No hay imagen disponible

Despojan a CNA de terreno en Río La Silla

Un terreno propiedad de la Nación, que estaba bajo custodia de la Comisión Nacional de Agua, es el nuevo botín de una banda dedicada profesionalmente a despojar tierras en Monterrey.

Después de ser acusado de apropiarse de propiedades privadas, este grupo puso su mira en un predio de dos hectáreas que forma parte de la zona federal del Río La Silla en Monterrey.

http://youtu.be/rn5cEAYUOS4

Un terreno propiedad de la Nación, que estaba bajo custodia de la Comisión Nacional de Agua, es el nuevo botín de una banda dedicada profesionalmente a despojar tierras en Monterrey.

Después de ser acusado de apropiarse de propiedades privadas, este grupo puso su mira en un predio de dos hectáreas que forma parte de la zona federal del Río La Silla en Monterrey.

La Asociación de Colonos de Contry La Silla denuncia la colusión que se configuró para despojar e invadir un terreno localizado en la zona colindante del Río La Silla, a la altura de la colonia Rincón de la Primavera.

Los vecinos señalan como responsable de este despojo a Domingo Maximino Quijano Treviño, un abogado que anteriormente ha sido involucrado en casos de falsificación de escrituras para apropiarse ilegalmente de propiedades en el estado.

Los representantes vecinales acusan también a las autoridades de la Comisión Nacional de Agua de incurrir en omisión al permitir que se concrete el robo de este inmueble nacional bajo su custodia.

El predio polémico tiene una extensión de 22 mil 754 metros cuadrados  y está ubicado en Monterrey, a la altura del Puente Solidaridad en lo que se considera la zona federal del Río La Silla.

El terreno en disputa fue reconocido como un bien federal por su entonces dueño,  Alberto Nicolás Soriano Morelos,  quien en 1984 vendió el resto de la propiedad a la empresa U-Calli para que construyera el fraccionamiento Rincón de la Primavera.

La zona federal marítima terrestre está considerada en la Ley General de Bienes Nacionales como un bien de uso común del dominio público de la Federación, por lo tanto es inembargable e imprescriptible.

El predio se mantuvo bajo esta condición hasta el año 2009 cuando Quijano Treviño logró acreditar ante el Registro Público de la Propiedad del Estado ser el legítimo dueño utilizando documentos apócrifos de acuerdo con la investigación que realizaron los vecinos.

El modus operandi de este grupo es el de siempre: detectar un terreno aparentemente sin dueño, falsificar escrituras públicas para acreditar la aparente posesión legal para después venderlo.

Entre las inconsistencias que encontraron los vecinos en su investigación está el uso de firmas y sellos falsos en las escrituras y documentos que presentó Quijano Treviño en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

La irregularidad más grave que encontraron fue que en el contrato de compra–venta que firmó Quijano Treviño con la Inmobiliaria Carlos Mejía, a quien le vendió el terreno en el 2011, no tiene antecedentes…supuestamente porque estos fueron “mutilados” del documento original.

La escritura cuestionada también carece de la firma del entonces tesorero del Estado, José S. Vivanco,  que sí aparece en los documentos similares de la época.

“Si usted se fija en todos es el tesorero, el tesorero general del estado José Vivanco, y acá en la escritura falsa ponen la Tesorería General y le ponen un gancho y no le ponen ningún nombre”, explica a Reporte Indigo Ricardo Reyes, presidente de la Asociación de Colonos de Contry La Silla.

“O sea, tampoco hicieron bien su tarea los que falsificaron. Las firmas ni se parecen”.

Los vecinos sospechan que personal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que depende del Gobierno del Estado, estuvo involucrado con Quijano Treviño para conseguir registrar la escritura falsa y sus antecedentes.

Quijano Treviño es un abogado que ha sido implicado en casos de despojo de inmuebles.

Reporte Indigo publicó que en 2009 se le acusó de apropiarse ilegalmente de un terreno de 150 hectáreas conocido como Rancho San Martín, ubicado en los municipios de Monterrey, García y Escobedo.

En ese caso se le involucró con el polémico abogado Sixto Flores Lozano.

Los denunciantes también encontraron que el polígono colindante al Río La Silla que se describe  en una de las escrituras no corresponde con el inmueble que se detalla en el levantamiento que hizo la CNA en el 2010. 

Los predios se sobreponen uno con el otro cuando se suponen que son los mismos.

“Ahora sí que con todos estos documentos y con todas estas constancias certificadas por el mismo Instituto Registral y  Catastral de Nuevo León, que nos digan cómo le van a hacer para sopesar que hay dos terrenos diferentes, con dos dos antecedentes diferentes”.

Los vecinos exigen que la CNA presente una denuncia para recuperar el predio invadido y que inicie una investigación por la probable participación de personal de la dependencia federal en el despojo de este inmueble.

También solicitan que la CNA lleve a cabo un estudio para conocer los riesgos hidráulicos que implicará la posible construcción de una obra en este predio ubicado en la zona federal del Río La Silla.

Hace tres años, con el huracán “Alex”, los habitantes de la colonia Rincón de la Primavera sufrieron inundaciones por el desbordamiento en esta zona del río.

“Toda el agua que va a bajar de Contry La Silla y del Cerro de La Silla va a convertir esto en una gran alberca, que no va a tener un desfogue”, comenta el líder vecinal.

Te puede interesar
RIOLASILLA Revive banda del despojo

El robo de un predio de la CNA denunciado por la Asociación de Colonos de Contry La Silla es atribuido a la misma banda de falsificadores y usurpadores que opera sistemáticamente en el Registro Público de la Propiedad.

Nuevamente aparece el nombre de Domingo Maximino Quijano como el prestanombres de una banda del despojo.

Reporte Indigo publicó ayer que este terreno es propiedad de la Nación y que estaba en custodia de la Comisión Nacional del Agua.

RIOLASILLA Están matando al Río La Silla

El Río La Silla pudo sobrevivir hace dos años el duro embate del huracán Alex, pero ahora peligra por la acción humana y la negligencia de las autoridades federales y estatales de Nuevo León.

Los trabajos que ejecutan en este afluente la Comisión Nacional de Agua y la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey están deteriorando el ecosistema del único río vivo que hay en la ciudad.

Estas dependencias modificaron el cauce natural del Río La Silla con una canalización provisional para proteger sus obras y trabajos que comenzaron este año en el afluente.