Delitos, incidencia a la baja en la CDMX

Autoridades capitalinas informaron que se ha registrado una disminución de más del 50 por ciento en los delitos de alto impacto, comparado con el mismo periodo de 2019

El fraude ha aumentado en los últimos meses aunque en la capital del país hay una incidencia en delitos generalizada a la baja

El fraude ha aumentado en los últimos meses aunque en la capital del país hay una incidencia en delitos generalizada a la baja

Comparte esta nota

El fraude ha aumentado en los últimos meses aunque en la capital del país hay una incidencia en delitos generalizada a la baja.

Los delitos de alto impacto se han reducido más del 50 por ciento en la Ciudad de México de enero a junio de 2022 en comparación con el mismo lapso de 2019, dio a conocer el Gobierno de la metrópoli el pasado 4 de julio.

De acuerdo con la información expuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron 55 por ciento de enero a mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de hace tres años.

En el caso específico del homicidio doloso, se registró una disminución de alrededor del 60 por ciento.

Lo anterior, se informó durante el evento de conmemoración por el millón de atenciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, creado en 2004 durante la gestión del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

as autoridades capitalinas destacaron que dicha organización ha contribuido en la creación de carpetas de investigación. En el caso del delito de trata de personas, de enero a mayo de 2022, el ente ha aportado un 7.8 por ciento de las indagatorias.

Reducción de la violencia y delitos de género

Además, cifras oficiales revelan que la violencia de género en la ciudad ha disminuido.

El 24 de agosto pasado, el Gobierno local dio a conocer que, de enero a julio de 2022, hay una reducción de 18 por ciento en casos de feminicidio y en 30 por ciento en muertes violentas contra mujeres, en comparación con el mismo lapso de 2020.

“Cuando se aceptó emitir la Alerta de Género en la ciudad, en 2019, a diferencia de otras partes del país que esperan a que la decrete el Gobierno federal, fue el inicio para definir políticas y estrategias”, refirió la jefa de Gobierno en un evento de presentación de resultados de la Alerta de Género.

Asimismo, mencionó que se han detenido a 41 feminicidas y ha aumentado la vinculación a proceso de victimarios en 51 por ciento.

Mientras que la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que, de enero de 2019 al 31 de julio 2022, suman ocho mil 476 agresores vinculados a proceso. 

Godoy Ramos mencionó que la capital ya cuenta con tres mil 500 policías de investigación formados en Función policial con perspectiva de género, así como evaluación diagnóstica para brindar atención a personas víctimas, denunciantes, ofendidos y testigos del delito con perspectiva de género.

Te puede interesar: Prisión preventiva oficiosa: ¿Qué es y con qué delitos se aplica en México?

Salir de la versión móvil