Desaparecidos, carpeta pendiente

La búsqueda de un nuevo fiscal de desaparecidos en Jalisco no ha generado resultados para las organizaciones civiles. Las autoridades locales anunciaron que hay 30 candidatos pero la demanda es que se amplíe el plazo para encontrar un perfil idóneo

La urgencia de atender las desapariciones se ha vuelto una prioridad del gobierno local en los últimos meses. Esta ha sido una de las justificaciones para acelerar el proceso de selección del nuevo encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, a pesar de que organizaciones civiles han demandado que se alargue el proceso por una deficiente convocatoria.

De acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), en Jalisco ya suman cerca de siete mil personas desaparecidas en la entidad. En 2018 se registró el mayor pico en la cifra de personas no localizadas, mientras que de 2006 a 2018 se encontraron muertas a poco más de mil, cifra que ha ido creciendo en los últimos seis años.

7,000
personas no localizadas hay en la entidad de acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo

La problemática de los desaparecidos también es atravesada por la ausencia de un andamiaje institucional fuerte que haga un frente a la naturaleza de las situaciones por las que atraviesa cada caso, ya que se carece de la figura central que realiza estas tareas en la Fiscalía General del Estado.

+1,000
personas fueron reportadas como desaparecidas de 2006 a 2018

La convocatoria fue lanzada el pasado 21 de diciembre, la entrega de documentos cerró el 14 de enero y se espera que la persona seleccionada pueda ser anunciada el 28 de enero, es decir, en los siguientes diez días.

Organizaciones inconformes

Las organizaciones involucradas en la lucha contra las desapariciones de personas en Jalisco han sido críticas del mecanismo por el que se pretende seleccionar al nuevo fiscal al señalar que los tiempos han sido poco favorables a la importancia de la convocatoria y se debe ampliar el plazo para poder inscribir más perfiles.

“En la convocatoria vienen algunas lagunas e inconsistencias, como que se lanzó en medio de un periodo vacacional importante donde la mayoría de las personas no están trabajando y eso repercute en el derecho a la información. También observamos que no tuvo una publicidad o una difusión nacional que no permitió que más personas se hayan enterado a tiempo”
César PérezDirector del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)

La organización dijo que hay un fracaso en la convocatoria y ha pedido al Comité de Selección del nuevo fiscal especializado en personas desaparecidas para que se extienda el término para recibir solicitudes de aspirantes hasta el 31 de enero.

Este comité está integrado por un representante del colectivo Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos Jalisco; otro del colectivo Por Amor a Ellxs; un familiar independiente a estos colectivos; la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); el titular de la Fiscalía General de Jalisco; el secretario general de gobierno; y el titular del gabinete de seguridad estatal.

A pesar de que la convocatoria fue lanzada el 21 de diciembre, para el 4 de enero apenas había tres personas inscritas al proceso. Finalmente los aspirantes suman 30, la mayoría de los cuales presentó sus documentos al cierre del proceso.

No obstante, la administración de Enrique Alfaro se ha negado a la demanda de ampliación de la convocatoria. Desde la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, dependencia que se encarga de proceso previo a la revisión, se argumentó que por la urgente necesidad de atender la crisis de desaparición se debe seleccionar al nuevo fiscal de desaparecidos.

“En el periodo que estuvo abierta la convocatoria, la cual se hizo se hizo en un trabajo colaborativo y se publicó en medios nacionales y locales, se inscribieron 30 personas, entre las cuales se encuentran perfiles con características importantes para poder atender con prontitud este problema que lastima a Jalisco”, explicó la Secretaría.

La dependencia mantendrá el proceso de selección para que en los siguientes diez días se pueda conocer al nuevo fiscal.

“(Verificaremos) los expedientes que hemos recibido, si están completos, si cumplen con el perfil para presentárselo ya al Comité de Selección. Entonces esta semana verificaremos los expedientes, la semana que entra tenemos una reunión con el Comité y la otra haremos las entrevistas con los aspirantes”, explicó Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

La convocatoria para el nuevo fiscal fue lanzada el pasado 21 de diciembre, la entrega de documentos cerró el 14 de enero y se espera que la persona seleccionada pueda ser anunciada el 28 de enero

Critican organizaciones cambio

La nueva selección del titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco se dio luego de que la administración de Enrique Alfaro le pidiera la renuncia a José Raúl Rivera Rivera, cuyo periodo abarcó del 16 de abril al 5 de diciembre pasado.

“La solicitud de renuncia que le hicieron al fiscal especializado en personas desaparecidas en Jalisco fue una mala señal, porque no respetó este gobierno el proceso que se había llevado a cabo para la elección de su titular”, dijo César Pérez, director del CEPAD.

El proceso de selección de Rivera Rivera fue importante para los organismos de la sociedad civil porque era el perfil que más se acercó a las necesidades de imparcialidad. Sin embargo desde su llegada los colectivos denunciaron la invisibilización de su trabajo, ya que contaba con poco presupuesto y pocos agentes ministeriales para todo el trabajo.

“Uno de los retos más grandes ha sido la importancia de que la FEPD contara con recursos técnicos, humanos y materiales suficientes para cumplir con sus objetivos y responder de manera adecuada al fenómeno de las desapariciones en Jalisco”, se lee en el informe del proceso de creación que elaboró el CEPAD, presentado en diciembre del 2018
Te puede interesar