Propuestas y condiciones, eso presentaron ayer los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tenían pendiente entregar una respuesta a la propuesta de diálogo hecha por el Gobierno federal ante el actual paro de labores en la institución educativa. 

El documento en el que expusieron los requisitos para que se lleve a cabo la mesa de diálogo fue recibido por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, quien informó que pronto contestarán a los estudiantes.

El texto entregado por los alumnos asienta lo acordado por la AGP en una asamblea que duró seis días, y en este también piden que no haya represalias a los integrantes del movimiento por parte las autoridades federales. 

Entre otros requerimientos  está la cancelación del reglamento interno aprobado y la recalendarización de las actividades.

Los representantes retomaron la propuesta de la SEP para que la mesa de diálogo sea transmitida por canal 11, pero agregaron que convocarán a los periodistas Javier Solórzano y Carmen Aristegui para que sean ellos los mediadores.

“El diálogo tiene como propósito organizar e integrar el Congreso Nacional Politécnico, en el cual se dará solución a los problemas planteados en las 10 demandas que se presentaron a la Segob”, señalaron en la Escuela Superior de Medicina.

Comunicación constante

Fue el 31 de septiembre cuando las demandas de los politécnicos fueron escuchadas directamente por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien los recibió luego de que participaron una marcha.

En un principio exigían la renuncia de la ahora exdirectora Yoloxóchitl Bustamante Díez, así como el cambio de su reglamento interno.

Los inconformes también piden que se supriman planes de estudio.