El programa incluye seis proyectos detonadores de turismo, y de concretarse se realizaría a través de las secretarías de Turismo local y federal


"La Sederec no participará en proyectos que no cuenten con la aprobación ciudadana”

Rosa Icela Rodríguez

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

Aunque autoridades del turismo nacional ya determinaron que es factible aterrizar un programa ecoturístico en los pueblos originarios de Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, aún no hay un proyecto ejecutivo ni lo ha autorizado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec,) precisó la información luego de que pobladores de esas delegaciones denunciaron el avance de un plan para detonar una “Ciudad Verde” en la región.

“El personal de Sederec no ha participado en ninguna reunión o asamblea ejidal en las delegaciones referidas, con ese propósito;  tampoco se tiene conocimiento sobre la creación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (Zodes) ni la colocación de parquímetros.

“La Sederec no participará en proyectos que no cuenten con la aprobación ciudadana”, recalcó la funcionaria.

Rodríguez aseguró a Reporte Indigo que no se avanzará en ningún proyecto sin el aval de ejidatarios y de los jefes delegacionales de esas demarcaciones.

“Lo que plantea el estudio de factibilidad no es la urbanización de terrenos ejidales, como se señala, ni el cambio de uso de suelo, para lo cual la Sederec no tiene facultades, sino la mejora integral de espacios ya existentes, los cuales operan en la actualidad con actividad turística y de excursionismo”, dijo.

Aclaró que no hay un proyecto ejecutivo sobre el Programa Ecoturístico para los Pueblos Originarios de Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, como lo señalan vecinos del Frente Común de Xochimilco.

No obstante, el 24 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se da a conocer la culminación de los estudios de factibilidad del programa de desarrollo turístico, alternativo y sustentable de los pueblos originarios de la CDMX.

El aviso obedece al estudio de factibilidad financiera, social y como producto turístico, financiado por Fonatur en 2014, mismo que no se publicó durante la administración anterior.

Al llegar a dirigir la Sederec, la funcionaria encontró ese proyecto en el que existe la posibilidad de bajar recursos federales de Fonatur en beneficio de las poblaciones rurales de la capital, dándoles posibilidades de trabajo y de comercializar sus productos.

“La estrategia para llevar a cabo este proyecto en todo caso, 

tendría que ir acompañada de recorridos técnicos, reuniones y talleres con las personas involucradas en el sector y la comunidad”, detalló.

El programa incluye seis proyectos detonadores de turismo y de concretarse se realizaría a través de las secretarías de Turismo local y federal, en acuerdo con la Sederec, ya que ésta no puede  acceder a recursos federales en la materia.

Rodríguez inició el acercamiento con los jefes delegacionales correspondientes para presentarles el proyecto, que desde el 2014 elaboró el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Del proyecto existe un video promocional elaborado por Fonatur, que desde el año pasado se difunde a través de redes sociales.

El video detalla lo que se buscaría concretar en cada una de las demarcaciones, siempre y cuando se tenga el aval de los ejidatarios. Se puede consultar en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=ZXqbiDgPedk.

Magdalena Contreras: Cabañas en Los Dinamos

En la demarcación Magdalena Contreras se proyecta invertir en la zona de Los Dinamos para dotar de equipamiento  al parque público en diferentes parajes. 

En la primera etapa se impulsaría el parador turístico “Los Dinamos”, con alcance del primero al tercer dinamo, preservando el río, reordenando la zona de alimentos y aprovechando los inmuebles arquitectónicos con una oferta de ecoturismo.

En Los Dinamos se proyecta una zona de alojamiento con la construcción de cabañas y el Centro de Desarrollo Urbano “El Barquito”.

Ofrecerían servicio de spa holístico, restaurantes, cabalgatas y salón para diferentes eventos.

Xochimilco:  sustentable y Agroproductivo

Para esta delegación se propone La Granja Xochimilco, un centro agroproductivo y sustentable donde los visitantes disfruten del ambiente rural de la ciudad.

Habrá un Centro de Comercio Justo que respalden cadenas de productores locales.

Se proyecta el mejoramiento de los embarcaderos de Xochimilco. Iniciarían con Cuemanco, Fernando Celada y Nuevo Nativitas, en donde se regularía a los prestadores de servicio.

“Mención especial en dicho proyecto la participación de ejidatarios y autoridades delegacionales de Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras”, se precisa el video de Fonatur, que plantea detonar el proyecto en sintonía con los planes nacionales de desarrollo 2013-2018.

Parte del plan de Fonatur es aprovechar que la Ciudad de México es el principal destino turístico del país. Así que buscan generar nuevas atracciones.

Tlalpan: Ecoturismo en La Cima

En esta demarcación se proyecta el parque ecoturístico y de aventura La Cima. 

“Será un espacio ordenado que incorpore la ciclovía, que tenga una zona de camping, asadores, circuito de motocross, campo de gotcha, tirolesa, rapel.

“Y tienda de artesanía, impulsando espacios para la venta de productos de la región”, precisa el promocional disponible en el canal YouTube.

Se planea impulsar el Parador Turístico Parres- El Guarda, que se localiza en la Carretera Federal número 95 México-Cuernavaca.

Ahí se daría servicio al visitante por carretera y a los grupos de motociclistas que usualmente visitan esas zonas.

Habría un área comercial donde se vendan productos de las comunidades aledañas para apoyar a productores.

Los atractivos

> Parador turístico Los Dinamos
Con la construcción de cabañas.

> Centro de Desarrollo Urbano El Barquito
Restaurantes y salón de eventos.

> Parque  ecoturístico y de aventura La Cima
Camping, motocross, gotcha, tirolesa, rapel y tienda de artesanía.

> Parador Turístico Parres-El Guarda
Carretera Federal número 95 México-Cuernavaca.

> La Granja Xochimilco
Centro agroproductivo y sustentable.