Definen mecanismo para debatir reforma electoral de AMLO; habrá parlamento abierto

La reforma electoral comenzará su ruta de análisis y debate en el Congreso de la Unión para el próximo periodo de sesiones

Definen mecanismo para debatir reforma electoral de AMLO; habrá parlamento abierto

Definen mecanismo para debatir reforma electoral de AMLO; habrá parlamento abierto

Comparte esta nota

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados, Graciela Sánchez Ortiz, informó que ya iniciaron los trabajos para definir el mecanismo para el debate de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dio a conocer que en la comisión que preside hay 40 iniciativas en materia electoral que han presentado los distintos grupos parlamentarios.

Indicó que la Junta de Coordinación Política ya trabaja para establecer el formato para el parlamento abierto que se llevará a cabo con la participación de académicos y de expertos en la materia.

La legisladora de Morena dijo que se trabajará de manera conjunta con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lee también: AMLO niega que quiera desaparecer al INE: “Hay mucha desinformación porque son muy chuecos”

En entrevista, dio a conocer que en los próximos días llevarán a cabo una primera revisión de la propuesta y después se convocaría a reunión de comisiones para definir la ruta de análisis, lo que podría ser en unas dos semanas.

“Ya se está trabajando en esto, en el parlamento abierto, ya se está trabajando para ver cuál va a ser el formato, cuáles van a ser las propuestas de nuestros invitados, académicos, la sociedad civil, sobre todo los ciudadanos que tengan también participación en este tipo de foros”.

Sánchez Ortiz confió en que se aprovechará el periodo de receso en la Cámara de Diputados para que se convoque a estas mesas de análisis.

Tras el anuncio de la coalición Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, de que presentaran su propia iniciativa de reforma electoral, la morenista dijo que dependerá de ellos si ya presentan sus propuestas para que se analicen de manera conjunta con la iniciativa del Ejecutivo federal.

“Adelante si tienen su propuesta de reforma. Les vamos a hacer la propuesta de que la presenten, pero ya será decisión de ellos si quieren presentarla de una vez para ir revisando ambas o si su propuesta de ellos es votar todo en contra y después decir esta es la nuestra.

“No sabemos tampoco cuál es la intención de ellos. En cuanto tengamos la primera reunión vamos a saber cuál es su intención y todo decir no sin aprobar nada y después ellos impulsan la propia o si también están en la disposición de que revisemos esas 40 iniciativas que tenemos, pero todo va a depender de ellos”, comentó la diputada por el Estado de México.

Salir de la versión móvil