte del gabinete federal, cada uno de los estados de la República y el del Distrito Federal.

Se estima que dicha publicación salga a la venta durante el primer semestre del 2014 y se distribuirá en librerías de todo el país; además que se pondrá a disposición del público en formato electrónico, según informa la misiva que envió la oficina de la Presidencia de la República al particular de Mancera.

Se pretende integrar en dicha publicación 6 mil fichas biográficas de cada servidor público del país en un ejercicio por transparentar la administración pública.

Sólo aparecerán los servidores públicos que cuenten con nombramiento oficial para el cargo. En el caso de los estados, gobernadores, integrantes de su gabinete legal, así como su secretario particular y coordinador de asesores.

“El objetivo es que los mexicanos conozcan la trayectoria de cada servidor público”, especifica la documentación.

Para tal efecto, la Presidencia de la República requirió a los funcionarios del GDF datos personales de cada uno de los servidores públicos como lugar de nacimiento, nombres y apellidos del padre, madre, ocupación de los mismos; estado civil y en su caso, el nombre, apellidos y ocupación del cónyuge.

En el apartado actual se le solicita al funcionario entregar información respecto al cargo que está comisionado y a qué secretaría o ramo del gobierno pertenece.

Mientras que en el punto número tres se les pide que llenen los campos referentes a la escolaridad, la institución en la que cursaron la licenciatura, maestría o doctorado, así como el título de la tesis.

El último de los apartados tiene que ver con afiliaciones y actividades partidistas y si han ocupado un cargo al interior de alguno partido con registro en México.

Debido al tipo de información que se le solicitó a cada uno de los funcionarios del gabinete de Miguel Ángel Mancera, la Oficina de la Presidencia de la República se responsabilizó del manejo y uso de los datos obtenidos ya que en alguna parte incumbe a la vida privada de los servidores.

Además, la dependencia federal precisó que en términos de los dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental toda la información que aportaron será protegida. Pese a los anterior cada servidor público optó por incluir únicamente la información que a su criterio consideró pertinente compartir. No obstante su nombre y su cargo aparecerán aunque se carezca de sus datos biográficos ya que es información pública.

“Es importante destacar que, aunque se trate de información pública, la relevancia del Diccionario estriba en que concentrará la información biográfica de cada servidor público, presentará estadísticas de la administración pública federal 2012-2018 y formará parte del Acervo Histórico Presidencial”, destaca el documento.

Los talleres gráficos de México serán los responsables de la impresión de dicho diccionario, una vez que la base de datos haya sido registrada en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El listado de los 24 funcionarios del gabinete cuya información fue requerida al gobierno de la Ciudad de México ya contemplaba el nombramiento de Alfredo Hernández García como titular de la Secretaría de Obras y Servicios, quien remplazó a Luis Alberto Rábago Martínez, quien falleció a consecuencia de un paro cardiaco el pasado agosto.

No obstante la misma lista aún contemplaba el nombre de Carlos Navarrete Ruiz, quien renunció al cargo de Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del DF para buscar la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tal requisito puso nerviosos a más de uno en el gabinete local, por lo que hubo que aclarar que ninguna empresa externa manejaría la información que entregarían en el dispositivo electrónico.

En el uno y dos del listado que pidió Presidencia aparecen los nombres de Miguel Ángel Mancera Espinosa, seguido de Héctor Serrano Cortés, de la Secretaría de Gobierno.

Además de los titulares de las dependencias, solicitan los perfiles de Guillermo Orozco Loreto, coordinador de asesores de Mancera, y de Luis Ernesto Serna Chávez, su secretario particular.

Los nombres y rostros de dichos funcionarios serán inmortalizados en dicho diccionario. El que se mueve no sale en la foto. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil