Desaparición de Fonden, confronta a diputados

Al recordar los sismos de septiembre de 2017 y 1985, miembros de la Cámara de Diputados entraron en disputa por la extinción del Fondo de Desastres Naturales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante la sesión de ayer, en la que se recordaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, diputados de la oposición reclamaron a Morena la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que exigieron su restitución.

Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, expresó que en la Ciudad de México no ha habido mejoras en los protocolos de actuación ante un sismo, ni se cuenta con la capacidad de atender otros desastres por parte del Estado. Además, criticó la política de “austericidio” en las medidas de prevención contra desastres.

“¿De verdad podemos darnos el lujo de eliminar los fondos del Fonden, que era el único mecanismo de aseguramiento de desastres que teníamos?”, cuestionó en tribuna.

Por su parte, la diputada por el PRI, Cynthia López Castro, recordó a las niñas y niños víctimas del colapso del Colegio Rébsamen en el sismo del 2017, y acusó que en 22 estados del país, 50 por ciento de las escuelas carece de planes de protección civil.

La priista hizo un llamado al Gobierno federal a regresar el Fonden y a la administración capitalina a entregar un informe sobre los avances de la reconstrucción tras el sismo de hace cuatro años.

La diputada por el PAN, Wendy González Urrutia, enfatizó que el 19 de septiembre es una fecha que se recuerda por “las lecciones no aprendidas”, y manifestó la obligación de reactivar el Fonden.

Asimismo, expresó la intención de su grupo parlamentario por la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales.

Jaime Baltierra García, del Partido del Trabajo, urgió a crear un Sistema Nacional de Alerta Temprana, “que sea el eje rector en el diseño de programas preventivos a nivel estatal, regional y municipal, de acuerdo con cada uno de los fenómenos que se pueden considerar de riesgo para la población y sus bienes”.

No se restituirán los fondos eliminados como Fonden

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de las bancadas del PRI, PAN y PRD de volver a crear los fideicomisos y fondos metropolitanos que fueron eliminados en la pasada Legislatura.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, aseguró que dichos fondos no eran eficaces y se prestaban a “moches” y otras formas de corrupción, por lo que no apoyan esa iniciativa “nostálgica” de la oposición, propuesta también por el expresidente Vicente Fox.

“No, porque son propuestas nostálgicas, son de la nostalgia que de repente evocan ahí a un habitante estrafalario de San Cristóbal”, mencionó.

El diputado sostuvo que pretender recuperar esos fideicomisos es volver a utilizar los recursos públicos para hacer negocios, por lo que ahora es mejor que las dependencias involucradas en apoyar a la población destinen los recursos de manera directa.

También puedes leer:

Desprotegidos ante los desastres naturales sin Fonden

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil