La operación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León ha sido el epicentro de la discusión pública por un conflicto entre el mandatario estatal y las y los diputados

Los titulares de estas unidades son nombrados por el gobernador, Samuel García. Pero dos iniciativas buscan que sean órganos autónomos, con patrimonio propio y que quienes los dirijan sean designados por el Congreso local.

Cabe recordar que con las reformas al reglamento interior de la Secretaría de Finanzas nació la SAT estatal para reforzar las tareas de fiscalización y recaudación en la entidad, esto por modificaciones al Código Fiscal de Nuevo León por la creación de nuevos impuestos. Incluso, se establecieron fuertes sanciones a personas físicas y morales por no cumplir el pago de impuestos locales. 

Las modificaciones propuestas establecen atribuciones a la UIFE, que fue creada en la administración de Jaime Rodríguez, cuyo titular era Bernardo González. A la UIFE le toca investigar los delitos financieros y presentarlos ante la Fiscalía General de Justicia. 

Por otra parte, en Nuevo León no se tiene una Procuraduría de Defensa al Contribuyente estatal independiente, pues cualquier queja se tiene que presentar a la Dirección General de Servicios al Contribuyente, dependencia del gobierno estatal. La Procuraduría de Defensa al Contribuyente federal no tiene atribuciones para actuar en Nuevo León.

Ante esto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador Carlos de la Fuente, propone un nuevo dictamen para que se incluya en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León todo lo relacionado a delitos financieros, y con esto desaparecer la UIFE.

“A fin de incluir la denominación de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, en virtud de que la UIFE depende de una secretaria a cargo de uno de los Poderes del Estado, donde en ocasiones pudieran encontrarse inmersos compromisos particulares o políticos que provocarían impunidad”, dice la propuesta.

Por su parte, el gobernador Samuel García acusó al Congreso de querer quitar la SAT y la UIFE para proteger la corrupción de los partidos.

“Quieren quitarme el dinero del SAT, quieren la UIFE para proteger su corrupción y ahora me quieren quitar la Secretaría de la Mujer y eso no lo puedo tolerar. Voy a actuar firme contra la vieja política”, dijo el mandatario en un video.

Samuel García acusó al Congreso de querer quitar la SAT y la UIFE para proteger la corrupción de los partidos

Las atribuciones de UIFE y SAT desde la Secretaría de Finanzas

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, según el reglamento interior de la Secretaría de Finanzas, tiene la facultad de consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de personas físicas y morales.

“Para la investigación de hechos presumiblemente ilícitos que produzcan en las personas un beneficio o incremento económico injustificable, que hayan participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que incurran en alguno de los delitos comprendidos en el Código Fiscal del Estado.

“Con la finalidad de aportar la información a las autoridades competentes, pudiendo iniciar la investigación de oficio o en razón de la información que le sea proporcionada por particulares, denuncias anónimas o de la información que le sea proporcionada por las autoridades”, dice el documento.

El reglamento interior de la Secretaría de Finanzas que crea la Subsecretaría de Administración Tributaria establece que la dependencia puede ejercer auditorías y ampliación de las mismas para poder tener certeza de los impuestos de los neoleoneses.

“Ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, verificaciones y todos los demás actos que establezcan las disposiciones fiscales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

“Expedir oficio de ampliación del plazo de las visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, verificaciones y demás actos que sean de su competencia. Ordenar y realizar la verificación de la legal estancia, almacenaje, circulación, tenencia, transporte o manejo en el Estado”, dice el documento. 

Además, la subsecretaría tendrá la atribución de retener el aseguramiento y embargo precautorio de toda clase de mercancías y vehículos de procedencia extranjera. 

También puedes leer: UIFENL denuncia a Club del Lago Anáhuac por delitos