Deuda por bróker en Agua y Drenaje

El gobierno de Jaime Rodríguez, a través de intermediarios financieros, pretende reestructurar su deuda actual y así contratar 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad; el dictamen está análisis en la Comisión de Presupuesto del Congreso local

Servicios de Agua y Drenaje Monterrey pretende reestructurar una deuda desde 2007 y 2009 de 3 mil 362 millones 986 pesos, a través de asesorías financieras llamadas bróker.

El 10 de abril, el gobierno de Jaime Rodríguez envió una solicitud a los diputados del Congreso local para la autorización de este refinanciamiento, que además busca contratar más deuda por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad.

Con esta solicitud, el Gobierno de Nuevo León busca que los mecanismos de fuente de pago se constituyan en la contratación y erogación de los gastos necesarios para las operaciones establecidas.

“Tales como honorarios y comisiones de instituciones fiduciarias, casas de bolsa, agencias calificadoras, asesorías independientes en materia jurídica, contable o financiera, auditores, fedatarios, sistemas electrónicos de administración y gestión de créditos y demás requeridos. Así como para la constitución de fondos de reserva para garantizar los pagos de los créditos”, cita el documento en su artículo 7

El dictamen fue remitido para su estudio a la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, cuyo presidente es el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González Gutiérrez.

Un bróker es un intermediario de mercado que cobra una comisión por su servicio de organización de transacciones y asesoramiento en la ejecución de órdenes de compra y venta.

El marco normativo actual establece en el Decreto 129 del Poder Ejecutivo prohibiciones para la contratación de despachos o asesorías financieras, llamados brokers. El dictamen fue aprobado en la Comisión de Hacienda el pasado 24 de mayo de 2016 por diputados de la Septuagésima Cuarta Legislatura.

“En ningún momento, se podrán aplicar los recursos obtenidos a través de esta autorización a la contratación de intermediarios financieros no bancarios (bróker) o cualquier otra persona física o moral que realice funciones similares”
Decreto 129, artículo 1.

La actual solicitud de reestructura no establece el porcentaje que se tendría que pagar por las asesorías financieras independientes.

Fuentes de Agua y Drenaje de Monterrey denunciaron que hace un mes llegaron varios directivos del despacho financiero Estrategia Financiera Profesional SC., quienes aseguraron estar autorizados para reestructurar la deuda.

Esta empresa pareciera ser la consentida del tesorero del Gobierno del Estado, Carlos Garza, quien reestructuró en 2017 una deuda por 2 mil millones de pesos, a pesar de que existía este decreto que prohíbe la contratación de brokers. El monto por pagar fue de 60 millones de pesos.

La cuenta que no se pagó

El Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey no ha podido pagar una deuda de 3 mil 362 millones, que adquirió, una hace 10 años y otra hace 12 años, para el proyecto denominado Monterrey V que distribuiría este recurso en el área metropolitana.

2010
fue el año en el que SADM empezó a endeudarse y no ha pagado

Realizó un contrato con Banorte el 25 de marzo del 2009 por mil 160 millones de pesos, uno más el 19 de abril de 2007 por mil 600 millones de pesos y otro el 8 de febrero por 300 millones con la Corporación Financiera de América del Norte.

Desde entonces, la paraestatal no ha podido liquidar este endeudamiento, a pesar de tener capacidad de pago, así lo revela la solicitud enviada al Congreso para la autorización de una reestructuración.

“Se celebrarán con un nuevo plazo de pago de hasta 25 (veinticinco) años contados a partir de la celebración de las operaciones de reestructura o refinanciamiento”, cita el documento.

3,362
millones 986 pesos pretende reestructurar de deuda

El entonces director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel, dijo que la funcionalidad de Monterrey V, se basará en proporcionar el líquido a las zonas donde esté permitido realizar construcciones y el mismo será reciclado con la finalidad de administrarla.

La Presa Libertad pendiente

Aprovechando las condiciones crediticias que tiene Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón pretende endeudar más a la paraestatal por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad.

La exposición de motivos de la solicitud, que hoy está en la Comisión de Hacienda, que preside el diputado de Morena, Ramiro González, asegura que la calificación de esta empresa tiene niveles “AA” y “AAA” por las agencias calificadoras Fítch Natings y HR Rating.

Así como los mayores niveles de seguridad para el pago y la calificación de ‘AAA’, financiamientos que permiten que sus acreedores otorguen mejores condiciones crediticias, incluyendo la liberación de garantía que a su vez se pueda otorgar como fuente de pago del nuevo financiamiento propuesto”, dice el documento.

El gobernador justifica el endeudamiento para garantizar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana, que sería una inversión pública productiva para los ciudadanos de Nuevo León

“Una vez analizada la capacidad de pago de “SADM” (Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey), así como el destino de los recursos a obtenerse, se autoriza a SADM celebrar durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020, una o más operaciones de crédito o financiamiento, cuyo destino será la inversión público productiva consistente en la construcción del Proyecto la Presa la Libertad para el abastecimiento de agua potable en el área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey”, dice la petición.

Mientras Nuevo León se endeuda, Tamaulipas será quien salga más beneficiado en cualquier crisis de desabasto de agua, pues existe un acuerdo firmado entre ambas entidades para el trasvase de este recurso natural desde 1996.

Te puede interesar

PresaLibertad En defensa de la tierra en Presa Libertad Un amparo, una denuncia y una carta a la Fiscalía General de la República integran la batalla legal que ejidatarios de los municipios de Linares y China realizan contra la construcción de la Presa Libertad, cuya manifestación de impacto ambiental podría ser cancelada