Del socialismo a la Comisión de Presupuesto

Alfonso Ramírez Cuéllar, de formación socialista y fundador de El Barzón, presidirá la comisión más importante de todo el Congreso de la Unión. En sus manos estará el primer presupuesto para un gobierno de izquierda en el país
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

En diciembre del 2002 entró con caballos al Palacio Legislativo de San Lázaro para pedir más recursos para el campo; hoy es el presidente de la Comisión de Presupuesto y será el encargado de elaborar el plan para delimitar los recursos a los que tendrá acceso el primer gobierno de izquierda.

Se trata de Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por Morena, y quien por muchos años encabezó la lucha para defender a los deudores de la banca con su organización El Barzón Nacional; ha estado contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y contra los monopolios.

Ahora, este hombre de formación socialista será el encargado de hacer el reparto de los recursos públicos en el Presupuesto de Egresos del 2019, el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que ya estarán contenidos algunos de los cambios en la política económica del país.

El hoy presidente de la Comisión de Presupuesto ha militado en los partidos Patriótico Revolucionario y Mexicano Socialista. En 1994 fundó El Barzón, organización en contra del Fobaproa

Ramírez Cuéllar buscaba la coordinación de la bancada de Morena, que se disputó con Mario Delgado, hoy coordinador; y Dolores Padierna, hoy vicepresidenta de la Mesa Directiva.

El nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto ya trazó la mecánica para estudiar el reparto del dinero público: en las próximas semanas se realizará una Convención Nacional Hacendaria para cambiar la forma en que los recursos lleguen a los estados y poner más candados de transparencia y rendición de cuentas.

Un perfil de izquierda

El del 2019 será el primer Presupuesto de Egresos que lleve un sello de izquierda.

Será construido por el actual equipo de la Secretaría de Hacienda, todavía en manos del presidente Enrique Peña Nieto, pero también con la anuencia de quienes serán parte del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para esta tarea, los diputados de Morena eligieron a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la más poderosa del Congreso de la Unión, pues es ahí donde se define el destino de los recursos públicos.

Historiador y antropólogo de profesión, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ramírez Cuéllar militó desde muy joven en el Partido Patriótico Revolucionario y el Partido Mexicano Socialista.

Formó su liderazgo social luego del sismo de 1985, cuando participó en comités de reconstrucción en la capital. Después fue fundador del PRD.

A raíz de la crisis de 1994, funda El Barzón, una organización dedicada a defender a los deudores de la banca y a manifestarse en contra del Fondo de Protección para el Ahorro Bancario (Fobaproa), con el que se rescató a los banqueros del país.

A partir de entonces, sus protestas incluyeron toma de casetas, marchas y plantones para demandar mejores condiciones no solo para los deudores de la banca, sino para los productores del campo.

Su manifestación más sonada ocurrió el 10 de diciembre del 2002, cuando acudió junto a otras organizaciones campesinas a protestar a la Cámara de Diputados para pedir más recursos para el campo.

Montados a caballo, un grupo de campesinos logró entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro, dar la vuelta al patio central y llegar hasta las puertas del Salón de Plenos, que fue cerrado por elementos de seguridad y protegido por los propios legisladores, que desde adentro empujaban la puerta para que no pudieran entrar.

Ramírez Cuéllar fue acusado en ese entonces de los delitos de motín y daño en propiedad ajena. Incluso, se le dictó auto de formal prisión, pero no fue detenido porque contaba con un amparo.

El nuevo presupuesto

Alfonso Ramírez Cuéllar ya comenzó a trazar las primeras líneas de cómo será el Presupuesto de Egresos del 2019.

En el mes de octubre, el legislador convocará a la realización de una Convención Nacional Hacendaria, a la que citará a todos los legisladores locales y federales para trabajar en las nuevas reglas del dinero que se envía a los estados.

“La situación que enfrenta la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien recibió el apoyo masivo de la ciudadanía, es muy distinta.

“Las condiciones en que deja a la economía nacional el gobierno que termina no son las mejores”
Alfonso Ramírez CuéllarPresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados

“Nuestro sector energético está muy deteriorado por el abandono de los últimos gobiernos; la deuda pública pasó de 37.2 por ciento del PIB en 2012 a cerca de 50 por ciento del PIB en 2018; la política económica propició una enorme concentración del ingreso; la distribución del gasto público no es capaz de atender las necesidades básicas de la población, se aplica con una gran discrecionalidad y propicia la acumulación de rezagos”, expuso Alfonso Ramírez Cuéllar en un punto de acuerdo para llamar a la realización de la Convención.

Una de las primeras medidas que se tomarán será la revisión de la asignación de los recursos del Ramo 23, para evitar que haya un uso político de ellos.

“No buscaban atender la necesidad social, sino comprar el voto de legisladores y gobiernos estatales para aprobar las propuestas de los últimos sexenios. Por medio de convenios y ampliaciones presupuestales se distribuían más de 250 mil millones de pesos, que no eran respaldadas con resultados, con beneficios para la sociedad”, acusó.

En el caso de los Ramos 28 y 33, indicó Ramírez Cuéllar, no siempre se usaron para fortalecer a estados y municipios, como era su cometido, sino que el dinero se dispersó y también se utiliza con fines electorales.

Además de todo, la deuda de los gobiernos locales suma más de 500 mil millones de pesos.

Una de las principales revisiones del Presupuesto de Egresos será al gasto a los estados; la intención de Ramírez Cuéllar es “reconstruir” el federalismo, pues la distribución a estados y municipios representa 1 billón 800 mil millones de pesos cada año, por lo que considera necesario transparentar su asignación y ejercicio.

El diputado de Morena, Ramírez Cuéllar, ha señalado que para el próximo paquete económico se revisarán las asignaciones de recursos que son destinados a estados y municipios

“Revisaremos ingresos, gastos, deuda y la Ley de Coordinación Fiscal, porque es posible rescatar y reorientar en beneficio de la sociedad casi 250 mil millones de pesos, que hoy se envían mediante distintos convenios y subsidios que han generado una enorme corrupción y un dispendio ofensivo en muchas entidades de la República, obviamente, con grave impacto contra la sociedad”, sostuvo el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto.

El Paquete Económico 2019, que incluye la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se debe entregar el 15 de diciembre, dos semanas después de López Obrador asuma como presidente constitucional; y debe ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil