¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

“Defenderé a Pemex y a CFE, a mí no me paga Repsol”: AMLO

Noemí Gutiérrez

López Obrador aclaró a los congresistas estadounidenses que México decide sobre su política energética


Oct 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

 

Al responderle a los congresistas estadounidenses que México no firmó un apartado en materia energética en el T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en su gobierno se rescatará a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad “porque mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”.

Desde la Central Termoeléctrica “José López Portillo” en Nava, Coahuila, López Obrador aclaró a los congresistas estadounidenses que México decide sobre su política energética.

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o Canadá”, aseveró.

Recordó que cuando era presidente electo se detuvieron las negociaciones del T-MEC porque el equipo del entonces presidente, Enrique peña Nieto, incluyó un capítulo en materia de energía, por lo que se inconformaron ya que contravenía lo establecido en el artículo 27 de la Constitución.

Acompañado del gobernador Miguel Riquelme y de Manuel Bartlett, titular de CFE, el presidente acusó que durante “el periodo neoliberal” se benefició a empresas particulares y se intentó destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

Te puede interesar: Congreso de EU denuncia al gobierno de AMLO por obstrucción en energía

Incluso, criticó que se utilizara el argumento de energías limpias para privilegiar a las particulares, a las que se les tiene que otorgar un subsidio. 

En tono enérgico, les dijo a los que defienden la política neoliberal que no se dará ni un paso atrás y se rescatará a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

“Leía yo en su desplegado que decían algo que debería de ser motivo de satisfacción y que para mí es un timbre de orgullo, decían el gobierno de México está empeñado en proteger a la Comisión Federal de electricidad, ¿pues cuál es la función entonces del gobierno, proteger los intereses privados? no, los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos, A mí no me paga Repsol a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, aseveró.

Afirmó que Repsol es una de las empresas que más abusó de la política privatizadora en el país e incluso dijo que trabajó con ellos una ex secretaria de Energía y hasta tuvieron de consejero al ex presidente Felipe Calderón -aunque fue con la empresa Iberdrola-.

El primer mandatario dijo que se respetará el marco legal en el sector energía, aunque no descarta enviar una reforma constitucional en la materia.

“En el caso que en el marco legal no nos alcance porque en el marco de la llamada reforma energética dejaron todo completamente a favor de los particulares, en el caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de electricidad voy a enviar si es necesario una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva prevalecer el espíritu de el artículo 27 constitucional, la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos”, manifestó.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguro que cumplirá su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos


Notas relacionadas

Nov 27, 2020
Lectura 2 min

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Nov 27, 2020
Lectura 2 min

POLíTICA

Ratifica AMLO que cervecera Constellation Brands no se instalará en BJ

Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez


Nov 27, 2020 Lectura 2 min

Nov 27, 2020
Lectura 3 min

Comentarios