Descubren arqueólogos una aldea maya en Mahahual, Quintana Roo

De acuerdo con un comunicado del INAH, el dueño del terreno quiere realizar un proyecto de desarrollo turístico

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en Mahahual, Quintana Roo, restos de una aldea maya del periodo posclásico (1200-1546 d.C.).

De acuerdo con un comunicado del INAH, el dueño del terreno quiere realizar un proyecto de desarrollo turístico, aunque los recorridos realizado por los arqueólogos en el lugar fueron a solicitud del propietario.

El descubrimiento representa el primero de esa temporalidad localizado en la península de Yucatán.

Hasta ahora poco se sabía de la presencia de pueblos agricultores y pesqueros en la Costa Oriental de la península de Yucatán, casi en la frontera beliceña.

De acuerdo con el arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, aún continúan con el trabajo de investigación en el lugar para hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso.

“El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado”.

Te recomendamos: Confirma INAH existencia de palacio maya en Yucatán

Los pobladores actuales de Mahahual habían creído eran albarradas de origen natural, en realidad son construcciones que delimitaban predios en cuyo interior existían huertos y “pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos”, explicó Cortés.

Al día de hoy, hay un estimado de 80 estructuras: vestigios habitacionales, en su mayoría; ‘aguadas’, recipientes artificiales para colectar el vital líquido; y ‘sartenejas’, pozos naturales que eran perforados en sus fondos para llegar hasta el nivel freático, indica el comunicado.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella, por ejemplo, restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana.

Por ahora, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan con la investigación en gabinete y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

Lee: Mahahual: El paraíso con una maldición

Te puede interesar