Denuncia Javier Corral “represalia” del Gobierno federal por luchar contra corrupción

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, asegura que la administración federal canceló programas sociales y dejó de asignar recursos a su estado

Javier Corral, gobernador constitucional del estado de Chihuahua, denunció, en rueda de prensa, una presunta represalia por parte del Gobierno federal, debido a las investigaciones sobre corrupción y desvió de recursos en el estado en las que se encuentra involucrado el ex gobernador priista, César Duarte.

De acuerdo con las declaraciones de Corral, el gobierno del estado de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suscribieron varios convenios de fortalecimiento financiero, uno de ellos implicaba la transferencia de $700 millones de pesos, para concluir el ejercicio fiscal 2017.

Estos recursos habrían sido congelados después de que el pasado 20 de diciembre se diera a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez, ex-secretario general adjunto del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A Alejandro Gutiérrez le fue decretada prisión preventiva por el delito de peculado agravado por $250 millones de pesos por su participación en un elaborado esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales y que nunca se realizaron.

Según el testimonio de Corral, tras darse a conocer está resolución, el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le informó que los recursos no llegarían a las arcas del estado.

Primero, la SHCP argumentó razones de disponibilidad financiera, siendo Chihuahua la única entidad federativa a la que no se le transfirieron recursos, según la versión de Corral. Lo cual habría provocado un enorme problema para el cumplimiento de pago de salarios, aguinaldos, proveedores, etc.

Javier Corral aseveró que pidió ayuda a Gustavo Madero para conocer los motivos por los que Chihuahua no recibió los recursos.

“Delante de mí, Madero preguntó directamente al Secretario de Hacienda, ‘A ver Pepe Toño (José Antonio González), no se está mezclando en esto otra agenda’. El secretario contestó: ‘hay que platicar, hay que platicar’. Y de ahi se convino una reunión”, aseguró Corral.

El gobernador de Chihuahua relató que la reunión se llevó a cabo el viernes 4 de enero a las 6 de la tarde. En ella estuvieron presentes el Secretario de Hacienda, José Antonio González, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, del Procurador Fiscal Max Diener y también el Sr. Isaac Gamboa Lozano, titular de la unidad de Política y Control Presupuestario.

Según las declaraciones de Javier Corral, en esa reunión fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo, ponía en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos razón por la cual había tomado la determinación de incumplir de modo unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios.

Javier Corral acusó que “el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere detener a César Duarte, pero sí detienen los recursos para el pueblo de Chihuahua”.

“Avanzaremos en la investigación que da cuenta del saqueo de la administración de César Duarte”, adelantó Corral, y declaró que “no voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos, porque lo hago en defensa de la soberanía”.

Al final de su mensaje, el también periodista advirtió que “no nos vamos a detener” y que seguirá documentando investigaciones sobre casos de corrupción”.

A pregunta expresa, el gobernador aseguró que la situación por la que atraviesa su estado está por encima de las elecciones de 2018 y del Frente Ciudadano.

SHCP responde

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió de inmediato a la acusaciones de Javier Corral y afirmaron que todos los recursos que por ley corresponden las entidades federativas fueron transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

Mediante un comunicado, la SHCP aseguró que lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.

La dependencia federal dijo que durante 2017 el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos. Indicaron que debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado. 

Manlio Fabio Beltrones interpondrá amparo 

Manlio Fabio Beltrones, a través de un comunicado de prensa, asegura que se ve obligado a acudir a la justicia federal mediante un amparo, para poder acceder al expediente y enterarse de los hechos que le imputa el gobierno de Chihuahua

Te puede interesar