¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INE

Democracia en evolución a nuevas tecnologías

Ernesto Santillán

El Instituto Nacional Electoral acelera el proceso para hacer uso de tecnologías en las elecciones de 2021 orillado por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de garantizar el voto desde el extranjero


Ago 26, 2020
Lectura 6 min
portada post

El histórico proceso electoral que se celebrará el próximo año y la pandemia de COVID-19 pusieron a prueba al Instituto Nacional Electoral (INE) y lo llevaron a buscar alternativas en sus sistemas de votación a distancia por internet y las tecnologías.

A pesar de ser una herramienta que está permitida en el país desde el 2014 y la cual ya se ha utilizado para algunos ejercicios democráticos, poco énfasis se había puesto en ella.

No obstante, Jorge Torres Antuñano, director de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE, asegura que el instituto se ha venido fortaleciendo y adaptando ya desde hace varios años en el uso de las tecnologías para eficientar sus procesos.

“Para nosotros el uso de la tecnología es importantísimo no solo en el voto electrónico, ya que todo lo que es el proceso electoral, tanto en la parte de organización como de capacitación, está sostenida por sistemas informáticos.

A pesar de que el voto por internet está permitido en el país desde el 2014, se ha puesto poco énfasis en su implementación

“En un proceso electoral podemos llegar a tener de 25 a 45 sistemas diferentes operando para poder llevar a cabo todas las facetas: desde el registro de observadores hasta la etapa de resultados. Entonces esto es algo que ha venido evolucionando ya desde tiempo atrás, no ha sucedido de un momento a otro”, explica Torres.

Proceso con tecnologías en pausa

El encargado de los Servicios Informáticos del INE asegura en entrevista para Reporte Índigo que en procesos anteriores el voto y las urnas electrónicas ya han sido probados, sin embargo, asegura que todavía faltaba acoplar algunas reglas del juego.

“En diversas entidades ya se han hecho prácticas con estas herramientas con buenos resultados, pero con la reforma del 2014 se integraron una serie de nuevas reglas que también se tuvieron que coordinar con el INE para regir los procesos, entonces se hizo una pausa en la implementación de esos esquemas de uso de tecnologías para la parte de votación”, dice Torres Antuñano.

El funcionario electoral afirma que el voto electrónico, específicamente el que se lleva a cabo por internet, se ve como una alternativa y es considerado en estos momentos como una opción para llevar a cabo futuros comicios.

“La votación electrónica por internet fue algo que en 2014 la ley estableció que se podía realizar pero se definieron una serie de requisitos que están asociados a la certeza y a la confiabilidad que debe tener un sistema de estas características tanto para los actores políticos como para la ciudadanía”, comenta.

No apto para territorio nacional

A pesar de que en materia tecnológica existen las herramientas y la infraestructura para garantizar la seguridad del sufragio a distancia, prácticamente ningún país hace votaciones electrónicas por internet para los ciudadanos dentro de su territorio.

“Técnicamente, conociendo los riesgos en materia de seguridad que puede tener un sistema y que efectivamente existen las formas para poder mitigarlos y garantizar toda la transparencia, es factible.

“Sin embargo hay una situación que va más allá de la parte técnica y se conoce por las experiencias internacionales. Casi ningún país hace votaciones electrónicas por Internet para los ciudadanos de su territorio por una situación de certeza. Especialmente para evitar lo más posible acciones como la coacción del voto, algo que es muy factible en México”, añade Jorge Torres.

Por lo tanto, el director de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE, dice que por ese motivo se avanza hacia las urnas electrónicas, un esquema que permite dar la certeza de que la persona que va a votar está inscrita en el padrón o tiene los derechos para hacerlo y que efectivamente son ciudadanos quienes están participando.

Sustituir el voto postal por tecnologías

Para los mexicanos que se encuentran en el extranjero contar con la opción de poder votar a distancia por internet les abre la puerta a una mayor participación, además de ser una herramienta ideal para ellos.

“En el caso de los mexicanos en el extranjero es muy factible llevarlo a cabo porque finalmente el esquema tanto en voto postal como por internet es prácticamente el mismo, la persona va a votar desde su casa.

“Lo que estamos haciendo con el voto electrónico es ampliar las garantías de las y los ciudadanos, porque no va a ser el voto electrónico la única opción, también va a subsistir la modalidad postal.

Sin embargo, en un futuro apostamos que sea la modalidad electrónica la que sustituya a la postal, pues las tecnologías que se están implementando son las más avanzadas para mantener la secrecía del voto y asegurar que va para el candidato que eligió el ciudadano

- Jorge Torres Antuñano

Director de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE

Simulacros exitosos

En días recientes el Instituto Nacional Electoral realizó una serie de pruebas para demostrar el correcto funcionamiento y usabilidad del voto por Internet.

De acuerdo con el reporte del órgano autónomo, el último simulacro realizado hace 10 días, no presentó incidencias que pusieran en riesgo la operación o la seguridad de la votación.

No obstante, advierte que fue posible identificar áreas de mejora en algunos procedimientos operativos, como el de la apertura del sistema.

Al respecto, el Secretario Técnico de la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, René Miranda Jaimes, destacó que estos ejercicios son muy valiosos para avanzar en la implementación del voto desde el exterior del país en los comicios de 2021.

Además informó que el INE preparará dos simulacros más, uno en enero y otro en marzo del año próximo para irse fortaleciendo con una experiencia real de lo que los votantes deberán realizar para emitir su voto el día de la elección.

También puedes leer: FGR: el reto de la capacitación y la tecnología


Notas relacionadas

Oct 18, 2020
Lectura 2 min

Oct 18, 2020
Lectura 3 min

INE

Inician los comicios en Coahuila e Hidalgo

Indigo Staff


Oct 18, 2020 Lectura 3 min

Oct 16, 2020
Lectura 7 min

INE

INE, entre ataques y encargos: Ciro Murayama

Eduardo Buendia


Oct 16, 2020 Lectura 7 min

Sep 7, 2020
Lectura 6 min

INE

Encuentro Solidario: registro ante el INE cuestionado

Eduardo Buendia


Sep 7, 2020 Lectura 6 min

Comentarios